13 abr 2025

AVANCES DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES) SOBRE LA “OPERACIONALIZACIÓN DEL MARCO NACIONAL DEL MERCADO DE CARBONO DE PARAGUAY PARA AUMENTAR LA AMBICIÓN CLIMÁTICA” – ABRIL DEL 2025

Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental, como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), quisiera compartir los avances en los procesos realizados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) sobre la “Operacionalización del Marco Nacional del Mercado de Carbono de Paraguay para aumentar la ambición climática”, propuestas formuladas por el Abogado Víctor González nominado como Director Nacional de Mercados de Carbono y la Ingeniera Lilian Portillo como la Directora de Planificación Estratégica, y compartir para el debate con los visitantes de este blog.

Proteger y conservar las Áreas Silvestres Protegidas es un Compromiso de Estado en Armonía con Aumentar la Ambición Climática – Ing. Forestal Rolando de Barros Barreto Acha – Ministro del MADES – Abril 2025

En el Contexto y los antecedentes sobre la Ley N°7190/23 y el desarrollado y presentación sobre los procesos de “Operacionalización del Marco Nacional del Mercado de Carbono de Paraguay para aumentar la ambición climática”; formulado y presentado por el Abogado Víctor González nominado como Director Nacional de Mercados de Carbono, presenta los objetivos, desafíos y oportunidades que ofrece el “Decreto N°3369/25 “Que reglamenta la ley 7190/23 de los créditos de carbono”.

En tanto que los temas como los Objetivos- Desafíos- Gobernanza y el Plan de Trabajo con su Cronograma del proceso de “Operacionalización del Marco Nacional del Mercado de Carbono de Paraguay para aumentar la ambición climática”; fue formulado y presentado la Ingeniera Lilian Portillo como la Directora de Planificación Estratégica.

DESARROLLO DE LA OPERACIONALIZACIÓN DEL MARCO NACIONAL DEL MERCADO DE CARBONO DE PARAGUAY PARA AUMENTAR LA AMBICIÓN CLIMÁTICA – MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENNIBLE (MADES)

1.- INSTITUTO GLOBAL PARA EL CRECIMIENTO VERDE (GGGI):

1.1.- CARBON TRANSACTION FACILITY: ¿Qué es? El Carbon Transaction Facility es la solución de GGGI para abrir los mercados globales de carbono en el marco del Artículo N°6 del Acuerdo de París.

a).- Su PRIMER PILAR, el Articulo N°6 Readiness Facility, tiene como objetivo permitir que los países miembros y socios de GGGI aprovechen plenamente el potencial del mercado.

b).- Mientras que el SEGUNDO PILAR, una colección de fondos de carbono, está enfocado en el establecimiento de transacciones bajo el Artículo N°6, del acuerdo de Paris.

1.2.- Plataforma de preparación para Resultado N°1: Mejora en la Preparación el Artículo N°6, del acuerdo de Paris, Mayor confianza y capacidad de las Partes, especialmente de los gobiernos del país anfitrión, para participar en el comercio de carbono del Artículo N°6, del acuerdo de Paris.

Resultado N°1: Mejora en la Preparación de Mayor confianza y capacidad de las Partes, especialmente de los gobiernos del país anfitrión, para participar en el comercio de carbono del Artículo N°6, del acuerdo de Paris.

La lucha continua el desarrollo sostenible liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) no termina continua – Ing. Forestal Rolando de Barros Barreto Acha – Ministro del MADES – Abril 2025

1.3.- Fondos de Carbono Resultado N°2: Comercio Impulsado, Intercambio de ITMOs entre los miembros y socios de GGGI y los contribuyentes de fondos a través de múltiples fondos de carbono.

Resultado N°2: Comercio Impulsado Intercambio de ITMOs entre los miembros y socios de GGGI y los contribuyentes de fondos a través de múltiples fondos de carbono.

2.- ACTIVIDADES DE GGGI EN MERCADOS DE CARBONO:

3.- DECRETO 3369/25 “QUE REGLAMENTA LA LEY 7190/23 DE LOS CRÉDITO DE CARBONO”:

3.1.- Contexto y antecedentes sobre Ley N°7190/23:

Objeto: Establece el régimen de propiedad, registro y transferencia de créditos de carbono generados por proyectos de mitigación en Paraguay.

Titularidad: Los créditos pertenecen al titular del proyecto (persona o entidad que desarrolla la actividad de mitigación).

Registro Nacional: Se crea un registro oficial a cargo del MADES para garantizar trazabilidad, evitar doble contabilidad y cumplir con las NDC.

Mercados: Regula la participación en mercados voluntarios e internacionales, incluyendo las transferencias con ajustes correspondientes.

4.- OBJETIVOS PRINCIPALES DEL DECRETO N°3369/25:

4.1.- Establecer competencias del MADES como autoridad de aplicación.

4.2.- Crear y regular el funcionamiento del Registro de Créditos de Carbono.

4.3.- Crea la Dirección de Mercados de Carbono del Paraguay.

4.4.- Regular la emisión de constancias de no objeción y cartas de autorización.

5.- DIRECCIÓN GENERAL DE MERCADOS DE CARBONO:

6.- REGISTRO DE CRÉDITOS DE CARBONO:

6.1.- Finalidad: Trazabilidad, transparencia y control.

6.2.- Información Obligatoria: Desarrolladores, proyectos, Créditos (ITMOs), constancias, Autorizaciones y otras documentaciones.

6.3.- Interconectado entre secciones.

6.4.- De acceso público y gratuito.

7.- REQUISITOS Y CRITERIOS DE REGISTRO:

7.1.- Los proyectos deben demostrar adicionalidad ambiental, financiera o tecnológica.

7.2.- La información de los ITMOs debe ser verificable, medible y permanente.

7.3.- Los proyectos deben seguir metodologías homologadas por el MADES.

7.4.- Los proyectos deben contar con licencia ambiental al día.

8.- CONSTANCIA DE NO OBJECIÓN Y AUTORIZACIÓN DE ITMOS:

8.1.- La constancia de no Objeción es previa al registro en el Registro Nacional de Carbono

8.2.- Aprueba proyectos que podrían transferir ITMOs al verificar la ausencia de duplicación de proyectos y alineación con objetivos nacionales.

8.3.- Condición indispensable para emitir la carta de Autorización y realizar ajustes correspondientes.

8.4.- Su objetivo es dar cumplimiento con los requisitos de la CMNUCC.

9.- HOMOLOGACIÓN DE ESTÁNDARES Y METODOLOGÍAS:

9.1.- El MADES puede homologar metodologías de certificadoras nacionales/internacionales.

9.2.- Deben cumplir con salvaguardas ambientales y sociales.

9.3.- Reconocimiento de ITMOs condicionado a directrices CMNUCC.

10.- FLUJOGRAMA DE APROBACIÓN DE PROYECTOS Y DE ITMOs:

11.- AVANCES EN EL MARCO REGLAMENTARIO:

11.1.- Implementación y diseño de un proyecto anidado jurisdiccional bajo Standard Verra.

11.2.- Creación del registro nacional de créditos de carbono a través de cooperación internacional.

11.3.- Aprobación de criterios de integridad y salvaguardas sociales para la priorización de proyectos de mitigación de emisiones.

14.- OBJETIVOS- DESAFÍOS- GOBERNANZA:

14.1.- OBJETIVO: El proyecto apoyará la operacionalización del Marco Nacional del Mercado de Carbono de Paraguay mediante una combinación de actividades de sensibilización, intercambio de conocimientos, fortalecimiento de capacidades y desarrollo de una cartera de actividades de mitigación. En última instancia, esto permitirá a Paraguay generar y vender créditos de carbono a otros países, incluidos los miembros del fondo fiduciario de carbono de GGGI, y fomentará una participación significativa en los mercados del Artículo 6 como una vía para financiar los ambiciosos objetivos de la NDC de Paraguay.

14.2.- DESAFÍOS QUE SERÁN ABORDADOS:

a).- Desarrollo de procedimientos estructurados para la revisión, aprobación, y autorización de proyectos de carbono.

b).- Fortalecimiento de la comprensión de los tomadores de decisiones sobre la diferencia entre MVC y A6 para su correcta reglamentación.

c).- Implementación de protocolos herramientas para el seguimiento y cumplimiento de la NDC.

d).- Elaboración de planes sectoriales detallados para identificar y promover actividades de mitigación alineadas con la NDC del Paraguay.

14.3.- GOBERNANZA DEL PROYECTO:

15.- ACTIVIDADES PRINCIPALES – PLAN DE TRABAJO – SIGUIENTES PASOS:

16.- PLAN DE TRABAJO:

17.- CRONOGRAMA GENERAL:

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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