14 sept 2021

PRODUCCION SOSTENIBLE DE ALIMENTOS EN LA COMUNIDAD INDÍGENA PUERTO BARRA – ALTO PARANÁ – PARAGUAY – APOYO TÉCNICO DE LA UNIÓN DE GREMIOS DE LA PRODUCCIÓN (UGP) – Setiembre del 2021

En el marco de una visión de una “instancia gremial articuladora de los sectores de la producción nacional” y en la misión que “representamos los intereses de los gremios que integran los sectores de la producción nacional generadores de riqueza genuina, con vocación de desarrollo sostenible” la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en su programa de responsabilidad social y ambiental a las comunidades indígenas viene apoyando los sistemas de producción de la Comunidad Indígena ACHE de Puerto Barra, Alto Paraná de Paraguay.

Sistema de Siembra Directa (SSD) Aplicado al Cultivo de Soja y Maíz en la Comunidad Indígena Puerto Barra – Alto Paraná – Paraguay

En ámbito de esta gestión estratégica de más de 40 años de proceso productivo sustentable el José Anegi – Líder Nativo ACHE de la Comunidad Indígena Puerto Barra en CONVERSACIONES con el Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M. Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Universidad San Carlos (USC); vienen debatiendo sobre este proceso de su sistema sostenible de producción de alimentos en su Comunidad Indígena en Puerto Barra.

Los resultados y las conclusiones más RELEVANTES de las CONVERSACIONES entre José Anegi – Líder Nativo ACHE y el Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M. se presenta a continuación:

La comunidad indígena ACHE de Puerto Barra se encuentra en el Área rural del Distrito de Naranjal en el departamento de Alto Paraná, ubicado a 106 km/hs de Ciudad del Este, capital del Alto Paraná y a 21 km/hs de la cabeza distrital de Naranjal.

La Comunidad ACHE es una familia “Lingüística Guaraní”; Etnia ACHE (92,4%), no indígena (7,6%). Cuya lengua que hablan ACHE 90,9%, Guaraní 4,5% y castellano o español 4,5%. Esta comunidad posee tierra propia.

La comunidad cuenta con 2 (dos) locales escolares construidos con medios propios para primaria y secundaria (preescolar al noveno grado), también un colegiado técnico. Así como también hay miembros de la comunidad que vienen siendo becados fuera de la comunidad en distintas carreras y especialidades (enfermería, agronomía, derecho, veterinaria, odontología, electromecánica entre otros).

Los miembros de la comunidad ACHE beneficiados por las becas terminado sus estudios vuelven a la comunidad indígena de Puerto Barra a trabajar con sus carreras y especialidades terminadas mejorando la gestión y la calidad de vida de toda la comunidad ACHE.

Las actividades que realizan esta Comunidad Indígena de Puerto Barra, dedicándose a la caza y a la pesca (carpincho, armadillo, puerco silvestre, conejo, peces y otros); además a la recolección dentro del área de sus bosques nativos (cogollo de palma, jataí, ñangapiry, jakaratiá, geumbe); Artesanía (hoja de palma, takuara, takuapí, guembepi, plumas entre otros).

Demostración a Visitas sobre el Sistema de Cacería Ancestral que Realizan esta Comunidad Indígena ACHE de Puerto Barra

Otras de las actividades económica de ocupación principal, es la agricultura, producción de leche, cerdos y apicultura. Los principales cultivos en la actividad agropecuaria son la Soja y Maíz como rubros de renta, como rubros de autoconsumo destacan la mandioca, poroto y maní, como una huerta comunitaria para su seguridad alimentaria en la comunidad.

La producción sostenible de alimentos de nuestra comunidad se realiza en la propiedad de la comunidad indígena que cuenta con 850 Has de tierra, 260 Has dedicadas a la agricultura tecnificada, 10 Has de reforestación en sistemas Agro-Forestal, 20 Has de vivienda, patios, escuelas y colegios.

Imagen de Satélite que Ilustra la Propiedad de 850 Has de la Comunidad Indígena ACHE de Puerto Barra – Alto Paraná – Paraguay  

La producción de cultivos de renta que ocupa una superficie de 260 Has en la comunidad indígena; donde se viene aplicando un sistema de producción agrícola de Soja y Maíz (Commodities) sostenibles para salir de la pobreza, pero a la vez en armonía con el ambiente. Porque el sistema de producción incorpora Sistema de Siembra Directa (SSD).

Este sistema de producción sustentables de la comunidad indígena ACHE recibe apoyo de organizaciones y productores agrícolas de la zona, además se caracterizan por la aplicación de tecnología y conocimientos que permiten que sus rubros de renta sean inocuos y la aplicación de sus productos fitosanitarios se caractericen por una producción y comercio sostenible de alimentos.

Sistema de Producción Agrícola Sustentable del Cultivo de Soja Cosecha y Cultivo en Pleno Desarrollo

Según expresiones de José Anegi – Líder Nativo ACHE de la Comunidad Indígena Puerto Barra; nuestra comunidad mantiene unas 550 Has de bosque nativo continuo aproximadamente en las cuales los miembros de la comunidad indígenas cazan para la subsistencia de su comunidad y recolectan para la elaboración  de sus artesanías de uso propio y venta comercial, existe un manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales para su uso, donde el manejo se sustenta en el enriquecimiento del bosque con especie nativas autóctonas de la ecorregión.

En este bosque nativo se viene desarrollando la producción apícola natural que posee una certificación orgánica que le permite su potencial comercialización a nivel nacional e internacional; además de iniciar en unas 10 Has la reforestación con un sistema Agro-forestal combinando especies de rápido crecimientos con especies nativas, además de 10.000 plantines de frutas, cuyo objetivo es para fines de uso de consumo, maderable y leñas en la comunidad para su comercialización para la generación de ingresos.

En el vértice Noreste de la comunidad indígena ACHE de Puerto Barra existe la confluencia de los Ríos Monday con el Río Ñacunday, con un alto potencial de navegabilidad y pesca para el autoconsumo de la seguridad alimentaria de toda la comunidad ACHE.

Otras actividades de producción y comercio sostenible son la producción de leche y queso en la comunidad, así como la planificación y el desarrollo de la producción de cerdos que contribuyen y contribuirán a la producción y el comercio sostenible de alimentos y su seguridad alimentaria. La producción de leche y queso cuenta con 80 vacas lecheras; y cerdos una producción proyectada de 100 cerdos.

Como conclusión de la conversación entre José Anegi – Líder Nativo ACHE y el Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; nuestro Líder Nativo ACHE de Puerto Barra en Alto Paraná de Paraguay, nos demuestra que con la producción de comodities sostenibles de Sojas y Maíz en esta comunidad indígena se desarrolla en armonía con el ambiente y la cultura técnica ACHE, nuestra además un ejemplo viviente como la comunidad indígena ACHE ha podido salir del hambre y la pobreza, pudiendo alimentar a nuestra comunidad, al país sin destruir nuestros bosques nativos.

Otra conclusión del modelo señalado por José Anegi – Líder Nativo ACHE que nuestra comunidad indígena de Puerto Barra actualmente cuenta con 80 familias con un promedio de 4 a 5 personas por familia, con una capacidad del 66% de miembros de la familia económicamente activa, cuentan además con un número de 80 viviendas, es la única comunidad indígena en el Paraguay que tiene una tasa de natalidad de crecimiento positivo.

Otro punto a favor de la producción sustentable de la comunidad indígena Puerto Barra según el líder ACHE es que la comunidad se administra democráticamente por quienes la integra y en las utilidades obtenidas se reparten en proporción a la actividad que realizan sus socios; y el capital social es el esfuerzo individual de cada habitante de la comunidad, cuyo lema es “A cada cual, conforme a su necesidad, pero de acuerdo a su capacidad”.

Uno de los resultados más relevantes en la CONVERSACIONES entre José Anegi – Líder Nativo ACHE y el Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; es que la comunidad indígena ACHE de Puerto Barra desarrolla: La conservación y manejo para enriquecimiento d bosques nativos como parte del paisaje productivo; El manejo y aprovechamiento racional de bosques nativos; La promoción de reforestación; y El manejo y aprovechamiento racional de recursos hídricos.

Finalmente, como asesor agro ambiental de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) quisiera recordándoles cuanto sigue: que en SETIEMBRE DE 2017 un miembro activo de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) llamado José Anegi Líder Nativo ACHE de Paraguay; exhortaba en la sede de las Naciones Unidas – ONU Nueva York EEUU que “Como indígenas apoyamos las Commodities sostenibles para salir de la pobreza y a la vez respetar el ambiente. Si quieres alimentar al país, debes alimentar el bosque” expresó el lider Anegi en una conferencia magistral en las Naciones Unidas, representando a los productores de Paraguay y las comunidades nativas.

“¡Share This Story, Choose Your Platform! – SEDE CENTRAL DE LA ONU NUEVA YORK EEUU - José Anegi” donde como ¡Un punto alto de nuestra propuesta se refleja con la “¡Share This Story, Choose Your Platform! – SEDE CENTRAL DE LA ONU NUEVA YORK EEUU - José Anegi de Paraguay participaba del lanzamiento de la Alianza para el Crecimiento Sólido del Programa de Green Comodities del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nueva York, EEUU. Uno de los representantes es José Anegi, líder nativo ACHE en Alto Paraná y productor de soja”.

Avanzando firme y convencido en que estas CONVERSACIONES con mi amigo y compañero de lucha en la Unión de Gremios de la Producción (UGP), José Anegi – Líder Nativo ACHE de la Comunidad Indígena de Puerto Barra- Alto Paraná – Paraguay; como Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Universidad San Carlos (USC) quisiera poner la puesta en valor el hecho que “El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006)”, la Comunidad Indígena ACHE de Puerto Barra un MODELO sostenido, sustentable y sostenible a nivel local, nacional y global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas