1.- Antecedentes
del PRONAF:
El Ministerio
de Agricultura y Ganadería (MAG) como un cambio de paradigma en la Asistencia Técnica
a la Agricultura Familiar (AF) crea y ejecuta entre el enero del 2007 al 15 de agosto
del 2008 el “PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A LA AGRICULTURA FAMILIAR (PRONAF)” que
fue legalizado su creación y aplicación por el por Decreto Nº10.547/ 2007.
Ejecución del Programa Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar (PRONAF)
– Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Enero del 2007 a Agosto del 2008
El PRONAF fue
creado con el propósito de apoyar al Agricultor Familiar, a través de
incentivos financieros para el fomento del uso y adopción de tecnologías
mejoradas y adaptadas a las condiciones del sistema de producción, que le
permita mejorar la productividad de las actividades económicas realizadas en la
finca familiar, considerando medidas que contribuyan al mejoramiento y la
conservación de los Recursos Naturales, y la calidad de vida de los
productores/as.
La Agricultura
Familiar (AF) en el PRONAF se conceptúa a la persona física que vive y gerencia
con su familia, una finca rural no mayor a 20 has en la Región Oriental y 50
has en la Occidental; y sus ingresos provienen en mayor medida de las
actividades desarrolladas en la misma, utilizando la mano de obra familiar y
los recursos disponibles en su finca.
2. -Objetivos
del PRONAF:
El Objetivo General del PRONAF es
establecer, desarrollar e implementar instrumentos de apoyo a la agricultura
familiar, que permita mejorar la producción y productividad de la finca y por
ende al aumento del ingreso familiar, para el mejoramiento de la calidad de
vida con el desarrollo sustentable (ambiental, social y económico) de la unidad
productiva de las familias beneficiarias, dedicadas a la agricultura.
Objetivos
Específicos del PRONAF: son Promover el acceso de los beneficiarios a una
Asistencia Técnica oportuna y adecuada; Proveer apoyo financiero a las unidades
productivas familiares; Apoyar el mejoramiento de la seguridad y
diversificación de las fuentes alimentarias y de renta de las familias rurales;
Apoyar el mejoramiento de la productividad de los cultivos y de la mano de obra
familiar; Desarrollar un sistema de apoyo directo a las fincas familiares
afectadas por contingencias climáticas (Pre Seguro de Cosecha); Apoyar al Agricultor familiar para
el logro de mayores márgenes de comercialización; y Alianzas operativas con
organismos locales (cooperativas, municipalidades, gobernaciones, ONGs,
empresas privadas) de atención a la agricultura familiar.
3.- Enfoques
del PRONAF: Sostenibilidad ambiental, social y económica; Equidad en la
aplicación de las políticas al Sector Agropecuario; Respeto a los aspectos de
género, generación y etnia; Considera la unidad familiar como un sistema
(social, ambiental y económico); y El agricultor familiar como sujeto activo en
la planificación e implementación del programa.
Enfoque de la Ejecución del Programa Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar
(PRONAF) – Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Enero del 2007 a Agosto
del 2008
4.-
Componentes Técnicos del PRONAF:
4.1.- Certificado
Agronómico (CA): Apoyo financiero para 2 has de cultivo para la adopción de
tecnologías a productores registrados en el Registro Nacional de la Agricultura
Familiar (RENAF), por ciclo productivo (verano e invierno).
Certificado Agronómico Ciclo
Productivo 2007/2008 Desarrollados con el Apoyo Préstamo N°1.800/OC-PR,
FAPEP/BID para el “Programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos
Agropecuarios”
4.2.- Pre
Seguro de Cosecha (PSC) (proyecto piloto): Soporte financiero de contingencia e incentivo para el
agricultor familiar que aplique prácticas agronómicas recomendadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a efectos
de mitigar los efectos negativos del clima.
4.3.- Coordinación y administración del Programa: Vice Ministerio de Agricultura a través de la Dirección Ejecutiva del Programa.
5.-
Coordinación Territorial:
5.1.- Objetivo General: Coordinar
los esfuerzos de las distintas Instituciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), involucradas
al Programa, a fin de lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos
disponibles y por ende aumentar el nivel de vida de los productores rurales en
condiciones sustentable, económica y ambiental.
5.2.- Objetivos
Específicos:
ü Establecer
mecanismo de coordinación interinstitucional, en las diferentes etapas de
ejecución de los planes establecidos por el Programa.
ü Promover
el incremento de la producción y productividad de rubros diversificados,
basados en el uso de las tecnologías recomendadas.
ü Apoyar
para establecer un sistema de apoyo directo a las fincas afectadas por
contingencias climáticas (PSC).
ü Facilitar
al productor rural el acceso a los servicios de apoyo del Ministerio de Agricultura y
Ganadería (MAG).
ü Promover
alianzas operativas con Gobiernos y Organizaciones locales.
ü Fomentar
el establecimiento de acuerdos comerciales e informaciones de mercados.
5.3.-
Resultados Esperados:
Lograr
una coordinación más planificada entre las diferentes dependencias del Ministerio de Agricultura y
Ganadería (MAG), afectadas al PRONAF. Además del destaque de la
participación activa de los actores locales (Gobernaciones, Municipalidades,
Cooperativas y otros)
5.4.- Conformación:
La Coordinación
Territorial se halla dividida en tres zonas, denominadas: 1, 2 y 3; las cuales
se hallan subdivididas de acuerdo a los 14 (catorce) departamentos de la Región
Oriental más el Chaco Región Occidental, quedando distribuida conforme al
cuadro siguiente
CUADRO
DE DISTRIBUCIÓN ZONAL
ZONA 1 |
ZONA 2 |
ZONA 3 |
CHACO |
ALTO PARANÁ |
CENTRAL |
CONCEPCIÓN |
CAAGUAZÚ |
MISIONES |
SAN PEDRO |
GUAIRÁ |
ÑEEMBUCÚ |
AMAMBAY |
CAAZAPÁ |
ITAPÚA |
CANINDEYÚ |
CORDILLERA |
PARAGUARÍ |
5.5.- Funciones Principales:
ü Actuar
como enlace en la Conducción del Programa y los técnicos de las reparticiones
del Vice Ministerio de Agricultura del Ministerio
de Agricultura y Ganadería (MAG) en la ejecución de las
actividades a nivel de campo.
ü
Elaborar y presentar informes de avances de la
ejecución a nivel de campo del Programa.
ü Realizar
el Monitoreo de Gestión en forma permanente, recopilar datos, determinar
debilidades y fortalezas para el cumplimiento de las metas del Programa y
sugerir ajustes necesarios.
ü
Detectar necesidades de capacitación en base a la
demanda, a nivel de técnicos y productores.
ü Gestionar
ante la Dirección del PRONAF, la provisión oportuna de recursos operativos.
ü
Coordinar la planificación, ejecución y monitoreo de
las actividades técnicas del Programa, con las reparticiones, dependientes del
Vice Ministerio de Agricultura (DEAg, DIA Y DEA), Programa Nacionales y
Proyectos ejecutados por el Ministerio
de Agricultura y Ganadería (MAG).
ü
Organizar la elaboración de estrategias, prioridades y
planes operativos en las reparticiones de campo, dependientes del
Viceministerio de Agricultura del Ministerio
de Agricultura y Ganadería (MAG) para la ejecución del
Programa.
ü
Promover y facilitar la implementación de acuerdos
organismos locales (Gobernaciones, Municipalidades, Cooperativas y Otros), que
faciliten el logro de los objetivos y metas del Programa.
6.- Implementación
de los Certificados Agronómicos (CA):
6.1.- Concepto de los Certificados
Agronómicos (CA): Es un
instrumento de apoyo financiero para productores agropecuarios familiares,
destinado a fomentar la adquisición de insumos y/o equipos destinados a la
producción agropecuaria y forestal de la finca familiar, que sean sustentables
técnica y ambientalmente; pudiendo recibir en este concepto un monto de Gs
400.000. Por el periodo de cultivo de verano y de invierno del año
correspondiente.
Implementación de los Certificados Agronómicos (CA) en el Programa Nacional
de Apoyo a la Agricultura Familiar (PRONAF) – Enero del 2007 a Agosto del 2008
6.2- Objetivo
de los Certificados Agronómicos (CA): Proveer apoyo financiero para la
ejecución del plan de producción de la finca familiar, orientado hacia un
incremento de la producción y productividad de rubros agrícolas, pecuarios o
forestales, a través de la adquisición de insumos y/o equipos técnicos de
calidad tecnológica recomendada por la Asistencia Técnica.
6.3.- Requisito
de los Beneficiarios de los Certificados Agronómicos (CA):
a).- Estar
inscripto en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF);
b).- Cédula de
Identidad (CI) vigente; y
c).- El Plan
de Producción -por ciclo- que incluya 1 Ha de rubro de renta y 1 Ha de rubros
de consumo seleccionados por el productor, avalado por técnicos locales del Ministerio
de Agricultura y Ganadería (MAG).
En todos
los casos el productor beneficiario debe contar con una copia del plan, como
instrumento base para la producción, asistencia técnica y fiscalización.
6.4.- Quienes no Podían Recibir
los Certificados Agronómicos (CA):
ü
Productores con Cedula de Identidad (CI) Civil vencidos,
o carecen del mismo.
ü
Productores con procesos judiciales pendientes.
ü
Productores que su principal fuente de ingreso familiar
no sea la agricultura.
ü
Productores cuyos lotes superan las 20 Has. En la Región
Oriental y 50 Has. En la Región Occidental.
ü
Funcionarios públicos.
ü
Productor que se parte de un grupo familiar que ya cuenta
con un beneficiario del Programa.
ü
Miembros de productores familiares, menores de 18 años y
mayores de 70 años.
6.5.- Compromiso
Asumidos por el Productor Beneficiarios de Certificados Agronómicos (CA):
Ø
Cumplir la Ley N °123/91 “Que adoptan nuevas normas de
protección fitosanitarias”, Artículo N°7 “Todo propietario u ocupante de un
bien inmueble, cualquiera sea su título, obtentor de plantas o productos
vegetales, envases u objetos que contengan o sean portadores de una plaga de la
producción vegetal, está obligado a combatirla y destruirla” (aplicada por el
SENAVE).
Ø
Implementar su Plan de Producción.
Ø
Realizar prácticas
de conservación y recuperación de suelos (Utilizar abonos verdes; Utilizar
semillas certificadas por el SENAVE; Implementar la rotación de cultivos; Realizar
cuidados culturales de los cultivos de época; Efectuar la destrucción de
rastrojos del cultivo).
6.3.- Sanciones por
Incumplimiento de los Compromisos Asumidos por los Beneficiarios de
Certificados Agronómicos (CA):
La comprobación de inclusión de datos no verdaderos en el formulario de
registro del productor/plan de producción u omisiones dolosas y el no
cumplimiento de los compromisos asumidos, serán motivos de exclusión del
Programa por el término de 2 años.
7.- Comités
de Contraloría Social (CCS):
7.1.-Conformación
de los Comités de Contraloría Social (CCS):
El PRONAF
conjuntamente con los técnicos de las ALATs de los distritos seleccionados, organizarán
los Comités de Contraloría Social (CCS), a efectos de garantizar la
transparencia del proceso de los apoyos otorgados por el PRONAF (Certificados
Agronómicos (CA) y Pre Seguro de Cosecha (PSC)).
El Comités de
Contraloría Social (CCS) tendrá 5 (cinco) integrantes: un
funcionario de la Municipalidad (Sector Agropecuario), un representante del DEAg,
un representante de ONGs u Organizaciones presente en la zona, un representante
de Productores/as beneficiario del Certificados Agronómicos (CA) y un
representante de la sociedad civil.
El PRONAF y
las ALATs convocarán a tres tipos de reuniones: de información general sobre el
Pre Seguro de Cosecha (PSC) y el Certificados Agronómicos (CA); de conformación
de los Comités de Contraloría Social (CCS) (asamblea constitutiva), y de
informes a la Comités de Contraloría Social (CCS).
7.2.-
Funciones de los Comités de Contraloría Social (CCS):
Los
miembros del Comité de Contraloría Social (CCS) deben:
ü
Conocer y analizar en base al Plan Operativo de
Trabajo y la planilla de seguimiento y monitoreo de cultivos, la adopción de
tecnologías, la aplicación de las buenas prácticas agrícolas recomendadas por
el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el cumplimiento del requisito
del Pre Seguro de Cosecha (PSC).
ü
Proponer medidas o acciones para resolver o mitigar
problemas que surjan de las actividades de PSC y del control de la utilización
de los recursos financieros aportados por el Certificado Agronómico (CA) del
PRONAF.
ü
Facilitar y promover el dialogo entre los
beneficiarios del PRONAF y el PRONAF, a fin de lograr los resultados
programados por el PRONAF.
ü
Comunicar al Fiscalizador y al Departamento de Pre
Seguro de Cosecha (PSC) del PRONAF, las situaciones que puedan impedir la buena
marcha de las actividades programadas o el logro de los resultados programados
por el PRONAF.
ü
Participar con el PRONAF en el seguimiento de la
utilización de los recursos financieros del CA, en el cumplimiento de los
requisitos del Pre Seguro de Cosecha (PSC).
ü
Elaborar un informe mensual de acuerdo a las
actividades programadas del PRONAF. Igualmente deben originar un informe
especial, si una situación determinada lo requiere.
ü
Ratificar la condición del productor a ser
beneficiario del Pre Seguro de Cosecha (PSC) y del Certificados Agronómicos (CA)
que cumpla con los requisitos del PRONAF.
7.3.-
Acciones de los Comités de Contraloría Social (CCS):
7.3.1.- Recibir
y/o buscar información: esta labor lo realizan los miembros del comité de
Contraloría Social conformado para tal efecto:
– ¿Para qué?: con el objetivo de obtener información de
los productores/as que cumplan con los requisitos del Pre Seguro de Cosecha (PSC)
y del Certificados Agronómicos (CA), que adopten las tecnologías y buenas
prácticas recomendadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
– ¿Como?: mediante conversaciones con otras personas, en
forma individual o en reuniones del comité de Contraloría, si la situación lo
requiere; y visitas acompañadas con representantes del PRONAF a beneficiarios
en sus fincas a fin de constatar hechos o problemas que puedan suceder
7.3.2.-
Analizar y expedirse sobre la información: una vez que se cuente con la
información sobre:
–
1°. Listado de beneficiarios de los Certificados
Agronómicos (CA) de su distrito;
–
2°. Listado de productores beneficiarios del Pre
Seguro de Cosecha (PSC);
– 3°. Planillas de seguimiento y monitoreo de cultivos
beneficiarios del Certificados Agronómicos (CA.) y Pre Seguro de Cosecha (PSC);
– 4°. Denuncia de no cumplimiento de requisitos y
compromisos asumidos por el productor en el PRONAF y alguna otra información
que pueda impedir el buen desarrollo de los apoyos financieros del PRONAF, se
debe emitir una opinión como Comité de Contraloría Social (Informe del comité
de Contraloría Social).
7.3.3.-
Elaborar un informe y recomendaciones sobre la información: de la información
obtenida, el Comité de Contraloría Social debe de analizar y expedirse, una vez
elaborado el informe, incluir en el mismo las posibles recomendaciones o
caminos de solución, si las situaciones así lo requieren. De acuerdo al caso,
se decide el camino que se tomará ante los problemas detectados, optando por
registrar la información en: el informe mensual, el libro de actas y/o la nota
de alerta.
Ocasionalmente
si la situación es grave puede recurrirse personalmente junto al PRONAF.
7.4.-
Obligaciones de los Comités de Contraloría Social
(CCS):
ü
Recibir o buscar información sobre el cumplimiento de
requisitos y compromisos asumidos por beneficiarios del PRONAF.
ü
Presentar en las reuniones del comité las
informaciones o inquietudes que se han recibido.
ü
Analizar y expedirse con los demás miembros de los
Comités de Contraloría Social (CCS) sobre las informaciones que recibieron o
buscaron.
ü
Elaborar un informe y recomendaciones sobre la
información recibida o recabada.
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