21 sept 2021

UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA ASISTENCIA TÉCNICA A LA AGRICULTURA FAMILIAR (AF) CON EL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A LA AGRICULTURA FAMILIAR (PRONAF) Parte I DECRETO Nº10.547/ 2007 – ENERO DEL 2007 A AGOSTO DEL 2008 – Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas Maldonado Ex Ministro de Agricultura de Paraguay

1.- Antecedentes del PRONAF:

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como un cambio de paradigma en la Asistencia Técnica a la Agricultura Familiar (AF) crea y ejecuta entre el enero del 2007 al 15 de agosto del 2008 el “PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A LA AGRICULTURA FAMILIAR (PRONAF)” que fue legalizado su creación y aplicación por el por Decreto Nº10.547/ 2007.

Ejecución del Programa Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar (PRONAF) – Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Enero del 2007 a Agosto del 2008

El PRONAF fue creado con el propósito de apoyar al Agricultor Familiar, a través de incentivos financieros para el fomento del uso y adopción de tecnologías mejoradas y adaptadas a las condiciones del sistema de producción, que le permita mejorar la productividad de las actividades económicas realizadas en la finca familiar, considerando medidas que contribuyan al mejoramiento y la conservación de los Recursos Naturales, y la calidad de vida de los productores/as.

La Agricultura Familiar (AF) en el PRONAF se conceptúa a la persona física que vive y gerencia con su familia, una finca rural no mayor a 20 has en la Región Oriental y 50 has en la Occidental; y sus ingresos provienen en mayor medida de las actividades desarrolladas en la misma, utilizando la mano de obra familiar y los recursos disponibles en su finca.

2. -Objetivos del PRONAF:

El Objetivo General del PRONAF es establecer, desarrollar e implementar instrumentos de apoyo a la agricultura familiar, que permita mejorar la producción y productividad de la finca y por ende al aumento del ingreso familiar, para el mejoramiento de la calidad de vida con el desarrollo sustentable (ambiental, social y económico) de la unidad productiva de las familias beneficiarias, dedicadas a la agricultura.

Objetivos Específicos del PRONAF: son Promover el acceso de los beneficiarios a una Asistencia Técnica oportuna y adecuada; Proveer apoyo financiero a las unidades productivas familiares; Apoyar el mejoramiento de la seguridad y diversificación de las fuentes alimentarias y de renta de las familias rurales; Apoyar el mejoramiento de la productividad de los cultivos y de la mano de obra familiar; Desarrollar un sistema de apoyo directo a las fincas familiares afectadas por contingencias climáticas (Pre Seguro de  Cosecha); Apoyar al Agricultor familiar para el logro de mayores márgenes de comercialización; y Alianzas operativas con organismos locales (cooperativas, municipalidades, gobernaciones, ONGs, empresas privadas) de atención a la agricultura familiar.

3.- Enfoques del PRONAF: Sostenibilidad ambiental, social y económica; Equidad en la aplicación de las políticas al Sector Agropecuario; Respeto a los aspectos de género, generación y etnia; Considera la unidad familiar como un sistema (social, ambiental y económico); y El agricultor familiar como sujeto activo en la planificación e implementación del programa.

Enfoque de la Ejecución del Programa Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar (PRONAF) – Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Enero del 2007 a Agosto del 2008

4.- Componentes Técnicos del PRONAF:

4.1.- Certificado Agronómico (CA): Apoyo financiero para 2 has de cultivo para la adopción de tecnologías a productores registrados en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), por ciclo productivo (verano e invierno).

Certificado Agronómico Ciclo Productivo 2007/2008 Desarrollados con el Apoyo Préstamo N°1.800/OC-PR, FAPEP/BID para el “Programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos Agropecuarios”

4.2.- Pre Seguro de Cosecha (PSC) (proyecto piloto): Soporte financiero de contingencia e incentivo para el agricultor familiar que aplique prácticas agronómicas recomendadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a efectos de mitigar los efectos negativos del clima.

4.3.- Coordinación y administración del Programa: Vice Ministerio de Agricultura a través de la Dirección Ejecutiva del Programa. 

 

5.- Coordinación Territorial:

5.1.- Objetivo General: Coordinar los esfuerzos de las distintas Instituciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), involucradas al Programa, a fin de lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles y por ende aumentar el nivel de vida de los productores rurales en condiciones sustentable, económica y ambiental.

5.2.- Objetivos Específicos:

ü  Establecer mecanismo de coordinación interinstitucional, en las diferentes etapas de ejecución de los planes establecidos por el Programa.

ü  Promover el incremento de la producción y productividad de rubros diversificados, basados en el uso de las tecnologías recomendadas.

ü  Apoyar para establecer un sistema de apoyo directo a las fincas afectadas por contingencias climáticas (PSC).

ü  Facilitar al productor rural el acceso a los servicios de apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

ü  Promover alianzas operativas con Gobiernos y Organizaciones locales.

ü  Fomentar el establecimiento de acuerdos comerciales e informaciones de mercados.

5.3.- Resultados Esperados:

Lograr una coordinación más planificada entre las diferentes dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), afectadas al PRONAF. Además del destaque de la participación activa de los actores locales (Gobernaciones, Municipalidades, Cooperativas y otros)

5.4.- Conformación:

La Coordinación Territorial se halla dividida en tres zonas, denominadas: 1, 2 y 3; las cuales se hallan subdivididas de acuerdo a los 14 (catorce) departamentos de la Región Oriental más el Chaco Región Occidental, quedando distribuida conforme al cuadro siguiente

CUADRO DE DISTRIBUCIÓN ZONAL

ZONA 1

ZONA 2

ZONA 3

CHACO

ALTO PARANÁ

CENTRAL

CONCEPCIÓN

CAAGUAZÚ

MISIONES

SAN PEDRO

GUAIRÁ

ÑEEMBUCÚ

AMAMBAY

CAAZAPÁ

ITAPÚA

CANINDEYÚ

CORDILLERA

PARAGUARÍ

5.5.- Funciones Principales:

ü  Actuar como enlace en la Conducción del Programa y los técnicos de las reparticiones del Vice Ministerio de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la ejecución de las actividades a nivel de campo.

ü  Elaborar y presentar informes de avances de la ejecución a nivel de campo del Programa.

ü  Realizar el Monitoreo de Gestión en forma permanente, recopilar datos, determinar debilidades y fortalezas para el cumplimiento de las metas del Programa y sugerir ajustes necesarios.

ü  Detectar necesidades de capacitación en base a la demanda, a nivel de técnicos y productores.

ü  Gestionar ante la Dirección del PRONAF, la provisión oportuna de recursos operativos.

ü  Coordinar la planificación, ejecución y monitoreo de las actividades técnicas del Programa, con las reparticiones, dependientes del Vice Ministerio de Agricultura (DEAg, DIA Y DEA), Programa Nacionales y Proyectos ejecutados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

ü  Organizar la elaboración de estrategias, prioridades y planes operativos en las reparticiones de campo, dependientes del Viceministerio de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la ejecución del Programa.

ü  Promover y facilitar la implementación de acuerdos organismos locales (Gobernaciones, Municipalidades, Cooperativas y Otros), que faciliten el logro de los objetivos y metas del Programa.

6.- Implementación de los Certificados Agronómicos (CA):

6.1.- Concepto de los Certificados Agronómicos (CA): Es un instrumento de apoyo financiero para productores agropecuarios familiares, destinado a fomentar la adquisición de insumos y/o equipos destinados a la producción agropecuaria y forestal de la finca familiar, que sean sustentables técnica y ambientalmente; pudiendo recibir en este concepto un monto de Gs 400.000. Por el periodo de cultivo de verano y de invierno del año correspondiente.

 

Implementación de los Certificados Agronómicos (CA) en el Programa Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar (PRONAF) – Enero del 2007 a Agosto del 2008

6.2- Objetivo de los Certificados Agronómicos (CA): Proveer apoyo financiero para la ejecución del plan de producción de la finca familiar, orientado hacia un incremento de la producción y productividad de rubros agrícolas, pecuarios o forestales, a través de la adquisición de insumos y/o equipos técnicos de calidad tecnológica recomendada por la Asistencia Técnica.

6.3.- Requisito de los Beneficiarios de los Certificados Agronómicos (CA):

a).- Estar inscripto en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF);

b).- Cédula de Identidad (CI) vigente; y

c).- El Plan de Producción -por ciclo- que incluya 1 Ha de rubro de renta y 1 Ha de rubros de consumo seleccionados por el productor, avalado por técnicos locales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En todos los casos el productor beneficiario debe contar con una copia del plan, como instrumento base para la producción, asistencia técnica y fiscalización.

6.4.- Quienes no Podían Recibir los Certificados Agronómicos (CA):

ü  Productores con Cedula de Identidad (CI) Civil vencidos, o carecen del mismo.

ü  Productores con procesos judiciales pendientes.

ü  Productores que su principal fuente de ingreso familiar no sea la agricultura.

ü  Productores cuyos lotes superan las 20 Has. En la Región Oriental y 50 Has. En la Región Occidental.

ü  Funcionarios públicos.

ü  Productor que se parte de un grupo familiar que ya cuenta con un beneficiario del Programa.

ü  Miembros de productores familiares, menores de 18 años y mayores de 70 años.

6.5.- Compromiso Asumidos por el Productor Beneficiarios de Certificados Agronómicos (CA):

Ø  Cumplir la Ley N °123/91 “Que adoptan nuevas normas de protección fitosanitarias”, Artículo N°7 “Todo propietario u ocupante de un bien inmueble, cualquiera sea su título, obtentor de plantas o productos vegetales, envases u objetos que contengan o sean portadores de una plaga de la producción vegetal, está obligado a combatirla y destruirla” (aplicada por el SENAVE).

Ø  Implementar su Plan de Producción.

Ø   Realizar prácticas de conservación y recuperación de suelos (Utilizar abonos verdes; Utilizar semillas certificadas por el SENAVE; Implementar la rotación de cultivos; Realizar cuidados culturales de los cultivos de época; Efectuar la destrucción de rastrojos del cultivo).

6.3.- Sanciones por Incumplimiento de los Compromisos Asumidos por los Beneficiarios de Certificados Agronómicos (CA): La comprobación de inclusión de datos no verdaderos en el formulario de registro del productor/plan de producción u omisiones dolosas y el no cumplimiento de los compromisos asumidos, serán motivos de exclusión del Programa por el término de 2 años.

7.- Comités de Contraloría Social (CCS):

7.1.-Conformación de los Comités de Contraloría Social (CCS):

El PRONAF conjuntamente con los técnicos de las ALATs de los distritos seleccionados, organizarán los Comités de Contraloría Social (CCS), a efectos de garantizar la transparencia del proceso de los apoyos otorgados por el PRONAF (Certificados Agronómicos (CA) y Pre Seguro de Cosecha (PSC)).

El Comités de Contraloría Social (CCS) tendrá 5 (cinco) integrantes: un funcionario de la Municipalidad (Sector Agropecuario), un representante del DEAg, un representante de ONGs u Organizaciones presente en la zona, un representante de Productores/as beneficiario del Certificados Agronómicos (CA) y un representante de la sociedad civil.

El PRONAF y las ALATs convocarán a tres tipos de reuniones: de información general sobre el Pre Seguro de Cosecha (PSC) y el Certificados Agronómicos (CA); de conformación de los Comités de Contraloría Social (CCS) (asamblea constitutiva), y de informes a la Comités de Contraloría Social (CCS).

7.2.- Funciones de los Comités de Contraloría Social (CCS):

Los miembros del Comité de Contraloría Social (CCS) deben:

ü  Conocer y analizar en base al Plan Operativo de Trabajo y la planilla de seguimiento y monitoreo de cultivos, la adopción de tecnologías, la aplicación de las buenas prácticas agrícolas recomendadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el cumplimiento del requisito del Pre Seguro de Cosecha (PSC).

ü  Proponer medidas o acciones para resolver o mitigar problemas que surjan de las actividades de PSC y del control de la utilización de los recursos financieros aportados por el Certificado Agronómico (CA) del PRONAF.

ü  Facilitar y promover el dialogo entre los beneficiarios del PRONAF y el PRONAF, a fin de lograr los resultados programados por el PRONAF.

ü  Comunicar al Fiscalizador y al Departamento de Pre Seguro de Cosecha (PSC) del PRONAF, las situaciones que puedan impedir la buena marcha de las actividades programadas o el logro de los resultados programados por el PRONAF.

ü  Participar con el PRONAF en el seguimiento de la utilización de los recursos financieros del CA, en el cumplimiento de los requisitos del Pre Seguro de Cosecha (PSC).

ü  Elaborar un informe mensual de acuerdo a las actividades programadas del PRONAF. Igualmente deben originar un informe especial, si una situación determinada lo requiere.

ü  Ratificar la condición del productor a ser beneficiario del Pre Seguro de Cosecha (PSC) y del Certificados Agronómicos (CA) que cumpla con los requisitos del PRONAF.

7.3.- Acciones de los Comités de Contraloría Social (CCS):

7.3.1.- Recibir y/o buscar información: esta labor lo realizan los miembros del comité de Contraloría Social conformado para tal efecto:

    ¿Para qué?: con el objetivo de obtener información de los productores/as que cumplan con los requisitos del Pre Seguro de Cosecha (PSC) y del Certificados Agronómicos (CA), que adopten las tecnologías y buenas prácticas recomendadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

      ¿Como?: mediante conversaciones con otras personas, en forma individual o en reuniones del comité de Contraloría, si la situación lo requiere; y visitas acompañadas con representantes del PRONAF a beneficiarios en sus fincas a fin de constatar hechos o problemas que puedan suceder

7.3.2.- Analizar y expedirse sobre la información: una vez que se cuente con la información sobre:

         1°. Listado de beneficiarios de los Certificados Agronómicos (CA) de su distrito;

         2°. Listado de productores beneficiarios del Pre Seguro de Cosecha (PSC);

   3°. Planillas de seguimiento y monitoreo de cultivos beneficiarios del Certificados Agronómicos (CA.) y Pre Seguro de Cosecha (PSC);

       4°. Denuncia de no cumplimiento de requisitos y compromisos asumidos por el productor en el PRONAF y alguna otra información que pueda impedir el buen desarrollo de los apoyos financieros del PRONAF, se debe emitir una opinión como Comité de Contraloría Social (Informe del comité de Contraloría Social).

7.3.3.- Elaborar un informe y recomendaciones sobre la información: de la información obtenida, el Comité de Contraloría Social debe de analizar y expedirse, una vez elaborado el informe, incluir en el mismo las posibles recomendaciones o caminos de solución, si las situaciones así lo requieren. De acuerdo al caso, se decide el camino que se tomará ante los problemas detectados, optando por registrar la información en: el informe mensual, el libro de actas y/o la nota de alerta.

Ocasionalmente si la situación es grave puede recurrirse personalmente junto al PRONAF.

7.4.- Obligaciones de los Comités de Contraloría Social (CCS):

ü  Recibir o buscar información sobre el cumplimiento de requisitos y compromisos asumidos por beneficiarios del PRONAF.

ü  Presentar en las reuniones del comité las informaciones o inquietudes que se han recibido.

ü  Analizar y expedirse con los demás miembros de los Comités de Contraloría Social (CCS) sobre las informaciones que recibieron o buscaron.

ü  Elaborar un informe y recomendaciones sobre la información recibida o recabada.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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