30 jul 2024

RESULTADOS DE LAS CLASES DE CAPACIDAD DE USO DE LA TIERRAS EN EL “PROYECTO ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO DE LOS DEPARTAMENTOS DE ALTO PARAGUAY Y BOQUERÓN (CHACO PARAGUAYO) – Parte – II – PÚBLICADO Y LANZADO POR LA SECRETARIA DEL AMBIENTE (SEAM) EN EL AÑO DEL 2006” – JULIO DEL 2024

Otros resultados de la entrevista del debate y la discusión sobre el “Proyecto Ordenamiento Ambiental del Territorio de los Departamentos de Alto Paraguay y Boquerón Parte – II”; Entre el Ing. Agr.  (Ms.) Felipe Barbosa experto en suelos y sistemas de producción del Chaco paraguayo, y los Ing. Alfredo S. Molinas ex ministro de Agricultura y Ambiente de Paraguay; y el Ing. Esteban Vasconsellos productor activo en el Chaco paraguayo y SOCIO de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

 

Los Expertos durante los Estudios de Tipos de Suelos y Capacidad Uso de la Tierra en el marco del “Proyecto Sistema Nacional de Ordenamiento Ambiental del Territorio (SINOAT)” de la Región Occidental o Chaco

 

I.- CAPACIDAD DE USO DE LA TIERRA (Sistema USDA, 1964):

 

1.- INTRODUCCION:

 

1.- El presente Informe constituye el texto explicativo del Mapa de Capacidad de Uso de Tierra de los Departamentos Alto Paraguay y de Boquerón de la Región Occidental del Paraguay, realizado en el marco del Proyecto Ordenamiento Ambiental del Territorio de los Departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, ejecutado en forma conjunta entre la Secretaria del Ambiente (SEAM) y la Fundación Desdelchaco.

 

2.- Teniendo en consideración los Términos de Referencia se recopilo toda la información disponible de los estudios de suelo realizados en la región en los últimos tiempos, sobre los cuales se realizó una interpretación y análisis de los diferentes estudios realizados poniendo énfasis en los datos propios de la SEAM generados en el marco del Proyecto Sistema Nacional de Ordenamiento Ambiental del Territorio (SINOAT) de la Región Occidental o Chaco (MAG/BGR, 1997).

 

3.- Los trabajos de Edafología del mencionado proyecto se sintetizan en Mapas de Suelo de la Región Occidental (Chaco), cuyos resultados están respaldados por más de 900 observaciones de campo y un número importante de estudios más detallados tanto en el campo como en Laboratorio, lo que ha sido fundamental para esta Consultoría a la hora de decidir cuáles serían las informaciones a ser utilizadas para la confección de los mapas e informes correspondientes que permitan determinar Capacidad de Uso de la Tierra en los mencionados departamentos.

 

4.- Se debe tener en cuenta, que se realizaron estudios muy importantes en el área de Edafología en la región occidental en marco de diversos proyectos tanto regionales, nacionales, e internacionales, cuyos aportes son considerados en este trabajo. También se realizaron estudios de caso particulares para los Planes de Uso de la Tierra de inversionistas y ganaderos que también fueron analizados por esta consultoría. También se contó con informaciones importantes generadas en el ámbito de la Fundación DesdelChaco en el marco de importantes investigaciones como por el ejemplo el Proyecto Guanacos (Especies de Animales en Extinción en el Chaco Paraguayo).

 

5.- Igualmente sirvió de base metodológica los trabajos del Proyecto Racionalización del Uso de la Tierra MAG/BM, 1995, cuyo aporte fue fundamental para su adecuación y posterior evaluación para llegar finalmente a los mapas de Capacidad de Uso de la Tierra.

 

2.- OBJETIVOS DE LA CAPACIDAD DE USO DE LA TIERRA:

 

2.1.- Realizar una evaluación del uso actual del suelo, sus potencialidades y limitaciones que permitan determinar la Capacidad de Uso del mismo.

 

2.2.- Elaborar un Mapa de Capacidad de Uso de la Tierra sobre la base del análisis de las informaciones disponibles.

 

3.- METODOLOGÍA DE LA CAPACIDAD DE USO DE LA TIERRA:

 

El marco metodológico para la elaboración del Informe Final de la Capacidad de Uso de la Tierra, requirió que el estudio fuera dividido en tres etapas cronológicas diferentes; las cuales fueron: una etapa de gabinete previa de relevamiento de información; una etapa de trabajo de campo y otra etapa de gabinete para la ejecución del trabajo de consultoría; y elaboración del informe final:

 

a).- Gabinete:

 

Relevamiento de información y caracterización edafológica preliminar basado en Imágenes satelitales LANSAT TM, Informes y Mapas temáticos de diversas fuentes como los datos del Proyecto Sistema Ambiental del Chaco MAG/BGR, 1999; los datos y mapas temáticos del Proyecto Racionalización del Uso de la Tierra MAG/BM, 1994; Mapa Mundial de Suelos de la FAO, 1990; Mapas de Suelo y Aptitud de Uso de la Tierra de la Región Occidental.

 

Proyecto Desarrollo Regional Integrado del Chaco Paraguayo, OEA, 1985 y el relevamiento de todas las informaciones de proyectos, trabajos científicos, estudios particulares y planes de uso de la tierra de la región chaqueña.

 

Esta caracterización permitió determinar en forma preliminar las unidades edáficas más importantes y sus características, la capacidad de uso de los suelos, la forma del relieve, el uso actual de la tierra, el patrón de los asentamientos humanos, inferir probables Impactos Ambientales y preparar las base técnica y metodológica para establecer los criterios para determinar las potencialidades y limitaciones de los suelos, que permitan establecer la Capacidad de Uso de los mismos, como base fundamental para iniciar el proceso de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

 

b).- Campo:

 

Se llevaron a cabo dos salidas al campo con componentes del equipo técnico del proyecto compuesto por funcionarios y Consultores, lo que permitió intercambiar ideas y criterios a ser tenidos en cuenta para determinar la capacidad de uso de los suelos; verificar avance de la frontera agropecuaria, usos del suelo, cambios en la cobertura vegetal natural, infraestructura, centros poblacionales y todos los datos considerados importantes para el proyecto.

Expertos de Alto Nivel Definiendo las Clases de Capacidad Uso de la Tierra en el marco del “Proyecto Sistema Nacional de Ordenamiento Ambiental del Territorio (SINOAT)” de la Región Occidental o Chaco

 

Todos los lugares y puntos de interés considerados prioritarios por sus características geomorfológicas, fisiográficas u otras consideraciones fueron fotografiados con cámaras digitales y georreferenciados, utilizando GPS.

 

c). - Gabinete:

 

El análisis de toda la información recabada en gabinete en forma preliminar; la interpretación e identificación de unidades edáficas, la interpretación y análisis de imágenes satelitales, el análisis de las informaciones en inferencias logradas a través del trabajo de campo.

 

Todos los datos recabados sirvieron para elaborar una matriz donde son tamizados cada una de las unidades de suelo identificadas en los mapas temáticos y sometidos a una evaluación que permitió establecer las unidades diferentes unidades de capacidad de uso que se encuentran presentes en el espacio territorial sujeto a estudio.

 

Finalmente, internalización, socialización entre el equipo técnico del proyecto y el análisis de todos los datos disponibles e informaciones útiles permitieron llegar a un producto satisfactorio para todos los interesados, el cual reúne todos los requisitos técnicos y científicos necesarios para finalmente obtener un Mapa de Aptitud de Uso de la Tierra de los Departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.

 

4.- RESULTADOS DE LA CAPACIDAD DE USO DE LA TIERRA – DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE USO DE LA TIERRA (Adaptado de López et at, 1995):

 

4.1.- La metodología de capacidad de uso de la tierra utilizada es una adaptación de la metodología del USDA (metodología y Montgomery, 1964), pero es importante mencionar que se ha utilizado la información de los trabajos de López et at, 1995.

 

4.2.- Esta metodología establece que los suelos se agrupan en ocho categorías, en las cuales aumentan progresivamente las limitaciones para el uso de las tierras.


4.3.- En el sistema de capacidad de uso, los suelos se agrupan generalmente en tres niveles como son las: clases, subclases y unidades de capacidad. Tales niveles se definen a continuación:

 

a).- Clases de Capacidad:

 

Constituyen las agrupaciones más amplias, las que son designadas con números romanos del I al VIII. Los numerales indican limitaciones progresivamente mayores, así como menores posibilidades de selección de cultivos para su uso practico. Las Clases se definen como sigue (definición general):

 

Clase I: Los suelos tienen ninguna o pocas limitaciones que restrinjan su uso. Presentan aptitud para todos los cultivos adaptados ecológicamente al lugar.

 

Clase II: Los suelos tienen moderadas limitaciones que reducen la posibilidad de selección de cultivos, o requieren practicas moderadas de conservación al cultivarlos.

 

Clase III: Los suelos tienen severas limitaciones que reducen la posibilidad de selección de cultivos, o requieren practicas especiales de conservación al cultivarlos, o ambos.

 

Clase IV: Los suelos tienen muy severas limitaciones que reducen la posibilidad de selección de cultivos o requieren un manejo muy cuidadoso, o ambos.

 

Clase V: Los suelos no tienden an erosionarse, pero tienen otras limitaciones, muy difíciles de eliminar, que limitan su uso; como problemas de drenaje, pedregosidad u otros que solo permiten el desarrollo de vegetación permanente.

 

Clase VI: Los suelos tienen severas limitaciones que los hacen generalmente inadecuados para cultivos agrícolas, pero que pueden ser utilizados para cultivos perennes, forestería y pastos.


Clase VII: Los suelos tienen muy severas limitaciones que los hacen totalmente impropios para cultivos. Por su alto riesgo de degradación estas tierras solamente permiten la obtención controlada de productos derivados de la vegetación naturales, sistemas silvopastoriles extensivos, etc.

Clase VIII: Los suelos y áreas marginales que tienen limitaciones que impiden su uso para producción agropecuaria o forestal, debiendo destinarse a áreas de protección, preservación de flora y fauna, captación de acuíferos, bellezas escénicas, etc. 



b).- Subclases de capacidad:

Son grupos de tierras dentro de una misma clase, con limitaciones similares. Ellos son designados mediante la adición de una letra P, E, S, W y C, al numeral que indica la clase, por ejemplo, II E.

La letra E indica que la principal limitación es el riesgo de erosión a menos que se mantenga una cubierta vegetal denso; W indica que el agua dentro o sobre el suelo interfiere con el crecimiento o cultivo de las plantas (en algunos suelos el exceso de humedad puede ser corregido parcialmente mediante drenaje artificial).

La letra S indica que la limitación principal proviene del propio suelo, que es superficial, rocoso, etc.; la Letra P indica que la principal limitación es la pendiente del terreno y C; indica que la limitación predominante es el clima, el cual puede ser muy frio o muy seco.

No existen subclases en la Clase I, debido a que los suelos de esta clase tienen muy ligeras o ninguna limitación. Los suelos de la clase V están sujetos a poca o ninguna erosión, pero tienen otras limitaciones que restringen su usa a pasturas naturales o cultivadas, bosques, hábitat natural o recreación; en consecuencia, la Clase V contiene solo las subclases indicadas con W; S o C.

Parámetros para la determinación de las clases y subclases de capacidad de uso de la tierra:

Los parámetros en los que están basadas las Clases y Sub-Clases de Capacidad de Uso de la Tierra, han sido adaptados a las condiciones naturales del área de estudio y se definen de la siguiente manera:

Pendiente (P): Los porcentajes de pendiente utilizados van del 0 al 30 %, con fangos de 0-3 %, 3-8 %, 8-15 % y 15-30 % para las diferentes clases de tierras. Se podrían presentar pendientes superiores al límite indicado, pero las mismas ya no tienen influencia en esta clasificación, ya que corresponderían a cerros muy empinados sin posibilidades reales de uso agropecuario.

Los rangos seleccionados se adaptan a las geoformas y condiciones de los paisajes del Paraguay, y a las que se pueden utilizar para recomendar las prácticas de manejo y conservación de suelos, aunque en el Chaco las pendientes son muy suaves que sumado a las condiciones climáticas tienen muy poca inferencia en los procesos erosivos.

Suelo (S): En esta subclase se incluyen aquellas limitaciones inherentes al mismo suelo, relacionadas a sus propiedades físicas y químicas.

 Profundidad efectiva (Spa): Es el espesor de los estratos de suelo y subsuelo en las cuales las raíces de las plantas pueden penetrar sin dificultad. Su límite inferior está definido por estratos u horizontes compactos, que impiden el desarrollo de las raíces, como arcillas muy densas y compactas, horizontes cementados, (camadas endurecidas), estratos rocosos o pedregosos continuos, nivel freático asociado con glaciación, horizontes con concentraciones toxicas de algún elemento químico (aluminio, manganeso), o con concentraciones altas de sales solubles (conductividad eléctrica media a alta, o presencia de niveles altos de sodio).

Las categorías de profundidad efectiva utilizadas en el presente trabajo fueron:

Muy profunda más de 150 cm.

Profunda de 100 a 150 cm.

Moderadamente profunda de 50 a 100 cm.

Poco profunda de 50 a 25 cm.

Superficial menos de 25 cm.

Textura (St): Para considerar la textura tanto de los horizontes superficiales y del subsuelo se utiliza la textura de la Sección de Control, que cubre estas profundidades de suelo.

Arenoso: arenoso y arenoso franco, con menos de 50 % de arena muy fina. Se incluye en esta categoría el tamaño de partícula esquelética fina a gruesa. 

Francesa gruesa: l0 a 18 % de arcilla y más de 15 % de arena fina o más gruesa.

Francesa fina: 18 a 25 % de arcilla y más de 15 % de arena fina o más gruesa.

Arcillosa fina: 35 a 59 % de arcilla. 

Arcillosa muy fina: 60 % o más de arcilla.

c).- Pedregosidad y/o Rocosidad (Sr): Es el contenido de piedras y rocas que interfieren en las labores de labranza, crecimiento de las raíces y el movimiento de agua.

La pedregosidad se define en este documento como el contenido de piedras con más de 2 cm de diámetro, aunque también incluye el contenido de grava cuyo tamaño vario de 0,2 mm a 20 mm de diámetro.

Rocosidad se entiende como la proporción relativa de exposición de la roca fija, ya sea por afloramiento en suelos muy delgados 0 por conglomerados.

Las categorías de pedregosidad o jocosidad utilizadas en el presente estudio fueron las siguientes:

Nula: No hay piedras o rocas, o son tan pocas, que no interfieren en la preparación del suelo. Las piedras y/o rocas cubren menos de 1 m2/a, o sea es inferior de 0,01% del área. 

Ligera: El contenido de piedras y/o rocas interfiere levemente con la preparación de terrenos pero sin impedir esta labor. El área ocupada par las piedras y/o rocas, varia de 1 a 10 m2 /a, o sea de 0.01 a 0.1 % del área.

Moderado: El contenido de piedras y/o rocas dificulta el laboreo y en algunos casos, solo permite la utilización de maquinaria liviana o herramientas de mano para preparar el terreno. El área ocupada par las piedras y/o rocas varias de 10 a 800 m2/a 0 sea 0.1 a 8% del área.

Fuerte: El contenido de piedras y/o rocas es suficiente para impedir cualquier tipo de maquinaria agrícola en la preparación de terrenos, por lo que solo se pueden usar implementos manuales. El área ocupada por las piedras y/o rocas varias de 800 a 2000 m2/a, o sea de 8 a 20% del área.

Muy Fuerte: La superficie se encuentra cubierta de piedras y/o rocas, las cuales ocupan entre 20 y 50% de la superficie. Solo se podrán usar implementos manuales ocasionalmente.

Severa: La superficie se encuentra cubierta de piedras y/o rocas, las cuales ocupan más de 50% de la superficie.

d).- Fertilidad (Sf): Se refiere a la capacidad de un suelo de disponer y proveer nutrientes a la planta. Esta fertilidad puede ser natural o artificial (realizada para el hombre). Se consideran solo los parámetros de saturación de bases, calculada a partir de la Capacidad de Intercambio Catiónico (C.I.C.).  


A los fines de este estudio, se emplearon las siguientes categorías de fertilidad:

Alta: Contiene una saturación de bases superior al 70 % y una suma de bases de cambio superior a 6 chol/Kg de suelo.

Media: Contiene una saturación de base del 35 al 70 %, y una suma de bases de cambio entre 3 y 6 chol/Kg.

Baja: contiene una saturación de bases inferior al 35 %, con una suma de bases de cambio inferior a 3 chol/Kg.

Muy Baja: Tiene una saturación de bases inferior al 35 %, una suma de bases de cambio inferior a 3 chol/Kg.

e).- Salinizaci6n (Sn): Las limitaciones se definen en términos de conductividad eléctrica del extracto de saturaci6n y el porcentaje de sodio intercambiable.

Nula: Los suelos que se incluyen en esta clase no presentan problemas de sales solubles y sodio intercambiable.

Ligera: Esta clase está constituida par suelos que pueden presentar en profundidad una conductividad eléctrica del extracto de saturación menor de 4 menos/cm a 25°C y/o saturación de sodio inferior a 6 %.

Moderado: Los suelos que pertenecen an este grupo no permiten el cultivo de variedades sensibles a sale. La conductividad es normalmente de 4 a 8 mmhos/cm a 25°C y/o saturación de sodio entre 6 y 15 %.

Fuerte: Los suelos que se incluyen en esta Clase presentan sales solubles y sodio intercambiable que permiten solamente el crecimiento de plantas tolerantes a la sal, dañando seriamente otras plantas cuando se cultivan. La conductividad eléctrica normal es de 8 a 15 mmhos/cm a 25°C y la saturación de sodio mayor de 15 %.

Muy Fuerte: Suelos con sales toxicas debido a sales solubles y al sodio intercambiable que permiten solamente el crecimiento de plantas muy tolerantes a la sal. Pueden encontrarse manchas desnudas y costras de sal. Sin una desalinización, estos suelos solo tienen posibilidades muy restringidas para su uso en pastoreo o forraje extensivo. La conductividad eléctrica normal es mayor de 15 mmhos/cm a 25°C.

Intenso Reconocimientos de los Expertos de Alto Nivel de las Clases de Capacidad Uso de la Tierra en el marco del “Proyecto Sistema Nacional de Ordenamiento Ambiental del Territorio (SINOAT)” de la Región Occidental o Chaco

4.3.- Drenaje y Permeabilidad (W):

Drenaje (Wd): Se refiere a la capacidad de escurrimiento general del terreno (drenaje) y a la infiltraci6n del agua en el perfil (permeabilidad).

Las categorías de drenaje y permeabilidad utilizadas en el presente estudio fueron:

Muy Rápido: EI agua se elimina del suelo muy rápidamente, ya sea porque posee texturas gruesas o muy gruesas, o porque tiene pendientes muy fuertes.

Rápido: El agua se elimina del suelo rápidamente ya sea porque posee texturas gruesas o bien pendientes relativamente fuertes y expuestas (sin apreciable cobertura vegetal).

Moderadamente Rápido: El agua se elimina del suelo en forma relativamente rápida. Muchos de estos suelos son de textura moderadamente gruesa y/o de relieve ondulado.

Moderado: El agua se elimina del suelo con facilidad pero no con rapidez. Estos suelos tienen comúnmente texturas medias; sin embargo, suelos arcillosos con buena estructura pueden incluirse dentro de esta clase.

Lento: El agua se elimina del suelo con cierta lentitud, de modo que el perfil permanece saturado (humedad excesiva) durante periodos cortos pero apreciables. Por lo general, estos perfiles tienen una capa de permeabilidad lenta o un nivel freático relativamente alto (60-90 cm de profundidad) y con motas después de 30 cm. Pueden aparecer ocasionalmente horizontes gleizados en el subsuelo.

Muy lento: El agua se elimina del suelo con lentitud suficiente como para mantenerlo saturado durante periodos muy apreciables de tiempo (3 a 6 meses al año). Tienen usualmente un nivel freático alto entre 30 y 60 cm de profundidad, con moteados a menos de 30 cm y es normal que se presente estratos gleizados en el subsuelo.

Riesgo de Inundaciones (Wi): Se refiere a la probabilidad y frecuencia de ocurrencia de un desborde de una corriente de agua fuera de su cauce normal, poniendo en peligro las áreas aledañas. El anegamiento puede ser causado par el estancamiento de aguas en depresiones y llanuras, en especial sobre suelos con problemas de drenaje.

Las categorías de riesgos de inundaciones empleadas en el presente estudio fueron las siguientes: 

Nulo: Los suelos no presentan ningún riesgo de sufrir inundaciones.

Ocasional: Se presentan en forma ocasional y por lo general en anos excepcionalmente lluviosos; sin embargo, su permanencia no es mayor de una semana.

Frecuente: Las inundaciones por lo general ocurren todos los anos, pero su permanencia es inferior a dos semanas.

Muy Frecuente: Las inundaciones ocurren varias veces al año y par periodos mayores a dos semanas.

Permanente: EI suela permanece constantemente inundada durante todo el año.

4.4.- Clima (C): Se define por la cantidad de agua almacenada en el suelo posible de ser aprovechada por las plantas, y que depende de las condiciones climáticas (especialmente precipitación y evapotranspiración) y condiciones edáficas (capacidad de retención de agua).

Nula: Suelos en los cuales la deficiencia de agua disponible no limita el crecimiento de la planta y/o el uso agrícola. Suelos con drenaje interno libre pertenecientes a esta clase, solo se encuentran en clima sin estación seca. Los suelos con una napa de agua freática alta, pueden también existir en climas con una estación seca. Los suelos irrigados también pueden ser incluidos en esta clase.

Ligera: Suelos en los cuales existe una pequeña deficiencia de agua disponible durante un periodo corta, que es parte de la estación de crecimiento. El crecimiento de todas las plantas sensibles a la sequía, es limitado.

Los suelos que poseen un drenaje interno libre, pertenecientes a esta clase, solo se encuentran en climas con una estación seca corta, de 0-3 meses. Los suelos con una napa freática, pertenecientes a esta clase, pueden también existir en climas con un periodo seco más largo. Los suelos irrigados también pueden ser incluidos en esta clase.

Moderada: Suelos en los cuales una deficiencia considerable de agua ocurre durante un periodo de 3 a 7 meses, lo que elimina las posibilidades de cultivos de ciclo largo. Los suelos con una napa freática alta o con agua temporalmente estancada, que pertenecen a esta clase, también pueden existir en climas con un periodo seco más largo.

Fuerte: Suelos en que una gran deficiencia de disponibilidad de agua tiene lugar durante un periodo largo (6 a 8 meses) solo el crecimiento de cultivos de ciclo corto y muy bien adaptados, es posible. Las precipitaciones oscilan de 600 a 800 mm, con irregularidad en su distribuci6n.

Muy Fuerte: Suelos en los cuales una deficiencia muy grande de agua disponible tiene lugar durante un periodo muy largo, con una estación de crecimiento muy corta o, incluso, completamente inexistente. La vegetaci6n es frecuentemente escasa. 

4.5.- Erosión (E): La norma para el grado de limitaci6n se encuentra en la erosión (hídrica y/o eólica) que podría ocurrir si el suelo fuese utilizado para la producci6n de cultivos que no son protectores del suelo y sin medidas de control de la erosión.

Nula: Suelos que practica o definitivamente no son susceptibles a erosión. Si son cultivados, la erosión practica o definitivamente no existe en la mayor parte del área. También el horizonte A se encuentra intacto durante un periodo largo de tiempo.

Ligera: Suelos que tienen cierta susceptibilidad a la erosión. En general se trata de suelos en que, parte del horizonte A puede haber sido eliminada, aproximadamente en 25% a 75 % del horizonte original de la mayor parte del área. En su mayor parte, la protección y el control, son fácilmente montables con prácticas de manejo sencillas y selección adecuada de cultivos.

Moderada: Suelos que tienen una susceptibilidad moderada a la erosi6n. La erosión se conoce por medio de fenómenos moderados en la mayor parte del área. Cuando la erosión es eólica ocurre remoción del horizonte A; cuando es hídrica, se extiende hacia la formación de surcos y cárcavas.

La protección y el control pueden ser fácilmente factibles, pero en general serán más intensivos demandando inversión y conocimiento, y un mantenimiento más costoso.

La utilización de franjas rompevientos con bosques naturales y cultivos de árboles sin la remoción completa de la cubierta vegetal, puede ser posible.

Fuerte y Muy Fuerte: Suelos que tienen una fuerte susceptibilidad a la erosión. Se reconocen por medio de fuertes fenómenos en la mayor parte del área tales como: remoción del horizonte A y parte del B y formación de cárcavas profundas. La protección y control son generalmente muy dificultosos y costosos o no factibles.

 INTERPRETACIÓN DE LEYENDA DE MAPAS DE CAPACIDAD USO DE LA TIERRA:

CLASE – IV: E, Sf                  LIMITACIÓN: SUELO por problemas de Fertilidad

  LIMITACIÓN: SUELO por problemas de Erosión

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA  

 Arenas, L. 1980. Enfoque del ordenamiento agrícola en el marco del ordenamiento general y del ambiente. MARNR. Caracas.

 Azpúrua P, A. Gabaldón. 1980. Definición y alcance de la ordenación del territorio.  Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Caracas.

Bolivia. 1992. Ley 1333. Abril de 1992. Congreso de Bolivia, La Paz.

 Carter, L. 1977. Environmental Impact Assessment. Mc. Graw-Hill. New York.

Costa Lemos, R. 1985. Suelos y aptitud de uso de la tierra de la región Occidental.  Comisión Nacional de Desarrollo del Chaco-Departamento de Desarrollo Regional, OEA. Asunción.

Cortes L. Abdón y Dimas Malagón. 1992. Los levantamientos de suelos y sus aplicaciones multidisciplinarias. CIDIAT, Mérida, Venezuela. 

Chesney, L.. 1993. Lecciones sobre Desarrollo Sustentable. Funda ambiente. Caracas.

Colombia. 1993. Ley 99. Diciembre de 1993. Congreso de Colombia. Bogotá.

Delgado, F. 1995. Algunas metodologías para clasificación y evaluación de tierras. CIDIAT, Mérida, Venezuela.

Dengo, J. 1990. Comentarios sobre el Ordenamiento Territorial. Seminario Social Democracia y Medio Ambiente. La Catalina, Santa Bárbara de Heredia, Costa Rica. 

Dourojeanni, A. 1992. Propuestas para el ordenamiento de los sistemas de gestión de aguas en los países de la región. CEPAL, Santiago.

Dourojeanni, A. 1993. La gestión integral de cuencas en América Latina y el Caribe:  Situación actual y perspectivas. CEPAL, Santiago.

Dourijeanni, A. 1991. Procedimientos de gestión para el desarrollo sustentable.  ILPES, Santiago.

FAO. 1967. La erosión del suelo por el agua, algunas medidas para combatirla en las tierras de cultivo. FAO, Roma.

FAO, 1994. Planificación del aprovechamiento de la tierra. FAO, Roma.

FAO, 1976. Esquema para la Evaluación de Tierras. Boletín de Suelos N° 32. Roma. 

FAO – UNESCO. 1990. Mapa Mundial de Suelos. Roma. 

Godoy, E.; Larroza, F.; Paredes, J. 1993. Investigación hidrogeológica del área de Filadelfia para detectar contaminación del agua subterránea. Filadelfia. Paraguay.

Lombana, A. 1982. Taxonomía de suelos. Instituto Geográfico "Agustín Codazzi". Bogotá.

MAG. 1999. Informe Final. Proyecto Sistema Ambiental del Chaco. BGR-DOA. Asunción.

MAG. 1996. Informe socioeconómico. Proyecto Sistema Ambiental del Chaco. BGRDOA Asunción.

MAG. 1999. Modelo de Monitoreo Ambiental del Recurso Suelo. Proyecto Sistema Ambiental de la Región Oriental. BGR-DOA. San Lorenzo, Paraguay. 

MARNR. 1982. Sistemas Ambientales Venezolanos, Ambiente y planificación ambiental. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Caracas.

Méndez V, E. 1992. Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial. Consejo de Estudios de Postgrado y Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

Méndez V, E. 1996. Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible. ULA-CIDIAT. Mérida, Venezuela.

Ministerio de Agricultura y Ganadería, Subsecretaría de Estado de Recursos Naturales y Medio Ambiente. 1992. Paraguay, Informe Nacional. MAG. SSERNMA, Asunción.

Ministerio de Agricultura y Ganadería, Subsecretaría de Estado de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Dirección de Parques Nacionales y Vida Silvestre. 1993. Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas. MAG. SSERNMA. DPNVS, Asunción.

Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG/BM. 1995. Informe Final y Mapas Temáticos. Proyecto Bases para un Ordenamiento Territorial de la Región Oriental del Paraguay. Asunción. 

Ministerio de Defensa Nacional. 1983. Desarrollo Regional integrado del Chaco paraguayo. Serie Información básica N° 1. Asunción.

Ministerio de Defensa Nacional. 1983. Desarrollo Regional integrado del Chaco paraguayo. Serie Información básica N° 7. Asunción.

Ministerio de Defensa Nacional. 1983. Desarrollo Regional integrado del Chaco paraguayo. Serie Información básica N° 8. Asunción.

Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación. 1998. Plan Macroregional de Desarrollo Económico y Social del Chaco Boliviano. Prefecturas de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, Bolivia.

Montilva, J. 1995. Documento elaborado en el marco de la Maestría en Gestión de los Recursos Naturales Renovables para la materia Introducción a los Sistemas de Información Geográfica. ULA, CIDIAT, Mérida, Venezuela.

Norero, Aldo. 1983. Métodos de Análisis para la Caracterización de Suelos. CIDIAT. Mérida, Venezuela. 

 Olson, Gerald W. 1981. Clasificación de Tierras. CIDIAT. Mérida, Venezuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas