3 jun 2024

LOS ELEMENTOS UNIVERSALES CLAVES APLICABLES A LA LEY N°294/93 “DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)” EN EL PARAGUAY – Parte I – Junio del 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental; como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, quisiéramos exponer hoy sobre “LOS ELEMENTOS UNIVERSALES CLAVES APLICABLES A LA LEY N°294/93 “DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)” EN EL PARAGUAY”; con el objeto de abrir la discusión y el debate de los visitantes de este BLOG.  

Unidades Productivas con sus Planes de Uso de la Tierras y su Estudios de Impacto Ambiental en el Paraguay

CONCEPTO BÁSICOS UNIVERSALES DEL IMPACTO AMBIENTAL

1.- Impacto Ambiental:

1.1.- Un impacto ambiental es la alteración de la calidad del medio ambiente producida por una actividad humana. Hay que tener en cuenta que no todas las variaciones medibles de un factor ambiental pueden ser consideradas como impactos ambientales, ante el riesgo de convertir la definición de impacto en un concepto totalmente inoperante para la evaluación del impacto ambiental.

Un impacto ambiental proviene del cambio de la valoración del medio (calidad ambiental) debido a los cambios en el ambiente producidos por una acción humana

1.2.- Incluir todos los elementos ambientales posibles, estudiando para cada uno de ellos, los factores ambientales que mejor definan el cambio en su calidad, como la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) del agua, la concentración de un contaminante en la atmósfera o el número de especies vegetales de un pastizal son algunos ejemplos.

2.- Origen o Causas de los Cambios Ambientales:

2.1.- Un primer paso para poder hablar de un efecto ambiental o de un impacto ambiental, éste tiene que estar producido directa o indirectamente por una actividad humana, o en el caso de la evaluación de una obra o actividad concreta, el efecto ha de ser debido a la actividad que se está estudiando.

En el origen o causas de los cambios ambientales el primer paso hablar de los efectos ambientales o de un impacto ambiental

2.2.- En tanto un segundo paso es que los valores de las variables ambientales en un territorio concreto cambian con el tiempo de forma natural, lo que dificulta esta determinación, para que este efecto ambiental se pueda considerar un impacto, es necesaria una valoración positiva o negativa de este cambio de calidad ambiental.

Definición de efecto ambiental como el cambio de un factor ambiental debido al proyecto

2.3.- Ejemplo, se dice que la cantidad de nitratos disueltos en el agua de un río aumenta de forma significativa debido a los vertidos procedentes de una explotación ganadera que se encuentra aguas arriba, “con esto NO se está definiendo un Impacto Ambiental, sino únicamente lo que se denomina un efecto ambiental o la descripción de un cambio en el ambiente producido por una actividad humana”.

2.4.- Para que lo descripo en el párrafo anterior y “este efecto ambiental se pueda considerar un impacto ambiental hace falta valorarlo y por lo tanto decir si este cambio se considera beeneficioso o positivo o perjudicial o negativo y desarrollando en qué medida”.

2.5.- La cantidad de nitratos vertidos en el río, por sí sola, “NO es una valoración del impacto”. Algunos ríos podrán absorber mayor cantidad de nitratos que otros, sin que se vea afectada la calidad ambiental de los mismos, mientras que otros pueden ser muy sensibles, incluso a pequeñas cantidades.

2.6.- Por lo tanto, la definición de un impacto ambiental necesita al menos de dos valores:

a).- 1° El cambio que se produce en el factor ambiental estudiado (MAGNITUD); y,

b).-2° El valor que tiene este “cambio con respecto a la calidad de los elementos ambientales estudiados o de la calidad ambiental desde un punto de vista más global”. Este cambio de calidad ambiental siempre tiene que ser positivo o negativo, ya que no tiene sentido realizar una valoración neutra de un impacto.

2.7.- Una acción no suele tener únicamente repercusiones en un único elemento ambiental o en una única variable, sino que normalmente afectará a varios factores ambientales e incluso puede tener valoraciones diferentes para cada uno de ellos.

Definición de impacto ambiental como el cambio de calidad ambiental debido al proyecto. En la alternativa 1 el impacto es negativo, mientras que en la alternativa 2 se produce una mejora de la calidad ambiental y por tanto un impacto positivo

2.8.- Por ejemplo, “la aportación de una determinada cantidad de estiércol en un cultivo puede tener un efecto de aumento de la fertilidad del suelo (impacto positivo), pero al mismo tiempo puede producir un aumento de nitratos en el agua del acuífero (impacto negativo)”.

2.9.- Denominarlos como “perturbación es un ERROR a lo que aquí se ha definido como efecto ambiental”, pero el término perturbación tiene una definición muy precisa en la Ciencia de la Ecología, como un cambio sensible, con una drástica disminución de biomasa, que se produce en un ecosistema de forma inesperada (sequías, inundaciones, temporales, huracanes, etc.).

2.10.- Por lo tanto, “para que se produzca una perturbación (en su definición ecológica) no es necesario que medie la actividad humana”, por lo que este término estaría mal utilizado en este contexto.

2.11.- Para “poder realizar la VALORACIÓN DE LOS IMPACTOS de una acción es importante determinar la escala de observación (ESPACIAL Y TEMPORAL) a la que se está estudiando, ya que en la mayoría de los casos, IMPACTOS SIGNIFICATIVOS A UNA ESCALA”, no lo son tanto si se cambia de escala.


En la alternativa 1 el impacto es negativo, mientras que en la alternativa 2 se produce una mejora de la calidad ambiental y por tanto un impacto positivo

2.12.- La desaparición de ciertos tipos de bosques como BAAPA puede ser muy importante, ya que este tipo de bosque ya son muy escaso en la región, pero si hay aun en abundancia es posiblemente de IMPORTANCIA será mucho menor.

2.13.- De la misma manera, “la desaparición de un parque en zonas urbanas puede no ser muy importante a escala distrital o regional, pero para los vecinos que viven cerca del parque puede afectarles de forma significativa”. Para valorar de forma adecuada la intensidad de un impacto, habrá que hacerlo a diferentes escalas.

2.14.- “Un impacto que no se suele tener en cuenta es el de la PASIVIDAD O DEL ABANDONO”. En ocasiones, no hacer nada puede tener repercusiones ambientales peores que los impactos de determinadas acciones, que se pueden valorar entonces como positivas.

2.15.- Un de esto son “los impactos que produce el abandono de una parcela de huerta en el área periurbana, que crea un hábitat adecuado para la proliferación de ratas, o el abandono de los cultivos” las curvas a nivel se caen por falta de mantenimiento, aumentando los problemas de erosión y de colmatación de los recursos hídricos.

2.16.- Otro son la “creación de reservas de flora, refugios de fauna o zonas verdes en áreas urbanizadas, en los márgenes de las carreteras o en polígonos industriales, puede conseguir, en ocasiones, que los cambios globales” en el entorno puedan ser considerados como positivos.

2.17.- Para que esto sea posible es necesario realizar un estudio previo sobre la capacidad de un territorio para la realización de una actividad. Este “análisis se realiza a una escala más amplia que la evaluación del impacto ambiental y es útil para una primera selección de alternativas anterior al proyecto”, que debería realizar la Administración, ya que el promotor de la posible actividad será diferente según el tipo de obra adecuado.

2.18.- Finalmente es de suma importancia señalr que “La valoración de estos efectos, cuantitativa, si fuese posible, o cualitativa, expresará los indicadores o parámetros utilizados, empleándose siempre que sea posible normas o estudios técnicos de general aceptación, que establezcan valores límite o guía, según los diferentes tipos de impacto”.

Bibliografía Consultadas:

LIBRO sobre “Evaluación de Impacto Ambiental”:

1.- Alfonso Garmendia Salvador – Universidad Politécnica de Valencia;

2.- Adela Salvador Alcaide – Universidad Politécnica de Madrid;

3.- Cristina Crespo Sánchez – Universidad Politécnica de Valencia; y,

4.- Luis Garmendia Salvador – Universidad Complutense de Madrid.

Madrid • México • Santafé de Bogotá • Buenos Aires • Caracas • Lima • Montevideo • San Juan • San José • Santiago • São Paulo • White Plains

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas