31 jul 2024

CONDICIONANTES CLIMÁTICAS PARA EL FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL ¿ES UN NEGOCIO PARA SECTOR PRODUCTIVO DE PARAGUAY ACCEDER A ESTOS CRÉDITOS CONDICIONADOS? Parte – II – JULIO DEL 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y como Ex ministro de Ambiente y Ex ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, deseamos compartir este segundo análisis acerca de la iniciativa liderada por el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acerca de la Taxonomía Verde que desean imponer para los sectores Forestal, Agricultura y Ganadería, y como alinear la economía del país a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de Paraguay puede sonar lindo para el discurso político pero en la práctica podría ser un error que condicione nuestro desarrollo futuro.

I.- INTRODUCCIÓN:

1.- En el artículo anterior hemos publicado acerca del reciente proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional para la aprobación de una línea de financiamiento con el “Fondo Monetario Internacional (FMI)” bajo un programa que el propio FMI denomina “Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS)”.

2.- En el proyecto de Ley enviado remitido por el Ejecutivo se propone una serie de reformas que el FMI y el Gobierno paraguayo han acordado sin ninguna participación pública ni socialización previa.  Es decir, no han consultado con los afectados de las reformas si ellos que opinión tienen al respecto y si estas reformas podrían beneficiarles o perjudicarles.

3.- Mas allá del análisis que el gobierno y sus técnicos habrán realizado para evaluar estas reformas, en temas ambientales o sostenibilidad a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), las decisiones deben ser tomadas participativa y representativamente ya que caso contrario se violan las propias salvaguardas socioambientales del propio financista internacional.

4.- Es por ello que no entendemos como el FMI avanza con una línea de crédito con el Gobierno paraguayo sin haber hecho los estudios socioambientales y consultas previas pertinentes. Demas esta decir que cuando los productores deben tomar créditos deben responder todas las salvaguardas socioambientales que se exigen a nivel nacional e internacional, pero curiosamente estas mismas salvaguardas no son tenidas en cuenta cuando los afectados son los productores y en especial los pequeños productores.

5.- El caso más reciente de adoptar una Taxonomía Verde en Paraguay donde se menciona lo que se cita en el cuadro y el motivo de análisis de este artículo.


II.- DISCUSIÓN DEL TEMA:

1.- Paraguay es responsable de solo el 0,1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Y a pesar de ello las agencias internacionales de cooperación siguen insistiendo en implementar medidas de mitigación donde la reducción de emisiones probablemente no tenga ningún impacto en la lucha contra el cambio climático, pero si podría perjudicar enormemente la capacidad de desarrollo de nuestro país.

2.- La taxonomía establece criterios específicos para determinar si una actividad económica puede considerarse sostenible. Estos criterios se centran en seis objetivos ambientales:

-          Mitigación del cambio climático.

-          Adaptación al cambio climático.

-          Uso sostenible y protección del agua y los recursos marinos.

-          Transición hacia una economía circular.

-          Prevención y control de la contaminación.

-          Protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.

3.- En la semana anterior y de forma fugaz el Banco Central del Paraguay (BCP) junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) organizaron un taller de Taxonomía Verde donde mencionaron que el mismo se desea aplicar a 10 sectores de la economía nacional.

4.- Casualmente, la Taxonomía Verde liderado por el BCP y el MEF por el momento únicamente harán los estudios para la clasificación de solo tres sectores que son los Sectores Agricultura, Ganadería y Forestal. Realmente llama la atención cómo es posible que ensayos de nuevas dinámicas mundiales se comience en Paraguay y justamente por los sectores más importantes de la economía.

5.- En el taller sobre Taxonomía Verde, en el cual hemos participado, hemos escuchado como los propios técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) así como del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible han dicho que ellos no fueron consultados sobre este tema y que ellos no estaban en condiciones de poder revisar a tiempo o aceptar lo que el BCP y el MEF estaban proponiendo.

6.- Es decir, la desconexión gubernamental es más que evidente y lo hacen oficial en eventos públicos liderados por el propio gobierno y en donde los técnicos de los diversos ministerios terminan discutiendo entre sí y el sector privado termina más preocupado por este que evidentemente inicio de forma descoordinada y que podría afectar a la producción del país.

7.- Por otro lado, tenemos las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de Paraguay que hace pocos años era criticada y observada por profesionales que hoy en día ocupan cargos relevantes dentro del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y que a pesar de saber que dicho documento país necesita modificaciones urgentes están avanzando sobre un documento que ellos hasta hace pocos años eran los que criticaban.

8.- Ante ello, quizás una pregunta interesante que deberían responder y exponer las autoridades del MADES es si para ellos las medidas de mitigación del NDC de Paraguay son correctas. Y que trabajen con el BCP y el MEF para ver si el eje central de la taxonomía verde realmente puede ser un documento que contiene grandes equivocaciones y omisiones.

9.- Utilizar un documento que podría contener errores podría ser grave para el futuro sostenible del Paraguay, peor aún, que el eje central de cualquier taxonomía deje de lado políticas nacionales o el propio Plan Nacional de Desarrollo suena bastante ilógico.

10.- Nos preguntamos por qué el NDC debería ser el eje para crear una Taxonomía Verde para la economía del país. Un NDC que no fue aprobado por ninguna ley, ni decreto ni resolución institucional y ni siquiera fue aprobado por la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC) quién fue el que trabajó sobre este documento que fue publicado en Julio de 2021 hace exactamente tres años.

11.- También nos preguntamos como un documento que no tiene aprobación ni validación gubernamental va a ser el eje de un cambio tan radical como el que están proponiendo.

III.- CONCLUSIONES RECOMENDACIONES:

1.- El proyecto de Ley que fue presentado por el Poder Ejecutivo y que implicar reformas que podrían afectar o repercutir en el sector productivo, agrícola, ganadero o forestal, debe ser analizado íntegramente a través de audiencias públicas para que todos los sectores puedan exponer su opinión acerca del tema.

2.- Esto les dará mayor solidez a las propias iniciativas lideradas por el BCP y el MEF, caso contrario serian atentatorias con los procesos de participación pública que el propio FMI exige a los países y que son salvaguardas que deben ser analizadas.

3.- Aunque quizás públicamente no lo digan, técnicos del propio MADES nos han hecho saber que están descontentos con este proyecto que lidera el BCP y el MEF en el cual se habla sobre funciones ejercidas por el MADES pero que ellos no formaron parte del equipo impulsor que el gobierno formo.

4.- En el propio taller organizado por el BCP y el MEF, representantes de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) y la Dirección de Planificación Estratégica (DPE), ambos del MADES, han mencionado que desconocían lo que el BCP y el MEF están encaminando y que a criterio de estas direcciones del MADES no iban acompañar esta iniciativa hasta revisar los documentos.

5.- Es decir, el propio MADES públicamente durante el taller dijo que no puede acompañar al Sistema de Taxonomía Verde y a avanzar en estas reformas, ya que desconocen todo sobre esto. Y esto para el sector privado debería ser un indicador claro de que realmente los temas no están siendo tomados en serio y que políticas extranjeras se implementan en Paraguay ante cualquier sugerencia de algún organismo de cooperación.

6.- El documento de NDC no puede ser la guía orientativa de ningún ministerio, sector público o privado mientras no sea aceptado, reconocido o validado por algún mecanismo participativo. Se tienen planes, políticas y leyes que tienen reconocimientos legales en el país y estos deberían ser los que orienten el desarrollo sostenible.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas