4 jun 2024

LOS ELEMENTOS UNIVERSALES APLICABLES A LOS TIPOS DE IMPACTOS AMBIENTALES Y SUS VALORACIONES Y PREDICCIONES EN LA EVALUACIÓN IMPACTO AMBIENTAL DE LA LEY N°294/93 “DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)” EN EL PARAGUAY – Parte II – Junio del 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental; como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, quisiéramos exponer hoy sobre “LOS TIPOS DE IMPACTOS AMBIENTALES Y SUS VALORACIONES Y PREDICCIONES EN LA EVALUACIÓN IMPACTO AMBIENTAL APLICABLES A LA LEY N°294/93 “DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)” EN EL PARAGUAY”; con el objeto de abrir la discusión y el debate de los visitantes de este BLOG. 

 Estudios de Impacto Ambiental definen los tipos y la valoración de los Impactos Ambientales en el Paraguay

TIPOS DE IMPACTOS AMBIENTALES, VALORACIONES Y PREDICCIONES DE LA EVALUACIÓN IMPACTO AMBIENTAL

1.- “Los efectos que las actividades humanas pueden tener sobre el ambiente y su valoración desde el punto de vista de la calidad ambiental, pueden ser muy variados”, pero siempre es buen y necesario tipificarlos en una serie de categorías, lo cual no significa que sean las únicas categorías posibles.

2.- Estas valoración deberá considerar que: “Se distinguirán los efectos positivos de los negativos; los temporales de los permanentes; los simples de los acumulativos o sinérgicos; los directos de los indirectos; los reversibles de los irreversibles; los recuperables de los irrecuperables; los periódicos de los de aparición irregular; los continuos de los discontinuos”.

3.- Los efectos mínimos dependen de una justificación adecuada de su estatus, pero una vez determinados como tal no son necesarias clasificaciones posteriores. “El resto se deben clasificar en positivos y negativos. Esta valoración ya justificaría el llamarlos impactos en vez de efectos ambientales”.

4.- “Un impacto no puede ser neutro, es necesaria una valoración de si el cambio ambiental producido es positivo o negativo. A diferentes escalas (temporal y/o espacial) el impacto puede ser diferente y en ese caso habrá que reconocer el impacto que se produce en cada nivel y tenerlo en cuenta por separado”.

Valorar adecuadamente las acciones sobre el entorno de forma que puedan encuadrarse dentro del proceso de toma de decisiones y poder decidir si la realización de un proyecto

5.-  Los efectos mínimos dependen de una justificación adecuada de su estatus, pero una vez determinados como tal no son necesarias clasificaciones posteriores. El resto se deben clasificar en positivos y negativos. “Esta valoración ya justificaría el llamarlos impactos en vez de efectos ambientales. Un impacto no puede ser neutro, es necesaria una valoración de si el cambio ambiental producido es positivo o negativo”.

6.- Es bueno señalar que “tos impactos indirectos pueden llegar a ser muy graves, pero a veces son producidos por efectos ambientales que vistos de forma aislada podrían tener una valoración de mínimos”. Para detectarlos es muy importante considerar el ambiente como un sistema de interacciones, analizar las vías por las que un determinado efecto ambiental puede producir impactos indirectos.

7.- “La evaluación de las repercusiones sobre el medio ambiente identificará, describirá y evaluará de forma apropiada, en función de cada caso particular (...), los efectos directos e indirectos de un proyecto (...)”.

VALORACIONES DE LA EVALUACIÓN IMPACTO AMBIENTAL

1.- Debido a la complejidad de las interacciones que tienen los ecosistemas, es improbable que una acción tenga un único efecto ambiental. Por lo tanto, "es importante también determinar cómo se relacionan entre sí los diferentes efectos ambientales que se producen en el proyecto que se está analizando, teniendo en cuenta también los que producen otros proyectos que también puedan AFECTAR AL MISMO ENTORNO”.

2.- Los “EFECTOS AMBIENTALES se pueden considerar como simples, debido a que no interaccionan con otros efectos ambientales, pero lo más frecuente es que los efectos o impactos ambientales tengan un CARÁCTER ACUMULATIVO”, es decir, que cuando se producen varias veces a lo largo del tiempo o del espacio, la valoración del impacto es la suma de los impactos producidos por cada uno de los efectos ambientales por separado.

Incendios los efectos ambientales no interaccionan con otros pero lo más frecuente es que los impactos ambientales tengan un carácter acumulativo

3.- En muchas ocasiones, “los impactos producidos por una serie de actuaciones repetidas del mismo tipo no son sólo ACUMULATIVOS, sino mucho mayores a la suma de la valoración de cada uno por separado. Esto es lo que se denomina un EFECTO SINÉRGICO”.

4.-  Para los “EFECTOS SINÉRGICOS” sin embargo, habrá que tener en cuenta también, las interacciones entre efectos que pueden ser muy diferentes entre sí, pero lograr la “acumulación de estos factores puede producir un aumento de la mortalidad y un descenso de la natalidad que lleve a la desaparición de esta especie en el territorio”, por lo que cualquiera de estos efectos debería considerarse un impacto crítico por su carácter sinérgico.

5.- Según “el tiempo que tardan en manifestarse los efectos y/o los impactos ambientales, se pueden clasificar en a corto (menos de un año), a medio (de uno a cinco años) o a largo plazo (más de cinco años)”. En general “los EFECTOS E IMPACTOS A MEDIO Y LARGO PLAZO son difíciles de predecir y detectar, siendo en muchos casos complicado determinar las actividades causantes” de los mismos.

6.- La “duración del EFECTO O DEL IMPACTO AMBIENTAL es otro de los parámetros a tener en cuenta”, donde se distinguen los “efectos temporales de los permanentes, siendo temporales, cuando tienen una duración limitada”, como el ruido de las obras, y permanentes, cuando permanecen en el tiempo, como el impacto paisajístico de una carretera.

7.- También hay que “”tener en cuenta la forma de aparición del EFECTO O DEL IMPACTO AMBIENTAL, que puede producirse de forma continua (aunque sea temporal) o de forma discontinua”.

8.- “Dentro de los EFECTOS O IMPACTOS DISCONTINUOS, se pueden separar los que son periódicos, como puede ser el ruido de las obras que se producen sólo por el día, o los que se producen de forma irregular, entre los que estarían los accidentes”. En este último caso habrá que valorar tanto la probabilidad de que se produzcan como la gravedad que pueden tener.

9.- Un incendio provocado por la maquinaria puede ser poco probable, pero si se produce puede tener consecuencias desastrosas que habrá que valorar. “Los EFECTOS CONTINUOS producen IMPACTOS DISCONTINUOS”. Un ejemplo de esto puede ser una obra que trabaje 24 horas al día en las inmediaciones de un colegio: el ruido de la maquinaria puede no producir ningún impacto en las horas nocturnas, pero tener un impacto excesivo en las horas lectivas.

10.- Los “EFECTOS AMBIENTALES SON REVERSIBLES, cuando sin contar con la acción humana la tendencia del ecosistema es a volver a su estado inicial en un tiempo determinado”. Lógicamente para valorar la reversibilidad de un impacto es necesaria una buena estimación del tiempo necesario y de las condiciones que tienen que darse para que ésta se produzca.

11.- En algunos casos, “el IMPACTO NO ES REVERSIBLE, pero se puede corregir mediante medidas viables de restauración o mediante la sustitución del elemento alterado por otro que cumpla su función”.

12.- En estos casos “se considera un IMPACTO RECUPERABLE, y es necesario detallar los medios necesarios, la viabilidad técnica de esta restauración, posibles incertidumbres y un presupuesto más o menos detallado”.

13.- El “EFECTO RECUPERABLE puede ser el efecto barrera en las carreteras, que se puede paliar, al menos en cierta medida, mediante pasos para fauna, aunque en la mayoría de los casos debería considerarse más como un EFECTO MITIGABLE”, es decir, que no se recupera la función inicial, sino parcialmente.

14.- También hay que tener en cuenta la extensión que puede tener el IMPACTO y su VALORACIÓN. “Para clasificar un impacto dentro de las categorías que establece el reglamento habrá que calcular, por un lado, su MAGNITUD O EL EFECTO PRODUCIDO sobre el FACTOR AMBIENTAL AFECTADO y, por otro, SU IMPORTANCIA”; con las características vistas anteriormente y el valor que tiene el elemento ambiental afectado. “Así se pueden clasificar los impactos en críticos, severos, moderados y compatibles”.

PREDICCIÓN Y DEMOSTRACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

1.- A la hora de definir las relaciones de un ecosistema determinado, “van a estar presentes a la hora de determinar los EFECTOS AMBIENTALES que produce una actividad concreta, sobre todo en el caso de los secundarios o los que se manifiestan a medio o largo plazo.

2.- En la mayoría de los casos es difícil predecir cuál será el comportamiento de un determinado ecosistema en ausencia de alteraciones, “por lo que puede ser difícil demostrar que los cambios que se producen son debidos a una determinada actividad”.

Las relaciones de un ecosistema determinado  van a estar presentes a la hora de determinar los efectos ambientales que produce una actividad concreta

3.- “Para poder establecer si un determinado EFECTO AMBIENTAL es debido o no a la dinámica natural del ecosistema es necesario un conocimiento suficiente del mismo, que no siempre se tiene”. Sin embargo, cuando existe un impacto con graves repercusiones o conflictos de intereses es ineludible la comprobación rigurosa de que los cambios producidos no se deben al azar.

4.- Aunque un EFECTO AMBIENTAL esté claramente demostrado de forma estadística, “la valoración que tenga el impacto depende del valor de los elementos ambientales afectados y por lo tanto puede ser pequeño o nulo”. Pero posiblemente, el problema que tiene mayor dificultad de análisis sea la determinación de la causa de un impacto concreto.

5.- En muchos casos esto puede ser muy fácil, como el impacto paisajístico de una cantera, “pero en otros casos es mucho más difícil, como en el caso de la muerte de los peces de un río donde vierten diferentes industrias o del aumento de la tasa de cáncer en una zona urbana industrial. Cuál o cuáles de todas las industrias es la causante de la enfermedad, y en qué medida cada una de ellas, es algo que puede ser muy importante a la hora de determinar responsabilidades o de buscar soluciones”.

6.- Otro problema diferente es el de los denominados riesgos ambientales, o impactos que no siempre se van a provocar cuando se realiza una acción determinada, pero que tienen una cierta probabilidad de producirse. Por ejemplo, la utilización de maquinaria, aun de la forma más cuidadosa posible, siempre tiene un riesgo de accidentes en los que se pueden producir vertidos de carburante o aceite al medio, o incluso un incendio forestal.

7.- En la valoración de estos RIESGOS AMBIENTALES entra en consideración la probabilidad de que el impacto llegue a producirse (que hay que intentar que sea lo más baja posible), y su valoración, así como las medidas necesarias para minimizar el impacto ambiental en caso de que se origine el accidente..

Bibliografía Consultadas:

LIBRO sobre “Evaluación de Impacto Ambiental”:

1.- Alfonso Garmendia Salvador – Universidad Politécnica de Valencia;

2.- Adela Salvador Alcaide – Universidad Politécnica de Madrid;

3.- Cristina Crespo Sánchez – Universidad Politécnica de Valencia; y,

4.- Luis Garmendia Salvador – Universidad Complutense de Madrid.

Madrid • México • Santafé de Bogotá • Buenos Aires • Caracas • Lima • Montevideo • San Juan • San José • Santiago • São Paulo • White Plains

Atentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas