16 jul 2024

IMPORTANCIA Y POTENCIAL ECONOMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL DEL CHACO PARAGUAYO Y LOS APORTES DE LAS BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS (BPGs) A SUS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN – julio del 2024

Presentamos unos resultados de una entrevista de debate y discusión política, institucional y técnico sobre el Chaco paraguayo, entre el Ing. Alfredo S. Molinas ex Ministro de Agricultura y Ambiente de Paraguay y el Ing. Esteban Vasconsellos productor activo en el Chaco paraguayo y SOCIO de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); especialmente sobre la contribución al Desarrollo Sostenible con la importancia y el potencial estratégico de sus recursos naturales productivos como el suelo, el agua, los bosques y la biodiversidad en las dimensiones: económicas, sociales y ambientales del territorio de la Región Occidental o  Chaco.

 
Cosecha y Almacenamiento de Agua de Lluvias; Sistema de Distribución del Agua; y Franjas Protectoras de Cauces Hídricos – Chaco Región Occidental 

I.- EXPRESIÓN DE MOTIVOS QUE JUSTIFICA PRESENTAR LOS RESULTADOS DE ESTA ENTREVISTA TÉCNICA SOBRE LA IMPORTANCIA Y EL POTENCIAL ECONOMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL DEL CHACO PARAGUAYO:

Presentamos las razones que motivaron e hicieron posible obtener estos resultados de esta entrevista sobre el “POTENCIAL ECONOMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL DEL CHACO PARAGUAYO”:

1.- Señor Santiago Peña Palacios; Presidente de la República del Paraguay:

1.1.- El Presidente de la República del Paraguay el Señor Santiago Peña Palacios en un extenso discurso durante la apertura oficial de la Expo 2024 defendió en forma categórica el rol del campo para la economía y resaltó que es la “Columna vertebral de la economía y de las familias paraguayas”.

1.2.- El Presidente Santiago Peña manifestó además que “Nuestros productores agrícolas y ganaderos son la base de nuestro desarrollo, convirtiendo a Paraguay en un actor clave para la seguridad alimentaria a nivel mundial y generando empleo en nuestras comunidades. En esta Expo, celebramos su dedicación y esfuerzo, reconociendo su invaluable aporte al crecimiento de nuestro país”.

2.- Presidente Dr. Daniel Prieto Davey, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP):

2.1.- El Dr. Daniel Prieto Presidente ARP en la inauguración de la expo 2024 manifestó que” En este evento, que es un culto al trabajo, no solo se celebra nuestra labor, sino que también resalta el impacto del sector: representamos el 74% de los ingresos de divisas, 7 de cada 10 dólares ingresados al país, tienen como origen al CAMPO, y además generamos 320 mil fuentes de empleo en toda la cadena de valor, donde se incluyen a nuestros hermanos indígenas, respetando la identidad étnica de cada pueblo”.

2.2.- El Presidente de la ARP el Dr. Daniel Prieto señalo categóricamente que “Tenemos un potencial de producción que aún no conoce su techo. Paraguay produce de manera sostenible, con leyes claras y un resguardo ambiental que muy pocos países pueden demostrar”.

2.3.- Además Daniel Prieto indico que “La ARP trabaja por el desarrollo socioambiental sostenible de nuestro país, para beneficio de los productores y de todos los que habitan nuestro suelo patrio. Nuestro gremio está y estará al lado del productor que trabaja respetando las normas vigentes y no apañará a aquellos que infrinjan las leyes”.

2.4.- Presidente de la ARP puntualizo que “El 11 de julio se celebró – como todos los años – el DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN y entre los reportes presentados se menciona que el número de habitantes del planeta para el 2030 ascendería a 8.500 millones de personas. En consonancia con esas proyecciones, la FAO señala que “Si persisten los patrones actuales de consumo, el mundo necesitará incrementar la producción de alimentos en un 60% para el 2050, cuando se espera la población mundial llegue a 9.000 millones de habitantes”.

2.5.- En este mismo discurso señaló que “América Latina tiene las condiciones para enfrentar ese tremendo desafío, donde Paraguay produce alimentos para 100 millones de personas. Más del 80% de nuestro ganado se alimenta con pasto, con lo cual se destaca la calidad del producto como una carne natural para el mundo”.

2.6.- Es importante destacar recalco el Dr. Daniel Prieto que “Nuestras buenas prácticas agropecuarias han permitido una reducción del 14% de las emisiones de metano en el sector agrícola y ganadero, con respecto al año 2010 haciendo que nuestras emisiones de CO2 sean las más bajas de la región latinoamericana, representando sólo el 0.1% de las emisiones globales”.

3.- Ing. Forestal Rolando De Barros Barreto Acha – Ministro; Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES):

3.1.- El Ministro Rolando de Barros culminado la inauguración de Expo 2024 manifestó que “Consideramos que estamos en un mundo dónde el desarrollo, la urbanización avanza de manera rápida, la conservación y respeto a los recursos naturales es fundamental para lograr un equilibrio”.

3.2.- El Ministro Rolando de Barros invito a que “Trabajemos de manera colaborativa entre las partes para avanzar hacia un objetivo común, la protección de nuestra fauna y flora y poder lograr el desarrollo sostenible del Paraguay”.

3.3.- El Ing. De Barros Barreto recalco finalmente que “Al tiempo de agradecer a los productores por liderar el camino hacia un futuro donde la armonía entre la producción, el respeto al medio ambiente, así como reiteró su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, contribuyendo no solo al bienestar local sino también al equilibrio y un desarrollo sostenible de nuestro querido Paraguay”.

4.- La Actitud de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Internacionales Ambientalistas con Sede en Paraguay – Actuación Dispersas y Desacertadas en el Proceso de Promover el Desarrollo Sustentable del Chaco paraguayo:

4.1.- Las ONG ambientalistas últimamente juegan a dos puntas con y contra del sector productivo, especialmente en la Región Occidental o Chaco: a).- Primero cuando necesitan el apoyo para el financiamiento los productores son sus mejores aliados de trabajo; y b). Segundo cuando en otras oportunidades son las mismas que critican en forma negativa y a nivel internacional de preferencias del sector productivo del país.

 4.2.- Estas ONG ambientalista si bien hablan de promover el desarrollo sustentable en el chaco, estas mismas ONG ambientalistas internacionales con sede en el país, se han olvidado sus objetivos de su fundación, donde han olvidado por completo de la conservación y uso racional de la BIODIVERSIDAD cooperando con las Áreas Protegidas (ASP) y la Vida Silvestre.

4.3.- En relación a lo señalado en el párrafo anterior estas ONG sí que se vienen con poca o ninguna experiencias real alguna a inmiscuyen y querer influir en los temas relacionados con los sistemas productivos exitosos del Chaco, así como también en temas político e institucionales más complejos y complicados como ser el ordenamiento territorial a nivel Departamental y/o Distrital y otros, debido al cumplimiento de sus entes financiadoras que les dictan los objetivos que deben cumplir en el marco de una agenda global.

4.4.- La transparencia de la que tanto hablan estas ONG internacionales ambientalistas no están acompañadas por actividades y acciones de sus propias organizaciones, ya que no demuestran quienes son sus financiadores y tampoco que objetivos reales anhelan estos financistas internacionales para con los supuestos beneficiarios los productores que viven y trabajan en el Chaco paraguayo.

4.5.- Una reconocida ONG ambientalista a nivel internacional que supuestamente pide una oportunidad para contribuir con el desarrollo sostenible del Chaco, pero todas sus fuentes de financiamiento vienen a preparar planes de ordenamiento territorial con el objetivo superior de limitar la expansión y crecimiento del sector productivo en el Chaco, y así como modificar y entorpecer el sistema de producción exitoso de esta Región Occidental o Chaco.

II.- IMPORTANCIA Y POTENCIAL ECONOMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL DEL CHACO PARAGUAYO – COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO FORESTAL – ASOCIACIÓN RURAL DEL PARAGUAY (ARP):

1.- En los últimos 10 años, el Paraguay experimentó la mayor expansión económica de América Latina, con un crecimiento económico histórico del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 15%; correspondiendo el 50% a la Agricultura y la Ganadería.

2.- De hecho, la economía paraguaya se caracteriza por la predominancia de este sector, seguido por los comerciales y de servicios; es por ello, que Paraguay es considerado como una de las nuevas potencias agrícolas; produciendo hasta 15 millones de Ton de granos, con lo que el sector agrícola junto con la ganadería alcanzó al 30% de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo a la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

3.- La economía paraguaya es, altamente dependiente de la producción agropecuaria y el comercio exterior, en particular de la Soja y la Carne Vacuna llegando a representar hasta cerca del 40% de las exportaciones en 2014. Por otro lado, Paraguay fue parte del crecimiento mundial de la soja en los últimos 50 años que ha aumentado en diez veces, alcanzando unos 270 millones de Ton en alrededor de un millón de km2.

4.- El Chaco paraguayo cuenta con un gran potencial ambiental y productivo, con un suelo altamente fértil donde actualmente se produce de manera sostenible; ya que la ley vigente permite el cambio de uso de suelo donde contabilizando la superficie de bosque natural, cortinas, franjas de protección, se conserva entre un 45 y 52 % de la superficie total de cada finca. 

5.- El esquema de producción que actualmente se utiliza en esta región es único en el mundo respetando todo lo necesario para garantizar la sostenibilidad en comparación con nuestros países vecinos que comparten el Gran Chaco Americano. El Chaco cuenta con una excelente aptitud para la ganadería y agricultura y tiene todavía un potencial enorme para la expansión de su superficie y de su producción en forma sustentable.

6.- En la actualidad la tasa de desmonte o cambio de la tierra viene disminuyendo según último informe del Instituto Forestal Nacional (INFONA 2024) acompañado de un alto dinamismo en el desarrollo de tecnologías en los proyectos ganaderos sumados al crecimiento e incorporación de la agricultura sobre suelos habilitados en su gran mayoría.

7.- Según la legislación vigente, la deforestación de una hectárea exige la conservación en estado prístino de casi otra hectárea (0,9 ha) de bosque nativo en cada finca privada. Esta buena práctica crea un paisaje diverso, agradable, con nuevos biotopos (borde de monte, ricas pasturas, cuerpos de agua etc.) y garantiza la preservación de muy alta biodiversidad en las fincas ganaderas.

8.- Además, garantizará que el Chaco, una vez “totalmente” desarrollado tendría aproximadamente un 45% de bosque nativo intangible, 30% de pastizales nativos y 35% de ricas pasturas implantadas. Este porcentaje de bosque es un 50% mayor que lo que corresponde a la existencia de bosques a nivel mundial.

Con esta superficie al 2026 el chaco duplicaría el promedio mundial de conservación de bosques (24%)

9.- La legislación actual permite en promedio el uso de solamente 54% de la superficie de una finca ganadera. La diversificación del paisaje y de los biotopos (pasturas, borde de monte, tajamares) crea mayor biodiversidad a nivel finca en comparación al monte nativo cerrado. Esto ya es consenso científico desconocido por la mayoría de la ciudadanía (Dr. Albrecht Glatzle).

10.- El Plan Nacional de Desarrollo del Paraguay al 2030 tiene tres objetivos: (i) La Reducción de Pobreza, (ii) La generación de una economía inclusiva (iii) y el posicionamiento de Paraguay en el mundo. El Chaco representa actualmente más del 30% de la producción de leche y el 45% de la carne exportada. En los últimos 20 años el chaco ha impulsado la generación de al menos 180.000 puestos de trabajo en la cadena de valor pecuaria en todo el territorio nacional.

11.- La producción agropecuaria en el chaco aún tiene un horizonte de crecimiento en balance con el medio ambiente que en la siguiente década lo permitiría aumentar las exportaciones pecuarias y agrícolas beneficiando al desarrollo del país y a una región donde no sobrepasa del 2% de la población nacional y ocupan el 60% del territorio nacional.

12.- En relación de los Certificados de Servicios Ambientales (privados) actualmente en la Región Occidental; existen procesados legalmente y registrados unos el 58,3% aproximadamente de las áreas certificadas de servicios Ambientales del País, áreas de bosques destinadas a la conservación por los productores y tenedores de tierras chaqueñas.

III.- APORTE DE LAS BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS (BPGs) A LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE LA REGIÓN OCCIDENTAL O CHACO:

1.- Con respecto a los sistemas de producción ganadera y su relación con el cambio climático se puede mencionar que el Paraguay tiene como meta aumentar la producción y exportación a nivel mundial de la carne bovina, lo que significará necesariamente un aumento en el hato ganadero.

2.- En hato ganadero del chaco según los expertos expresaron que, indiscutiblemente, pues traerá consigo la generación de mayores emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEIs) absolutas, por esta coyuntura que se plantea en el país la postura del Paraguay, como país en vía de desarrollo, es la de reducir las emisiones netas de estos gases por unidad de producto, planteando el cambio a través de la aceptación y la adopción plena de las mejores Buenas Prácticas en los sistemas de producción ganaderas en la Región Occidental o Chaco. 

El uso de la tierra adecuado de las unidades productivas pecuarias en el Chaco incorporando en tiempo y forma las buenas prácticas ganaderas de manejo animal

3.- Es claro el señalamiento de los expertos en la necesidad de la contante implementación de estas medidas y prácticas se asegura el incremento en la productividad, a través de técnicas mejoradas y  dinámicas, la eficiencia por vientre, peso en los animales, kilos producidos por superficie, para la producción de carne y leche, tornándose más viable económicamente la implementación de estas Buenas Prácticas Ganaderas (BPGs) y contribuyendo a la reducción significativamente de la HUELLA DE CARBONO en los esquemas actuales de producción ganadera en las unidades productivas del Chaco y el país.

4.- Pero por otra parte, existe la necesidad sentida de generar datos técnicos adecuados a nivel local, obtenidos a partir de investigaciones relacionadas a las diferentes opciones de alimentación para el ganado que contribuya la productividad  y favorezcan al balance de Gases Efecto Invernadero (GEIs), así como el método adecuado en la medición de la capacidad de captura de carbono en parcelas con pastizales naturales y/o pasturas implantadas y manejadas adecuadamente, especialmente a la inhibición del desarrollo de microrganismos generadores de metano, entre otros estudios.

5.- No está de más señalar que se tienen identificadas diferentes Buenas Prácticas Ganaderas (BPGs) asociadas a las tecnologías probadas a lo largo de muchos años de investigación en los sistemas de producción agro-pecuarias predominantes en el chaco paraguayo, por parte de los productores y por los técnicos y/o investigadores que residen y visitan la Región Occidental, con resultados de buenas prácticas que no solo recuperan y mantienen la degradación de la productiva de los suelos, sino que además contribuyen con el aumento de la productividad, el mejoramiento de la fertilidad productiva de los mismos y el incremento de los ingresos económicos de los productores que las adoptan.

6.- No existe marcada diferencia entre las Buenas Prácticas (BPs) identificadas y aplicadas en los sistemas de producción agrícola, pecuaria y forestal de la Región Oriental y la Occidental del país.

7.- Las diferencias que se pueden de alguna manera indicar se centran en lo concerniente a cuestiones de manejo de los recursos suelos y en particular sobre los recursos hídricos en el Chaco, como, por ejemplos:

a).- Cosecha, almacenamiento y sistemas de distribución de agua en las fincas, esto debido a las condiciones pluviométricas de la zona y a la escasez de agua en diferentes épocas del año;

b).- Manejo adecuado a los diferentes tipos de suelo presentes a lo largo de toda la región chaqueña, principalmente por los niveles de salinidad y nutrientes presentes en los distintos estratos edáficos;

c).- Implantación de pasturas adaptadas a estos diferentes tipos de suelo y al clima característico de la región;

d).- Manejo de las reservas forrajeras por los extensos periodos tanto de sequías como de inundaciones, que van variando cíclicamente; y,

e).- Manejo de la regeneración natural en potreros destinados a la cría de ganado bovino, que con lleva la incorporación cantidades significativas de materia orgánica en el suelo, mejoramiento del rendimiento de la pastura bajo la copa de los ejemplares regenerados, además de un alto valor nutritivo de las vainas de ciertas especies tanto para el ganado como para el hombre.

8.- Por otro lado, el cultivo de gramíneas de especies leguminosas forrajeras asociadas a las pasturas implantadas favorece el aumento de la fertilidad del suelo y conduce al aumento de peso del animal, debido al mejoramiento nutricional de la pastura y al mayor contenido de proteína proveniente de la leguminosa.

CONCLUSIÓN GENERAL Y RECOMENDACIÓN ESTRATEGICA A LOS PRODUCTORES Y AUTORIDADES DE LA REGIÓN OCCIDENTAL O CHACO DEL PARAGUAY – Julio del 2024

1°.- En definitivas existe un reconocimientos acabado de las autoridades ejecutivas (Presidente de la Republica y Ministro del Ambiente (MADES)) y representantes de gremios de la producción organizados como la ARP de la importancia y el potencial estratégico de sus recursos naturales productivos como el suelo, el agua, los bosques y la biodiversidad en contribuir con el DESARROLLO SOSTENIBLE en sus dimensiones: económicas, sociales y ambientales del territorio de la Región Occidental o  Chaco;

2°.- Estas autoridades ejecutivas (Presidente de la Republica y Ministro del Ambiente (MADES)) y representantes de gremios de la producción organizados como la ARP están más que convencidos que los sistemas de producción agropecuarios aplicado en el Chaco Paraguayo son cada vez más sostenibles;

3°.- Preocupa a los gremios de la producción que viven y trabajan en el Chaco por la imagen que las ONG internacionales y ambientalistas con sede en Paraguay promueven con un enfoque de doble comportamiento como:  a).- Primero cuando necesitan el apoyo para el financiamiento los productores son sus mejores aliados de trabajo; y b). Segundo cuando en otras oportunidades son las mismas que critican en forma negativa y a nivel internacional de preferencias del sector productivo del país; y, 

4°.- Finalmente el Ing. Alfredo Molinas al culminar la entrevista técnica recomendó al Ing. Esteban Vasconsellos que insista con los gremios de la producción organizados como ARP, UGP, FECOPROD, CAPECO, CAPEXSE, CAPASAGRO y otros, y con el apoyo del poder ejecutivo (MADES, MAG, SENAVE, SENACSA, INFONA y otros) que  analicen y monitoreen constantemente con el poder ejecutivo el comportamiento de estas ONG ambientalistas internacionales, cuya cooperación se caracteriza por su doble actuación como: a).- Primero cuando necesitan el apoyo para el financiamiento los productores son sus mejores aliados de trabajo; y b). Segundo cuando en otras oportunidades son las mismas que critican en forma negativa y a nivel internacional de preferencias del sector productivo del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas