Durante la presentación de los resultados de la entrevista
del debate y la discusión sobre el “Proyecto
Ordenamiento Ambiental del Territorio de los Departamentos de Alto Paraguay y
Boquerón Parte – I”; El Ing.
Agr. (M.Sc.) Felipe Barbosa experto en
suelos y sistemas de producción del Chaco paraguayo, explico en detalle sobre
los antecedentes, los objetivos, el desarrollo, el marco metodológico, así como
las consideraciones finales de la gestión del trabajo a los: Ing. Alfredo S.
Molinas ex Ministro de Agricultura y Ambiente de Paraguay; y al Ing. Esteban
Vasconsellos productor activo en el Chaco paraguayo y SOCIO de la Asociación
Rural del Paraguay (ARP).
El Ing. Agr. (M.Sc.) Felipe Barbosa experto en suelos y
sistemas de producción del Chaco paraguayo, explicó para entender el proyecto
en detalles necesario conocer cuanto sigue:
1°.- Que toda la información base utilizada en
formular la propuesta de “Proyecto
Ordenamiento Ambiental del Territorio de los Departamentos de Alto Paraguay y
Boquerón”; es datos e informaciones técnica
y científica originados en el “Proyecto Sistema Nacional de Ordenamiento
Ambiental del Territorio (SINOAT)” de la Región Occidental o Chaco, proyecto
de cooperación técnica ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(MAG) y la cooperación de Alemania del “Instituto Federal de los Recursos Naturales de Alemania – (Sigla
BGR)”;
2°.- Este “Proyecto
Sistema Nacional de Ordenamiento Ambiental del Territorio (SINOAT)” de la
Región Occidental o Chaco; fue
liderado por Dirección de Ordenamiento Ambiental (DOA) dependiente de la Subsecretaría
de Estado de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SSERNMA) y esta dependiente del
Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG); y
3° El “Proyecto Sistema Nacional de Ordenamiento Ambiental del Territorio (SINOAT)” de la Región Occidental o Chaco; presentaba como objetivos generar una base de datos con información técnica y científica sobre la Región Occidental o Chaco como: geología, hidrogeologías, recursos hídricos superficiales y subterráneos, tipos de suelos, aptitud uso de la tierra, capacidad uso de la tierra, cobertura vegetal nativa, MACROZONIFICACIÓN, zonificación política ambiental, avances de los usos agropecuarios, sitios turísticos y las pareas silvestres protegidas (ASP) y otros datos e informaciones de interés para la formulación del ORDENAMIENTO AMBIENTAL DE TERRITORIO chaqueño por Departamentos Alto Paraguay y Boquerón.
I.- ANTECEDENTES
DEL PROYECTO DE ORDENAMIENTO
AMBIENTAL DEL TERRITORIO DE LOS DEPARTAMENTOS DE ALTO PARAGUAY Y BOQUERÓN
(CHACO PARAGUAYO):
1.- Conceptualmente el ordenamiento
del espacio físico territorial está dirigida a la racionalización del uso del
espacio, el cual se halla política y administrativamente bajo la tutela de
cierta instancia institucional. Así, el ordenamiento territorial se circunscribe
al concepto de planificación regional, de manera a prever las futuras
intervenciones, que permitan un desarrollo acorde a la oferta ambiental y
territorial, para cumplir con los compromisos económicos y sociales requeridos
por la comunidad.
2.- Algunos especialistas entienden
por ordenación del territorio un proceso planificado y una política del Estado,
de naturaleza política, técnica y administrativa, que se plantea el análisis de
un sistema socio territorial concreto, en lo que respecta a sus elementos
biogeofísicos y socioeconómicos, con la finalidad de darle curso a un proceso
que conduzca a organizar y administrar el uso y ocupación de ese espacio, la
localización de actividades económicas, el equipamiento y configuración
territorial, de conformidad con las condiciones naturales y de los recursos
naturales y de la dinámica social, para prever los efectos que provocan las
actividades socioeconómicas en esa realidad socio territorial y establecer las
acciones a ser instrumentadas, con miras a que se cumplan los objetivos del
manejo adecuado de los recursos naturales, de la calidad de vida y del
crecimiento económico sostenible.
3.- El ordenamiento ambiental del
territorio como elemento de planificación se encarga de la organización y
administración del espacio territorial, teniendo presente en todo momento a la
sociedad, su infraestructura y su base natural patrimonial, para llegar al
desarrollo sustentable. Tiene un alcance mayor que las demás formas de
ordenamiento de un espacio territorial dado, ya que internaliza una serie de
interrelaciones y articulaciones que se producen entre la sociedad y el
territorio, donde se establecen las bases para alcanzar una mejor calidad de
vida sin afectar de manera significativa al medio, asegurando de esta manera su
sustentabilidad en el tiempo. Para llegar a esto es necesario crear bases
sólidas, lo que se lograría con una adecuada zonificación ambiental del
territorio como base del ordenamiento ambiental.
4.- En este sentido, siendo la
Secretaría del Ambiente (SEAM) el organismo rector de la Política Ambiental
Nacional, donde el uso racional de los recursos naturales constituye uno de los
pilares del nuevo concepto de desarrollo, se considera que la regulación del
uso del territorio está directamente vinculada a sus intereses y
responsabilidades, en el sentido de establecer claramente las directrices y
normativas generales para el uso del mismo, dando paso a otras instancias
administrativas como el caso de los gobiernos municipales y departamental de
asumir correctamente sus respectivos roles.
5.- El presente trabajo corresponde
al Informe Final fue realizado en el marco del Proyecto Ordenamiento Ambiental
del Territorio de los Departamentos de Alto Paraguay y Boquerón (Chaco
Paraguayo), el cual es ejecutado en forma conjunta por la Dirección General de
Gestión Ambiental de la SEAM y la Fundación Desdelchaco,
con el apoyo de la USAID.
6.- El mismo se sustenta en grupo
de trabajo multidisciplinario de diferentes organismos públicos y privados que
están apoyando de manera decidida este esfuerzo, en este sentido es fundamental
el apoyo de las Gobernaciones de los departamentos afectados, así como de los
municipios que conforman el territorio; productores asociados a través de la
Asociación Rural del Paraguay (ARP); el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
a través del Servicio Forestal Nacional (SFN), los servicios de apoyo a
productores de las diferentes Colonias Menonitas, la organización Iniciativas
para la Investigación y Transferencia de Tecnología Agraria Sostenible
(INTTAS), al igual que productores y profesionales que en forma espontánea se
sienten comprometidos con el desarrollo sostenible del Chaco.
7.- Para el logro de los objetivos
se coordinaron las diferentes tareas a ser desarrolladas por el equipo de
trabajo de manera a facilitar la obtención de información y a evitar la
duplicación de esfuerzos, desde un inicio se consideró fundamental el trabajo
multidisciplinario y participativo, lo cual a pesar de hacer un poco más lento
el avance, tiene la fortaleza de que todos los involucrados tuvieran la
oportunidad y el espacio suficiente para enriquecer el trabajo. También se
contó con informaciones importantes generadas en el ámbito de la Fundación
DesdelChaco en el marco de importantes investigaciones como por el ejemplo el
Proyecto Guanacos (Especies de Animales en Extinción en el Chaco Paraguayo).
II.- OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL
TERRITORIO DE LOS DEPARTAMENTOS DE ALTO PARAGUAY Y BOQUERÓN (CHACO PARAGUAYO):
1.- Realizar una evaluación del uso
actual del suelo, sus potencialidades y limitaciones que permitan determinar la
Capacidad de Uso del mismo.
2.- Elaborar un Mapa de Capacidad
de Uso de la Tierra sobre la base del análisis de las informaciones
disponibles.
3.- Realizar una evaluación del uso
actual del suelo, sus potencialidades y limitaciones que permitan determinar la
Aptitud de Uso de los mismos.
4.- Elaborar un Mapa de Aptitud de
Uso de la Tierra sobre la base del análisis de las informaciones disponibles,
de manera a contar con una base teórica y metodológica para iniciar el proceso
de zonificación ambiental del territorio.
5.- Realizar una evaluación del uso
actual del suelo, sus potencialidades y limitaciones que permitan la
elaboración de un Mapa de MACROZONIFICACIÓN del territorio de los
departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.
6.- Coordinar la elaboración de un
Mapa de MACROZONIFICACIÓN del territorio de los departamentos de Alto
Paraguay y Boquerón como base para el Ordenamiento Ambiental del
Territorio.
III.- DESARROLLO DEL TRABAJO EN EL PROYECTO DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL
TERRITORIO DE LOS DEPARTAMENTOS DE ALTO PARAGUAY Y BOQUERÓN (CHACO PARAGUAYO):
1.- Para la ejecución del presente
trabajo de consultoría se utilizaron diferentes herramientas de gestión para el
logro de los objetivos esperados; teniendo en consideración del gran número de
actores involucrados tanto desde el punto de vista institucional como las
diferentes disciplinas, fue necesario invertir un considerable esfuerzo y
tiempo en la realización de reuniones y discusiones de trabajo entre los
profesionales que apoyaron el proceso.
2.- En este sentido se realizaron
reuniones permanentes con diversos funcionarios y técnicos de la SEAM y de
otras instituciones que hicieron posible llegar a un producto muy enriquecido
de conocimiento técnicos y experiencias profesionales que facilitaron en gran
medida su claridad y aceptación por parte de los diferentes equipos de
trabajo.
3.- No menos importante fueron las
salidas de campo que permitieron tener un contacto importante con la situación
real en cuanto al uso de la tierra y el tipo de explotación implementada, lo
que tuvo una repercusión significativa a la hora de tomar decisiones y discutir
sobre aspectos del trabajo. Esta fase del trabajo se dividió en dos etapas
tratando de abarcar los aspectos más representativos de los departamentos
sujetos a estudio.
4.- A pesar de los inconvenientes
surgidos principalmente por factores relacionados a clima y a la
infraestructura vial existente los datos obtenidos en dichas campañas, fueron
muy importantes como se mencionó con anterioridad.
5.- Para el trabajo de recopilación
de información se contó con el apoyo de funcionarios de las instituciones
involucradas, funcionarios de otras instituciones, y de técnicos y
profesionales que aportaron datos y conocimientos que permitieron contar con
informaciones fidedignas para el sustento teórico requerido.
6.- Con los datos disponibles y las
diferentes reuniones y talleres desarrollados fue posible la obtención de
resultados satisfactorios que servirán de base para iniciar un proceso de
identificación, cuantificación, cualificación y uso sostenible de los recursos,
teniendo como marco referencial el espacio territorial donde se desarrollan las
diferentes acciones.
7.- Es importante mencionar como un aporte adicional del proyecto a la gestión ambiental, la utilización, actualización y revalorización de importantes informaciones y datos generados en el marco de otros proyectos y que tuvieron una oportunidad única de ser utilizados y valorados en su total dimensión.
IV.- MARCO METODOLOGICO APLICADO AL PROYECTO DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL
TERRITORIO DE LOS DEPARTAMENTOS DE ALTO PARAGUAY Y BOQUERÓN (CHACO PARAGUAYO):
1.- El marco metodológico utilizado
se basó en la recopilación de información y metodologías ya utilizadas y
probadas en nuestro país para la obtención de informaciones temáticas,
adecuadas al nivel de información disponible para el presente proyecto, de manera
a obtener productos eficientes a la hora de ser aplicados.
2.- En este sentido se realizaron
trabajo que permitieron obtener Mapas de Capacidad de Uso de la Tierra de los Departamentos
de Alto Paraguay y Boquerón; con la experiencia de este trabajo se avanzó un
poco más hacia un nivel superior en la planificación del territorio y
considerando los diferentes usos que pidieran darse a la oferta edáficas
ambiental del territorio, fue posible obtener Mapas de Aptitud de Uso de la
Tierra de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón convirtiéndose este
resultado en un primer instrumento donde se pudo implementar experiencias y
conocimientos de algunos expertos para iniciar el proceso de planificación
ambiental del desarrollo territorial.
3.- Así mismo, considerando estos
resultados y criterios previamente acordados, fue posible realizar una
clasificación del espacio territorial de los Departamentos de Boquerón y Alto
Paraguay, donde se tuvieron caracteres particulares, singularidades y
semejanzas en relación con elementos como el suelo, vegetación, clima, uso de
la tierra, tipos de explotación, entre otras cosas, que dieron como resultado
un Mapa de MACROZONIFICACIÓN, que resulta en una primera aproximación
del ordenamiento del espacio.
4.- El Mapa de MACROZONIFICACIÓN
es resultado del análisis de los elementos biogeofísicos en cuanto a
características relevantes, problemas dominantes y recursos prevalecientes que
se expresan en una cartografía básica, elemento integrador por excelencia de
los resultados observados. La superposición e intercepción de los mapas
temáticos relativos a las condiciones y cualidades de la estructura y dinámica
del medio geoecológico se configuran en un mapa síntesis de MACROZONIFICACIÓN.
5.- Las zonas geoecológicas
resultantes en la MACROZONIFICACIÓN son un indicador primario para
sentar las bases que orientan el análisis socioeconómico, en cuanto a los usos
de la tierra y posteriormente a los efectos del ordenamiento ambiental del
territorio.
V.- CONSIDERACIONES Y RECOMENDACIONES AL PROYECTO DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL
TERRITORIO DE LOS DEPARTAMENTOS DE ALTO PARAGUAY Y BOQUERÓN (CHACO PARAGUAYO):
1.- Los resultados obtenidos hasta
este punto se constituyen en una importante herramienta de gestión para llegar
a una propuesta de ordenamiento territorial a nivel macrorregional, donde se
puedan tener los criterios y las consideraciones fundamentales para incluir en
el proceso de planificación a los demás factores que integral espacio
territorial, es decir, los factores socioeconómicos, antropológicos,
comunitarios, legales, etc.
2.- A partir de los resultados
presentados en marco de esta consultoría, es necesario integrar los demás
componentes que hacen al proceso de planificación territorial, de manera a que
una vez que se cuenten con todos estos elementos se puedan establecer las diferentes
zonas de uso del territorio y posteriormente establecer las reglamentaciones de
uso de cada una de ellas.
3.- En esta etapa es importante
considerar que la SEAM cuenta con una propuesta de Anteproyecto de Ley de
Ordenamiento del Territorio, el cual deberá ser considerado para la elaboración
de la propuesta a ser presentada. De igual modo es necesario tener presente
toda la legislación actual relacionada al uso de los recursos naturales y a las
regulaciones del espacio territorial como es el caso de las ordenanzas
municipales, además de aquellas más específicas como las que reglamentan el
dominio y uso de las áreas de reservas en sus diferentes modalidades, y las que
regulan las áreas destinadas a territorios indígenas.
4.- El ordenamiento territorial es
un proceso cuyo establecimiento solo puede darse institucionalmente, a través
de una organización técnico administrativa responsable de realizar todas sus
fases y de un cuerpo de procedimientos legitimados jurídicamente.
5.- Considerando la importancia de
la institucionalización del proceso, es necesario ubicar al ordenamiento
territorial como una demanda legítima de la comunidad, para que la misma pueda
desarrollar sus actividades en un marco armónico y con reglas claras y definidas;
así se podría representar al Ordenamiento Ambiental del Territorio como un
escalón de una pirámide en cuyo vértice superior se inscribe la asignación de
recursos, la localización de actividades económicas y las decisiones de más alto nivel político.
6.- Esta jerarquización, nos da la
pauta de cómo se definen los objetivos nacionales del desarrollo, lo que supone
movimientos, cambios, ajustes y reordenamientos en el territorio.
Consecuentemente, puede ubicarse en un segundo escalón de la pirámide todo lo
referente a la ordenación territorial de acuerdo a los requerimientos y
necesidades surgidas de su cúspide.
7.- Estas consideraciones permiten
arribar a la conclusión de que el segundo escalón debe ser protegido y
custodiado por una tercera línea de la pirámide, constituida en última
instancia por una política eficaz y adecuada de protección ambiental que
acompañe los movimientos y fenómenos que se van produciendo en el territorio.
Esquema
del Marco Metodológico de la Implementación de la Formulación de una Propuesta
de Ordenamiento Ambiental del Territorio
8.-
Una consideración muy importante que debe considerarse es que de ninguna manera
esta propuesta de Ordenamiento Ambiental del Territorio es una “RECETA”,
la misma más bien podría considerarse como una metodología que fue adoptada
basándose en las informaciones y los recursos disponibles, que permitirán
llegar al logro de los objetivos trazados.
PROPUESTA DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL
TERRITORIAL PARA LA GESTION PÚBLICA EN LOS DEPARTAMENTOS EN LA REGIÓN
OCCIDENTAL DEL PARAGUAY
Lanzamiento
Oficial de la Propuesta de Ordenamiento Ambiental Territorial de los
Departamentos de Boquerón y Alto Paraguay de la Región Occidental o Chaco –
Noviembre del 2006
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