3 ago 2024

LOS BENEFICIOS A LA SALUD DE LOS SUELOS AGRÍCOLAS DE LA AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN CON EL PROCESO DEL SISTEMA DE SIEMBRA DIRECTA (SSD) EN EL PARAGUAY – Parte II – Julio del 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental con más de 30 años de experiencia y como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, quisiera exponer en esta Semana del 2° Congreso Mundial de Siembra Directa en Paraguay que es organizado por la “Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (FEPASIDIAS)”; sobre “LOS BENEFICIOS A LA SALUD DE LOS SUELOS AGRÍCOLAS DE LA AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN CON EL PROCESO DEL SISTEMA DE SIEMBRA DIRECTA (SSD) EN EL PARAGUAY”; con el objeto de abrir la discusión y el debate de los visitantes de este BLOG.

Comité de Mujeres Productoras iniciando en proceso de aplicación del Sistema de Siembra Directa (SSD) en el cultivo de Maíz – Proyecto de Apoyo de Mesa Agrícola de la Unión de Gremios de la Producción (UGP)

I.- EL PROCESO DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE SIEMBRA DIRECTA (SSD) DESDE LOS AÑOS´92 – FEPASIDIAS:

1.- La implementación del Sistema de Siembra Directa (SSD) en los sistemas de producción tradicionales o convencionales, a partir de 1992 fue en constante crecimiento, logrando alcanzar el 95% sus aplicaciones en los sistemas de producción de los suelos agrícolas de la agricultura mecanizadas, específicamente para la producción de granos como el cultivo de la SOJA y manteniéndose esos niveles hasta la actualidad en el sector agrícola productivo.

2.- Este proceso de incorporación del Sistema de Siembra Directa (SSD) en los sistemas de producción agrícolas, han presentado problemas como la aparición de malezas resistentes a los herbicidas utilizados en el sistema, generando un costo elevado por los usos de los herbicidas, además, las lluvias intensas o las sequías han contribuido que algunos productores tuvieran que de vuelta recurrir al uso de las rastras, disminuyendo los impactos beneficiosos del Sistema de Siembra Directa (SSD) en el sistema de producción convencionales de sus fincas.

3.- Otro de los retos impostergables para los pequeños productores agrícolas es superar en el Sistema de Siembra Directa (SSD) la disponibilidad de semillas de abonos verdes de calidad, así como en definitiva en todo momento el abordaje del Sistema de Siembra Directa (SSD) deberá ser manera gradual e integral pero motorizada en sus sistemas de producción de la Agricultura Familiar (AF).

4.- Pero es bueno señalar que existen investigaciones hechas por expertos como alternativas al uso del Sistema de Siembra Directa (SSD) en nuevas áreas, específicamente en áreas con problemas de drenaje en la Región Oriental, y áreas semiáridas incorporadas a la producción agrícola en la Región Occidental (Chaco), con alto potencial de salinización, que son nuevos retos a ser resueltos en los próximos años por la siembra directa.

II.- EVOLUCIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA COBERTURA DEL SUELO EN EL SISTEMA DE SIEMBRA DIRECTA (SSD):

1.- Los Impactos con Efectos Perjudiciales de la Agricultura Convencional en los Suelos de Uso Agrícolas:

1.1.- La agricultura paraguaya y regional (Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay) fueron las que iniciaron los primeros cultivos con la implementación del sistema de producción convencional, en el cual la preparación del suelo con el arado y la rastra eran la constante; la siembra, por lo general, se realizaba sobre el suelo sin cobertura.

1.2.- El problema central de los sistemas de producción agrícolas convencional y en especial en las áreas tropicales y subtropicales es la pérdida de la fertilidad de sus suelos especialmente por la disminución de materia orgánica (MO), relacionadas directamente a la duración de la implementación del sistema de producción convencional, el cual está más que evidenciado que no es un sistema de producción correspondiente a una agricultura sostenible.

1.3.- Es claro que el sistema de producción agrícola tradicional o convencional que se basa en la preparación intensiva del suelo rompe la estructura y la agregación de los suelos, exponiendo a la materia orgánica (MO) protegida ocasionando la degradación de la fertilidad natural de los suelos de uso agrícolas.

1.4.- Esta exposición por la rotura de la estructura y desagregación de los suelos y exponiendo a la materia orgánica (MO) ocasiona la degradación de la fertilidad natural del suelo, porque dentro de los agregados al ataque microbiano resultando en la dispersión de partículas de arcilla, microestructuras de arcilla + limo ocurriendo una drástica reducción de la materia orgánica (MO), por la actividad microbiana provocando la dispersión de las partículas de arcilla, limo y micro agregados.

2.- Introducción y sus Impactos con Efectos Beneficiosos del Sistema de Siembra Directa (SSD) en los Sistemas de Producción Convencional del Paraguay:

2.1.- El uso sustentable de los recursos naturales tiene como principal objetivo disminuir y, en el caso ideal, evitar el escurrimiento del agua y de los nutrientes y aumentar la eficiencia de su utilización. Esto se puede alcanzar por medio de prácticas que de forma continua optimicen las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, y que aseguren que los nutrientes sean efectivamente ciclados (integración de cultivos y ganadería) con buena cobertura de suelo (FAO, 2002).

2.2.- Por otro lado, los expertos FEPASIDIAS también señalan que con el Sistema de Siembra Directa (SSD) que fue introducido en nuestro país a principios del año 1990, se realizó como una cuestión de supervivencia, donde el sistema de producción convencional se propuso seguir tres elementos o principios básicos fundamentales que son el soporte del Sistema de Siembra Directa (SSD).

2.3.- FEPASIDIAS sostiene que estos tres elementos o soportes básicos son tales como el no a la remoción de los suelos de usos agrícolas o mínima remoción de estos suelos, mantener una cobertura del suelo agrícola en forma permanente teniendo como referencia la cantidad, la calidad y la frecuencia de esas coberturas como rastrojos, donde siendo lo ideal esta entre 10 a 12 Ton de cobertura por Has en las parcelas de suelos de uso agrícolas permanentes.

El Sistema de Siembra Directa (SSD) Aplicado en el Sistema de Producción de la Agricultura Familiar (AF) Campesina

2.4.- Como parte del Sistema de Siembra Directa (SSD) tener una buena rotación de cultivos y, no menos importante es incluir la utilización inminente de los abonos verdes y/o plantas de cobertura, las cuales se pueden adecuar e implementar en diferentes zonas y a los diferentes niveles de tecnologías, es decir, tanto para grandes como para pequeños productores agrícolas.

2.5.- Los impactos con efectos beneficios directos e indirectos del Sistema de Siembra Directa (SSD), en un manejo conservacionista del suelo, son bastantes, donde el más importante de ellos es la protección de las características físicas, químicas y biológicas de los suelos de potencial natural en los usos agrícolas, haciendo que adquieran más adaptación y además de preservar la fertilidad natural de estos suelos agrícolas y cooperar con su conservación.

2.6.- En el marco del Sistema de Siembra Directa (SSD) la cobertura del suelo es un elemento o principio fundamental en la “Sistema de Agricultura de Conservación”, por supuesto es una buena práctica agrícola útil para un manejo sostenible, que ayuda a mejorar las propiedades del suelo y favorece una mayor biodiversidad en el ecosistema agrícola.

2.7.- Técnico con experiencia práctica de esta herramienta como es los cultivos de cobertura mejoran la estabilidad del “Sistema de Agricultura de Conservación”, no solo por el mejoramiento de las propiedades del suelo, sino también por su capacidad para favorecer una mayor biodiversidad en el ecosistema agrícola, que es de vital importancia para todo el sistema.

2.8.- Es bueno aclarar que los expertos de FEPASIDIAS nos aseveran que una buena cobertura en el suelo es el punto clave que distingue a la “Sistema Agricultura Conservacionista del Sistema de Agricultura Convencional”, el cual se caracterizan por dejar la superficie del suelo desnuda y desprotegida, expuesta a los agentes climáticos.

Sistema de Siembra Directa (SSD) Aplicados en Suelos Agrícolas del Orden Ultisoles y Alfisoles que representan el 68,07% de la Región Oriental del Paraguay

2.9.- Estos CAMBIOS y SUSTITUCIÓN en los sistemas de producción en el uso y manejo más racional de los “Suelos Agrícolas” con el Sistema de Siembra Directa (SSD) ha logrado si número de beneficios en las unidades productivas de los productores agrícolas como a la propia salud de los recursos naturales productivos de los suelos agrícolas y por consecuente a la productividad, producción, la economía y el medio ambiente del sector agro-rural del país.

III.- LOS PRINCIPALES BENEFICIOS A LA SALUD DE LOS SUELOS AGRÍCOLAS POR APLICACIÓN DEL SISTEMA DE SIEMBRA DIRECTA (SSD):

1.- El Aumento de la “Salud de los Suelos de Usos Agrícolas” por el Sistema De Siembra Directa (SSD) es por:

a). - Controlado la erosión hídrica, brindado mayor disponibilidad de las aguas de lluvia para los cultivos;

b). -  Mayor eficiencia en el uso de fertilizantes;

c). - Uso más eficiente, racional y seguro de los productos fitosanitarios;

d). -  Favorece significativamente al balance positivo del Secuestro, Captura o Absorción y el Almacenamiento del CO2 (Dióxido de Carbono) en los sistemas de producción; y,

e). - Apoya además con el Balance Positivo del CO2 (Dióxido de Carbono) por el mejoramiento del contenido de materia orgánica de los suelos y siendo actualmente una de las mejores estrategias mitigar la reducción de las emisiones de Gases Efectos Invernaderos (GEI) causantes del Cambio Climático global.

2.- El Aumento de la “Materia Orgánica” en los Suelos de Usos Agrícolas por el Sistema De Siembra Directa (SSD):

a). - El aporte de las rotaciones de cultivos con los abonos verdes;

b). - Incorporación al suelo de los rastrojos del cultivo anterior;

c). - La rotación de cultivos con especies con relación Carbono/Nitrógeno; y,

d). - Un sistema radicular diferenciado ha permitido una mayor acumulación del carbono en estos suelos.

Observación Técnica:

1.- En Paraguay nuestros suelos agrícolas son de origen tropicales y subtropicales que son generalmente ácidos, obligando al uso de enmiendas (cal agrícola o yeso) ayudan no solo a regular la acidez del suelo, sino que permite un mayor desarrollo de las plantas, que a través de sus raíces y rastrojos hacen que los cultivos aporten suficiente biomasa al suelo haciendo que el balance de carbono sea positivo a través del tiempo. 

2.- Aquellos productores que aplican estas BUENAS PRÁCTICAS en la agricultura se denominada de conservación por el uso y manejo racional del recurso productivo SUELO, además con estas buenas prácticas incorporadas en los sistemas de producción es un avance hacia una AGRICULTURA SOSTENIBLE, son como una herramienta más aplicable hoy entre los productores que contribuyen con un “Sistema de Agricultura de Conservación[1]” y cada vez más sostenible.

3.- Las Medidas de Mitigación hace relación a las actividades y acciones a planificar e implementar en las unidades productivas de la agricultura como partes del Plan de Gestión Ambiental (PGA) de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) en el marco de la Ley N°294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)” y sus decretos reglamentarios vigentes.

4.- Estas Medidas de Mitigación están preferentemente orientados a contribuir con la reducción de las emisiones de Gases de Efectos Invernaderos (GEIs), como parte de las mejores medias, prácticas y adopción de nuevas tecnologías como prácticas de sumideros de carbono.



IV.- BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

            Amado, T. J. C.; Bayer, C.; Conceicao, P.C.; Spagnollo, E.; Costa de Campos, B. H.; da Veiga, M. 2006. Potential of carbon accumulation in no-till soils with intensive use and cover crops in southern Brazil. J. Environ. Qual., 35: 1599-1607.

Campos, B. C.; Amado, T. J. C.; Bayer, C.; Nicoloso, R. S.; Fiorin, J. E. 2011. Carbon stock and its compartments in a subtropical oxisol under long-term tillage and crop rotation systems. Rev. Bras. Cienc. Solo, 35: 805-817.

Cubilla M. M., A. Wendling, F. L. F. Eltz, T. J. C. Amado, J. Mielniczuk. 2012. Recomendaciones de fertilización para soja, trigo, maíz y girasol bajo el sistema de siembra directa en el Paraguay. Asunción, CAPECO. 88 p.

CATIE, 1986. Sistemas Agroforestales, principios y aplicaciones en los trópicos. San José, C.R., OTS/CATIE. 818 p.

Barreto Riquelme, U. F., Amado, T. J., Nora, D., Bortolotto, R., & Geib, L. R. (2013). Recomendações de Fertilização Fosfatada para as Principais Culturas de Grãos Sob Sistema Plantio Direto No Paraguai. Enciclopédia Biosfera, 9(16).

Derpsch, R.; Florentin, M. A.; Moriya, K. (2000). Importancia de la siembra directa para alcanzar la sustentabilidad agrícola. Proyecto Conservación de Suelos, MAG-GTZ, San Lorenzo, Paraguay, 40 p.

Forsythe, W. M. Las propiedades físicas, los factores físicos de crecimiento y la productividad del suelo. Fitotecnia Latino Americana, 4:165-176, 1967.

FAUTINO, F. 1985. Conservación de Suelos, Costa Rica, CATIE, Proyecto Regional de Manejo de Cuencas. 19 p.

MOLINAS, A.S., 1991. Metodología simple y apropiada para establecer capacidad y uso sostenible de la tierra, aplicable a nivel de pequeña finca para la Región II de Nicaragua. Turrialba, C.R., CATIE. 175 p.

MOLINAS, A.S., 1991. Metodología simple y apropiada para establecer capacidad y uso sostenible de la tierra, aplicable a nivel de pequeña finca para la Región II de Nicaragua. Turrialba, C.R., CATIE. 175 p.

TRACY, F. CH. 1986. Selección de prácticas de conservación de suelos y agua a nivel de fincas. Tegucigalpa, Honduras. Pp. 58-71.

TRACY, R.; PÉREZ, R. 1986. Manual práctico de conservación de suelos, Tegucigalpa, Honduras., Secretaría de Recursos Naturales/USAID. 166 p.

Klein, V. A. 2008. Física do solo. Passo Fundo, Ed. Universidade de Passo Fundo, 212 p.


[1] La agricultura de conservación del suelo, según la FAO, comprende una serie de técnicas que tienen como objetivo fundamental conservar, mejorar y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales mediante un manejo integrado del suelo, agua, agentes biológicos e insumos externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas