Ing.
Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor
Agroambiental de la UGP; he
participado activamente en la revisión y recomendación final para su aprobación
del “DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DEL SISTEMA NACIONAL DE
ÁREAS PROTEGIDAS DEL PARAGUAY (SINASIP) – 2018”; Elaborado por el Dr. Víctor R.
Vera M., sobre una “Breve reseña sobre la
situación del Sistema
Nacional de Áreas Protegidas del Paraguay (SINASIP) y su Áreas Silvestres
Protegidas (ASP) del Paraguay”, ponemos a consideración de los visitantes de
este BLOG.
Imagen de un Área Silvestre Protegida
(ASP) en Paraguay – Diagnóstico Estratégico del Sistema Nacional de Áreas
Protegidas del Paraguay (SINASIP) – 2018
1.- EL MARCO DE REFERENCIA NACIONAL E
INTERNACIONAL DE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DE LAS ÁREAS
PROTEGIDAS:
República
del Paraguay es parte de varias Convenciones Internacionales, cuyos textos han
sido ratificados por las leyes de la nación respectivas que comprometen al
país, sus instituciones, a sus autoridades y a la sociedad nacional, al
cumplimiento de planes, objetivos, metas, monitoreo y presentación de informes
de avance, a los compromisos asumidos como parte actuante en el marco de las
Naciones Unidas, los compromisos e iniciativas relacionadas a la conservación
de la diversidad biológica que se gestionan son los siguientes:
a).- Los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)[1], conocidos también como
Objetivos Mundiales, constituyen un llamado universal a la adopción de medidas
para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las
personas gocen de paz y prosperidad. Los 17 Objetivos se basan en los logros de
los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el
cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo
sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están
interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las
cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.
b).-
El Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y sus Metas de Aichi
para la Diversidad Biológica aprobados por el Convenio de la Diversidad
Biológica[2], ha sido reconocido como
un marco mundial para la adopción de medidas prioritarias en materia de
conservación de la diversidad biológica.
Las
bases de los avances y oportunidades para mejorar la gestión se basan en los
documentos resultantes de los procesos de elaboración y presentación de la
Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Biodiversidad y el Quinto Informe
Nacional Paraguay a la Convención sobre Diversidad Biológica. En el Anexo N°1
se expone la relación entre el ODS 15 y las metas de Aichi.
Al
nivel país y a un nivel de gestión de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) fueron
consultados los siguientes documentos:
a).-
El Plan Nacional de Desarrollo, Paraguay 2030[3]. Documento estratégico que
permite coordinar acciones en las instancias sectoriales del Poder Ejecutivo
(PE), así como con diversos niveles de gobierno, sociedad civil, sector privado
y, eventualmente, los poderes Legislativo y Judicial. En el anexo 5 se resume
la relación entre los planes, los ejes estratégicos y las acciones
transversales relacionadas con la conservación de la biodiversidad.
b).-
Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad
Paraguay 2015. 2020[4].
c).-
El Quinto Informe Nacional al Convenio de Diversidad Biológica Paraguay[5].
d).-
El Análisis financiero del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas
Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP), realizado en el año 2009, cuyos
documentos componentes fueron proporcionados para su análisis.
e).-
La consultoría de propuesta de actualización del Plan Estratégico del Sistema
Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP), realizada en el
año 2017, cuyos documentos componentes fueron proporcionados para su análisis.
Es
importante reseñar, a continuación, información publicada sobre el Paraguay[6]:
En el Bosque Atlántico, un punto de
biodiversidad crítico, debido a la deforestación y fragmentación, Argentina,
Brasil y Paraguay contienen áreas protegidas tanto públicas como privadas.
Según Galindo-Leal y Cámara (2003), tanto Argentina como Paraguay tienen más
áreas protegidas bajo régimen de propiedad privada. Como preparación para la implementación
de REDD+ muchos países han desarrollado, o están desarrollando, estrategias o
planes de acción nacionales de REDD+ que describen cómo reducirán las
emisiones, o cómo mejorarán, conservarán o gestionarán de manera sostenible
las reservas de carbono forestal. Los países de ALC con superficies
significativas de cubierta forestal que se están preparando para participar
en REDD+ a través de una variedad de mecanismos nacionales e internacionales,
incluyen: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El
Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú (Sanhuenza y
Antonissen 2014). Aparte de REDD+, las acciones tomadas en toda la región en
apoyo de la Meta 5 incluyen programas de monitoreo y la aplicación de
estrategias de conservación. Los países de la región de ALC que están
participando en REDD+ están haciendo mayores esfuerzos para promover las
actividades que protegen las reservas de carbono y las múltiples funciones de
los bosques (Miles et al. 2013). El mapeo de las áreas protegidas puede
ayudar a priorizar las áreas para las acciones específicas de REDD+, y
también a identificar consideraciones importantes sobre las salvaguardias de
REDD+, como la gestión equitativa de las áreas protegidas. Las áreas idóneas
para la implementación de REDD+ a menudo se superponen con áreas de gran
importancia para la biodiversidad, el almacenamiento de carbono y una gran
cantidad de servicios ecosistémicos. Países como Brasil, Ecuador, Paraguay
(Walcott et al. 2015) y Panamá (Kapos et al. 2015) han recurrido al mapeo de
las áreas protegidas para identificar áreas para potenciales actividades de
REDD+. Se detectaron cambios en el uso de la
tierra en 502.308 ha en 2013, el equivalente a una tasa de deforestación de
1.376 ha por día. En 2013, Paraguay experimentó la mayor proporción
registrada de cambios en el uso de la tierra, con 236.869 ha, seguido por
Argentina con 222.475 ha y luego Bolivia con 42.963 ha. De acuerdo con la
distribución espacial y la tendencia a la deforestación identificadas a
escala provincial, departamental y municipal, los departamentos de Boquerón y
Alto Paraguay tenían las tasas más altas de deforestación registradas en la
región del Gran Chaco. En Argentina, la deforestación se concentra en las
provincias de Santiago del Estero, Salta y Chaco; mientras que en Bolivia la
provincia con la mayor superficie de cambio fue Santa Cruz. Con una pérdida
de más de medio millón de hectáreas de bosques en el año 2013, el cambio en
el uso de la tierra en la región del Gran Chaco es de gran preocupación,
impulsado principalmente por la demanda internacional de alimentos, en
particular de producción de carne en Paraguay y de soja en Argentina. |
Fuente: UNEP-WCMC (2016) |
APRECIACION N°1: Debido a la velocidad
de la deforestación, la degradación y la fragmentación de los ecosistemas, la
situación está empeorando y será preciso tomar medidas urgentes para asegurar
la conservación de la diversidad biológica. Los marcos de referencia global
hablan de un compromiso de aumentar la superficie de ASP para el 2020, con 17
% en protección y manejo sostenible (Meta 11 Aichi). |
La República del
Paraguay a través de la creación de instituciones administrativas de aplicación
ambiental, inició sus esfuerzos de conservación en áreas protegidas, a mediados del siglo XX, con la
designación de la zona de reserva nacional Cerro Lambaré en 1948 y el Parque
Nacional Tinfunqué, en 1966. Evolucionando con resultados significativos en
dependencias del Servicio Forestal Nacional y luego de la Subsecretaría de
Estado de Recursos Naturales y Medio Ambiente, como contribución a la
conservación del patrimonio natural y cultural, y brindando servicios
ecosistémicos para el desarrollo sostenible.
Coincidentemente con la promulgación de la Ley N°352/94 de Áreas Silvestres Protegidas, se desarrolló y publicó el Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP), en 1993, que constituyó la más importante iniciativa de establecer, consolidar y proyectar un ordenado sistema de conservación para el país. Sin embargo, debido a diversos cambios de prioridades, no logró ser implementado en su totalidad, pero estableció que las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) se mantengan dentro de una “unidad conceptual de sistema” y la incorporación de varias áreas importantes, potenciales para realizar esfuerzos de conservación.
En 2000 con la
promulgación de la ley N°1561 que estableció la Secretaría del Ambiente (SEAM), esta nueva institucionalidad
recibió el mandato de responsabilidad de la gestión y administración del
Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y la conservación de la
diversidad biológica en el país.
El Informe Nacional
de Áreas Silvestres Protegidas (ASP)
elaborado y presentado en el año 2007, como informe nacional al segundo
Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales, resumió que las Áreas
Silvestres Protegidas (ASP) integrantes del “Breve reseña sobre la situación Áreas
Silvestres Protegidas (ASP) y su Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas
del Paraguay (SINASIP)” “Breve reseña sobre la situación Áreas Silvestres Protegidas
(ASP) y su Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP)”
contaban con una superficie protegida de 6.066.207 ha. (14,9% a nivel
nacional), con un puntaje de efectividad de manejo de 50% (SEAM, 2012).
La diversidad biológica protegida, en el país ocurre una elevada diversidad
florística porque confluyen cuatro grandes ecorregiones, el Bosque Atlántico
del Alto Paraná (BAAPA), el Chaco, (Seco y Húmedo), el Pantanal y el Cerrado.
En estas ecorregiones se estima que existen unas 8.000 a 13.000 especies de
plantas y 100.000 especies de invertebrados, de estas han sido identificadas
4.490 plantas, 2.434 invertebrados, 297 especies de peces, 681 de aves, 182 de
mamíferos, de 159 reptiles y 85 de anfibios (MNHNP, 2015, ENPAB, 2016). Así
mismo, se ubica en uno de los centros de origen de plantas cultivadas de Latinoamérica
de unas 13 especies de importancia socioeconómica como la yerba mate (Ilex paraguariensis), piña (Ananas comusus), mandioca (Manihot esculenta), ka´a he´ê (Stevia rebaudiana), entre otras (ENPAB,
2016).
Se
citan las acciones estratégicas realizadas desde la definición de áreas
prioritarias para la conservación y elaboración del Plan Estratégico de 1994
hasta 2007, que se elabora un INFORME NACIONAL dentro de la evaluación para
Latinoamérica de los Sistemas Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, y
presentación en el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras
Áreas Protegidas (Bariloche, 2007).
Las
acciones estratégicas realizadas desde la definición de áreas prioritarias para
la conservación:
Año
1993:
Diagnóstico e identificación de áreas prioritarias
para la conservación.
Proceso para elaboración de un Plan Estratégico para
un Sistema de Áreas Protegidas.
Promulgación de la Ley Nº96/92 de Vida Silvestre.
Elaboración participativa de la PROPUESTA de Ley de Áreas
Silvestres Protegidas.
Año 1994:
Promulgación de la Ley Nº352/94 de Áreas Silvestres
Protegidas.
Creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas
del Paraguay (SINASIP) con un Plan Estratégico.
Se inician planes de manejo e infraestructura para
el control y administración de las ASP bajo dominio público y se crea el Cuerpo
de Guardaparques.
Año 2007:
Reconocimiento de acuerdos internacionales sobre
biodiversidad y áreas protegidas,
por Ley de la Nación.
Cooperación técnica y financiera internacional
fortalece la gestión y operatividad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres
Protegidas del Paraguay (SINASIP).
Reglamentos, directrices y guías técnicas refuerzan
la operatividad del Sistema
Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP).
Gobernanza local es desarrollada a través de los Comités
de Gestión y acuerdos locales.
Entre los años 2007 y 2017, se ha
avanzado en diferentes ámbitos de la gestión y fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Silvestres
Protegidas del Paraguay (SINASIP), a
partir de la institucionalidad del mismo, y el saneamiento de algunas áreas
Silvestres Protegidas (ASP) que integran el subsistema público, así como
también el inicio del fortalecimiento de las capacidades de profesionales y
guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del
Paraguay (SINASIP).
Un mayor caudal de estudios e investigaciones
científicas de la diversidad biológica en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP)
y zonas de amortiguamiento, se da desde la Academia y Organizaciones No
Gubernamentales (ONG), complementando sinergias entre profesionales del sector
público y privado. Sin embargo, los
avances no han sido suficientes para afirmar que se dispone de un Sistema Nacional de Áreas Silvestres
Protegidas del Paraguay (SINASIP)
consolidado y suficiente para garantizar la conservación de la diversidad
biológica.
AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS (SINASIP, al 2007) |
Superficie |
% |
|
28 |
Subsistema
bajo dominio público - directo |
2.267.106 |
5,6 |
3 |
Indirecto
(Reservas de Biosfera) |
3.517.029 |
8,6 |
13 |
Subsistema
bajo dominio privado |
236.526 |
0,6 |
6 |
Subsistema
bajo dominio Entidad Binacional |
45.546 |
0,1 |
50 Áreas
Silvestres Protegidas a nivel nacional |
6.066.207 |
14.9 |
Figura N°1: Lista de áreas
protegidas por subsistemas del SINASIP, al año 2007.
Fuente: Informe Nacional
de Áreas Protegidas (SEAM, 2007).
La revisión y construcción participativa del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP) (2012)[7], permitió establecer líneas de acción, reconociendo este instrumento como un proceso activo de renovación y ajustes, así como la incorporación de proceso tendiente al reconocimiento del rol de las áreas protegidas frente al cambio climático, y el compromiso que eso conlleva, ya que los mecanismos son financieros y de generación de los servicios ambientales que prestan.
El apoyo de proyectos de cooperación internacional ha
permitido aumentar el conocimiento y puesta en marcha iniciativas de programas
y proyectos que han fortalecido al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas
del Paraguay (SINASIP) desde otras convenciones y cooperaciones técnicas
(GEF/PNUD/Araucaria y otros), de manera directa e indirecta.
En el marco de la Ley Nº3001/06 de valoración y
retribución de los servicios ambientales, se establecen las condiciones y
requisitos para poder certificar los servicios ambientales de belleza escénica
que suministran las áreas silvestres protegidas (Resolución SEAM N°07/17). Este
mecanismo permitirá generar ingresos financieros, y de esta forma lograr mayor
operatividad al Fondo Nacional de Áreas Protegidas.
La creación de tres nuevas
categorías de manejo a través de la Resolución SEAM Nº562/17, diversifica los desafíos para un manejo sostenible y
resguardo del Patrimonio Natural y Cultural de las ASP. Estas son:
a).- Categoría especial bajo el
nombre genérico de Corredores Biológicos o de Biodiversidad, a aquellas
porciones del territorio nacional que contengan ecosistemas naturales,
seminaturales o modificados, con el objetivo de restaurar y/o mantener el flujo
y la conectividad de elementos de los sistemas, a fin de asegurar los procesos
ecológicos y los servicios ambientales que proveen;
b).- Categoría especial bajo el
nombre genérico de Territorios Indígenas de Conservación (TIC), a aquellos
ecosistemas naturales y/o modificados que además contienen valores de
biodiversidad, beneficios ecológicos y valores culturales voluntariamente
conservados por los pueblos indígenas y comunidades locales, ya sean
sedentarias o móviles, y a través de leyes consuetudinarias u otros medios
efectivos de protección; y.
c).- Categoría especial bajo el
nombre genérico de Reservas Ícticas, a aquellas áreas destinadas a proteger
paisajes y biodiversidades acuáticas e ícticas, de manera que las generaciones
presentes y futuras tengan la oportunidad de proteger y valorar el servicio
ecosistémico de las reservas ícticas, asegurando los procesos ecológicos y
biológicos.
La realización de un Programa de Capacitación al
Cuerpo de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del
Paraguay (SINASIP) y técnicos en manejo de áreas de conservación, definió una
curricular y manual a través de módulos cada año. Mantiene apoyo del Fondo de
Conservación de Bosques Tropicales (FCBT) y la Universidad de Colorado, que
permitió mejorar las capacidades de gestión y monitoreo, así como
entrenamientos de herramientas de planificación y desarrollo de tecnologías
para el monitoreo en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP).
Sin embargo, la continuidad del programa y la ausencia
de herramientas tecnológicas en las áreas para llevar adelante estos procesos
de aprendizaje, no están presentes o tienen que adecuarse sistemas
interconectados, de alta conexión. Existe una debilidad en equipamiento para la
gestión, monitoreo y conservación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas
del Paraguay (SINASIP), a partir de cada Áreas Silvestres Protegidas (ASP) que
permita la conexión a una plataforma del Sistema Nacional de Áreas Silvestres
Protegidas del Paraguay (SINASIP), a través de redes de trabajo integradas, con
información en tiempo real.
En 2018, los registros oficiales de SEAM revelan la integralidad del SINASIP, por subsistemas de manejo y gestión:
AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS
DEL SINASIP al 2018 |
Superficie (Has) |
% |
|
45 |
Subsistema bajo dominio público – directo |
2.446.557 |
39% |
3 |
Indirecto (Reservas de Biosfera) |
3.406.957 |
55% |
37 |
Subsistema bajo dominio privado |
318.450 |
5% |
12 |
Subsistema bajo dominio Entidad Binacional |
63.076 |
1% |
Superficie protegida a nivel nacional |
6.235.040 |
|
Figura N°3: Lista
de áreas protegidas por subsistemas del SINASIP, al año 2017.
Fuente: Elaboración
propia, con información de SEAM, 2017 y otras informaciones de OSC.
Nota: No se incluyen
las superficies de Sitios RAMSAR, ya que, de los seis sitios, dos se encuentran
incorporadas en ASP ya existentes y cuatro se encuentran en tierras privadas,
sin criterios o compromisos determinados de protección y conservación.
|
Figura N°4: Cantidad y
Porcentaje de Áreas Silvestres Protegidas por subsistemas del SINASIP, 2017. Fuente: Elaboración
propia. |
Con la evaluación y redefinición de
las ecorregiones del Paraguay a nivel científico en conjunto con OSC y expertos
(Res. SEAM Nº614/2013)[8], se define
territorialmente complejos ambientales a partir de la diversidad biológica y
sus dinámicas, las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) constituyen las muestras
representativas únicas de las mismas y que deben ser protegidas a perpetuidad,
por los servicios ecosistémicos que proporcionan para el desarrollo armónico a
nivel de medios de vida local. Así mismo, constituyen unidades de análisis para
identificar vacíos y planificar esfuerzos de conservación y producción
sustentable. Así mismo, una definición territorial es la base de referencia
ambiental y de conservación para el proyecto REDD y la retribución por pago por
servicios ambientales.
|
Figura N°5: Porcentaje de
Áreas Silvestres Protegidas por subsistemas del SINASIP, al año 2017 Fuente: Elaboración
propia. |
La Secretaria del Ambiente (SEAM) en base al
cumplimiento de acuerdos y marcos de trabajo global en conjunto con Organización
No Gubernamental (ONG), ha instrumentado mecanismos legales operativos y con
valores económicos referenciales de los bosques y su emisión (Res. SEAM N°1093/2013;
SEAM, 2016), y que se complementa en el mecanismo de pagos por servicios
ambientales (Ley N°3001/2006)). La contribución de las áreas protegidas al
mecanismo REDD+ están en su función de regulación y provisión de servicios
ecosistémicos, así como soporte de hábitat para pueblos indígenas y comunidades
rurales, y la vida silvestre, importantes para el desarrollo sostenible local,
regional y global (Figura N°5).
Así se tiene para el SINASIP, a
través de sus subsistemas:
AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS |
C02 (Ton CO2) |
Costos CSA (En millones de Gs) |
Subsistema
bajo dominio público – directo |
261.643.056 |
2.977.982 |
Indirecto
(Reservas de Biosfera) |
349.854.812 |
4.901.153 |
Subsistema
bajo dominio privado |
53.482.739 |
899.266 |
Subsistema
bajo dominio Entidades Binacionales |
13.957.457 |
208.870 |
Total |
678.938.065 |
8.987.270 |
Figura N°6: Lista
de áreas protegidas por subsistemas del SINASIP, al año 2017.
Fuente:
Elaboración propia.
Notas: Superficie a junio 2018.
OBSERVACIÓN
TÉCNICA: * Superficie estimada de bosques en ASP, ** Estimado en
base a Nivel de Referencia de las Emisiones Forestales por Deforestación en la
República del Paraguay para pago por resultados de REDD+ bajo la CMNUCC, ***
Estimado en base a Resolución 1093/13 Por la cual se establece el valor nominal
de los certificados ambientales para las Ecorregiones de la Región Oriental y
Occidental del Paraguay.
El valor nominal de los
certificados de Servicios Ambientales emitidos por la Secretaría del Ambiente
(SEAM) varía según la ecorregión entre 162 a 935 dólares/ha/año, los mismos
pueden ser adquiridos por personas que poseen pasivos ambientales por no dejar
el 25% de reserva forestal y deben compensar esta deuda ecológica, así mismo
las obras de infraestructura de gran envergadura también deben adquirir los
certificados de servicios ambientales (DSA, 2016).
Esta contribución de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP)
al desarrollo sostenible y medios locales, permite también aplicar a mecanismos
financieros emergente sobre cambio climático, ofreciendo así al mercado de
carbono, un stock de toneladas de carbono equivalente posicionado de
1.258.651.889 toneladas que, en base a costos referenciales, genera un total de
17,035.873.000 guaraníes.
Esta inyección financiera constituye la base de
operatividad del Fondo Nacional de Áreas Protegidas, donde sus equivalentes de
costos proporcionales son revertidos en la gestión y protección de las Áreas
Silvestres Protegidas (ASP), así como el desarrollo sostenible local.
La revisión y actualización de la propuesta del Plan
Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP)
del año 2012[9],
resalta que la sostenibilidad financiera es una debilidad institucional
determinante, que debe ser enfrentada a través de una Estrategia de captación
de fondos. En el año 2010, se elabora la propuesta de Estrategia de
Sostenibilidad Financiera (SEAM, 2010), en la cual se visualizan unos veinte
(20) mecanismos de financiamiento a corto y mediano plazo deben ser
implementados para lograr este objetivo.
Estas propuestas tienen
diversos grados de desarrollo y deben ser revisadas y ajustadas anualmente, en
función de los lineamientos estratégico del Sistema Nacional de áreas
Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP) y la disponibilidad de fondos para
conservación, tanto del sector público como de la cooperación. Por otro lado,
también resalta la necesidad de jerarquizar un nivel alto la Dirección de Áreas
Protegidas como Dirección General de Áreas Protegidas, para de esta forma
lograr mayor gobernanza institucional y de aplicación de normas a nivel
territorial.
En el Anexo correspondiente, se presentan las consideraciones
más relevantes de ese trabajo.
Figura N°7: Mapa de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay.
Fuente:
SEAM, 2018. Actualización del Plan
Estratégico del Sistema Nacional de
Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP). Producto 2. Proyecto
Paisajes de Producción Verde, Commodities Sustentables.
|
Hoja de ruta concertadas 2007 |
Avance |
Barrera - supuestos |
|
Financieras |
|
|
1 |
Integración
del Consejo Nacional de Áreas Silvestres Protegidas creado a través de la Ley
Nº352/94 de Áreas Silvestres Protegidas. |
0 |
Se
priorizó el saneamiento y regularización técnica y estudios científicos.
Proceso del Fondo Ambiental. |
2 |
Implementación
del Fondo Nacional de Áreas Silvestres Protegidas creado a través de la Ley
Nº352/94 de Áreas Protegidas. |
0 |
Se
priorizo el saneamiento y regularización técnica, y estudios científicos. |
3 |
Elaborar
una Estrategia de Sostenibilidad Financiera del Sistema, que permita que la
sociedad civil organizada y los gobiernos locales formen parte. |
70% |
Ajustar
procesos administrativos y herramientas financieras acorde a los Planes de
Manejo. |
4 |
Definición
de programas presupuestario serios, por cada ASP, manejado en conjunto con
los Comités de Gestión y alianzas locales. |
20% |
Débil
presupuesto y no diferenciado por ASP, ni dentro del Sistema Nacional de
Inversión Pública (SNIP). |
|
Gestión territorial |
|
|
5 |
Declarar de interés EL SINASIP,
reconociendo su importancia para el desarrollo social y económico del país. |
0% |
Resolución
SEAM |
6 |
Culminar
y aprobar el Plan Estratégico del SINASIP de acuerdo a los nuevos paradigmas,
enfocando a la descentralización de funciones y alianzas estratégicas con los
gobiernos locales. |
80% |
Ajustar
procesos. Pendiente aprobación SEAM del PE
e inicio de estructuración alineada a estrategias definidas. |
7 |
Elaborar
una Política Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, acorde con los momentos
y demandas sociales y ambientales del país. |
40% |
Ajustar
procesos con los ODS y Metas Aichi, Plan 2030. Resolución SEAM |
8 |
Elaborar
una Estrategia de Uso Público y Ecoturismo. |
20% |
Ausencia
de estudios puntuales alineados al Plan Nacional de Turismo. |
9 |
Elaborar
una Estrategia de Uso Sustentable de los Recursos Naturales, en beneficio del
Sistema y de las comunidades locales. |
40% |
Disponibilidad
de información científica y gobernanza local. |
|
Capacidades |
|
|
10 |
Fortalecer
una carrera pública del Cuerpo de Guardaparques para la protección y
conservación de las ASP, tanto públicas como privadas. |
60% |
Disponibilidad
financiera para mantener y sistematizar de forma continua y permanente. |
11 |
Rediseñar
y/o ampliar algunas categorías de manejo del Sistema, que incluya a las
comunidades indígenas y sus demandas. |
80% |
Incentivos
por la conservación no están tipificados y acorde a sus categorías de manejo.
|
|
Gestión del conocimiento |
|
|
12 |
Definición
de vacíos de representatividad, para mayor conectividad para promoción de la
conservación, restauración de ecosistemas y/o manejo de paisajes productivos.
|
60% |
-
Débil gobernanza a partir del monitoreo y estudios
científicos entre la SEAM, la academia, actores locales y productores. -
Definición de estrategias de conservación a nivel de
ecorregiones está siendo construida entre sectores. |
Figura N°8: Barreras y
supuestos de avance del SINASIP desde el año 2007 al 2017.
Fuente: Elaboración
propia.
APRECIACION
N°2: Se ha avanzado hacia
el establecimiento de un Sistema de Áreas Silvestres Protegidas, pero a un
ritmo insuficiente, a menos que intensifiquemos superlativamente nuestros
esfuerzos, no se alcanzará el logro de un SINASIP robusto, efectivo y capaz
de soportar las presiones de los cambios globales. |
4.- MIRANDO EL FUTURO DEL SISTEMA
NACIONAL DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL PARAGUAY (SINASIP):
El capítulo de conservación in situ de recursos naturales del Quinto Informe Nacional Paraguay
a la Convención sobre Diversidad Biológica (SEAM, 2016), establece como
objetivo general “Fortalecer el SINASIP[10],
de manera a mantener un 17% del territorio nacional bajo alguna categoría de
manejo compatible con la conservación y uso sostenido de la diversidad
biológica”. En ese mismo informe mencionan una superficie de 6.187.122
protegidas, que hacen 15,21 %.
Actualmente algunas de
las áreas del subsistema bajo dominio público del Sistema Nacional de Áreas
Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP) están saneadas en sus límites y
tenencia, así como planes de manejo, pero es necesario completar e implementar
mecanismos financieros que vuelvan autosuficiente a las Áreas Silvestres Protegidas
(ASP), para enfrentar las necesidades de conservación y la protección la
diversidad biológica y medios de vida de comunidades. De las áreas públicas, un
44% de las áreas no pertenecen al estado paraguayo, según se puede apreciar en
el siguiente gráfico.
|
|
|
Figura N°9: Gráfico con porcentaje
(44%) de ASP públicas que requieren de saneamiento predial. Fuente: Elaboración propia. |
|
|
La inclusión del Sistema Nacional de Áreas
Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP) en las políticas nacionales se ha
dado de manera incipiente a través del Plan Marco Nacional de Desarrollo y
Ordenamiento Territorial del Paraguay (PMDyOT) elaborado por la Secretaría
Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP & ID, 2012),
que integra al mismo la valoración natural de manera de aprovechar
racionalmente la potencialidad de los recursos naturales. Uno de sus objetivos
estratégicos específicos es: consolidar una Red de Áreas Silvestres Protegidas
del país. El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP) bajo
esta orientación territorial, adquiere mayor relevancia y su protección la
prioridad.
La conservación de la biodiversidad urbana es una de
las prioridades emergente a nivel global, y en este marco, la Secretaría del
Ambiente (SEAM) en conjunto con el GEF/PNUD viene impulsando el “proyecto
Asunción Verde hacia la Sustentabilidad”, donde sienta las bases para un manejo
de áreas verdes urbanas, a través de complejos de conservación y el
reconocimiento de un Corredor Verde, con indicadores y resultados en sintonía
al manejo urbano municipal. Esta iniciativa es replicable para otras ciudades
de similar característica y/o de restauración del verde urbano y se complementa
con la Resolución Secretaria del Ambiente (SEAM) de corredores, así como con
los ODS 6, 11, 13, 15 y 17[11].
Paraguay, como muchos otros países, suscribió el
Acuerdo de París sobre el cambio climático (2015). En dicho Acuerdo se reconoce
claramente el papel de los ecosistemas naturales en la respuesta al reto
climático y al admitir la importancia de asegurar la integridad de los
ecosistemas y la protección de la biodiversidad a la hora de enfrentar la
acción climática, elevando la importancia de las soluciones basadas en la
naturaleza a un nuevo nivel en la agenda del cambio climático.
De acuerdo al cumplimiento de los ODS, podemos
mencionar que para el 2020 se deben dar cumplimiento de los ODS 14 y 15 en particular y del Plan
Estratégico 2011-2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y sus
Metas de Aichi, especialmente los objetivos estratégicos B y C.
El impacto se podrá medir a través
de los siguientes indicadores (que están basados en los proyectos de
indicadores ‘oficiales’ que está preparando la Comisión de Estadística de las
Naciones Unidas para la medición de los ODS):
a).- De aquí a 2020, habrá aumentado la cobertura de
las áreas protegidas importantes para la biodiversidad (véanse los indicadores
propuestos para el ODS 14.5 (zonas marinas protegidas), y las Metas de Aichi 5 (se
habrá reducido la pérdida de hábitat) y 11 (habrán aumentado las áreas
protegidas));
b).- De aquí a 2020, habrá aumentado la cobertura de
las zonas protegidas de los sitios importantes para la biodiversidad terrestre
y de agua dulce (véanse los indicadores propuestos para los ODS 15.1 y 15.4
(zonas terrestres y de agua dulce protegidas), y las Metas de Aichi 5 (se
reduce la pérdida de hábitats) y 11 (habrán aumentado las áreas protegidas);
c).- De aquí a 2020, habrá aumentado el valor del
Índice de la Lista Roja1 (véanse los indicadores propuestos para el ODS 15.5 y
las Metas de Aichi 12 (se evitan las extinciones) y 13 (se mantiene la
diversidad genética));
d).- De aquí a 2020, habrá aumentado el valor del
índice de la Lista Roja para las especies objeto de comercio y un mayor número
de países habrán elaborado, implementado y fortalecido las políticas y leyes
nacionales sobre el comercio ilícito de especies silvestres (véanse los
indicadores propuestos para el ODS 15.7 (comercio de especies silvestres) y la
Meta 12 de Aichi (se evitan las extinciones de especies);
e).- De aquí a 2020, un mayor número de países habrá
adoptado una legislación nacional pertinente para la prevención o control de
las especies exóticas invasoras, se habrá identificado un mayor número de
especies y vías de introducción y logrado un número mayor de erradicaciones
exitosas (véanse los indicadores propuestos para el ODS 15.8 y la Meta 9 de
Aichi (prevención de la introducción de especies exóticas invasoras);
f).- La conservación de la biodiversidad y el
desarrollo sostenible son urgentes. En el contexto del reto enorme de la
conservación y la sostenibilidad a que el mundo se enfrenta, el Programa de la
UICN 2017–2020 pone de manifiesto la necesidad urgente de actuar para detener la
pérdida de biodiversidad y acelerar la aplicación de soluciones que cambien el
rumbo actual de desarrollo del planeta (UICN, 2016); y,
g).- La contextualización de las acciones de
conservación del programa ONU REDD+, del Proyecto PROMESA (Pago por servicios
ambientales), del Proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático
(PROEZA), del Proyecto Paisajes de Producción Verde y Green Chaco (gobernanza
para la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de suelos en
paisajes de uso múltiple), toman como territorios protegidos las ASP, donde por
sus características ambientales y medios de vida presente, representan la base
de desarrollo de sus políticas y programas.
Estas acciones de
política orientadora para cumplir con mandatos nacionales e internacionales, y
mirando un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP) robusto,
autosuficiente, manteniendo los últimos remanentes boscosos y
diversidad biológica amenazada, y brindando servicios ecosistémicos, constituye
el marco de gestión de la conservación de los paisajes y territorios
ambientalmente sustentables.
5.- POLÍTICA PARA
EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS (SINASIP) – PROPUESTA:
Las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) como soporte de
una economía sostenible a nivel local y regional, juegan un rol importante en
la provisión de servicios ecosistémicos y calidad de vida. Un país que crece
sustentablemente debe asumir sus áreas silvestres protegidas como
oportunidades, que, junto con cumplir funciones ambientales indispensables, son
parte activa de la economía, generando ingresos y empleos para las comunidades
locales y para el país.
En la propuesta del Plan
Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP)
(2008-2018)[12],
elaborado partitivamente, se definió la visión y misión, así como las líneas
estratégicas, siendo estas:
VISION
DEL SINASIP “Para
el año 2018 Paraguay cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Silvestres
Protegidas consolidado, que garantiza la conservación de la diversidad
biológica, el mantenimiento de las funciones, bienes y servicios ambientales,
el manejo y uso sustentable de los recursos naturales; el resguardo de
recursos culturales e históricos, financiera y administrativamente
sostenible, que, cuenta con un amplio apoyo y participación social y con un
sistema de monitoreo y evaluación efectivo, en concordancia con lo dispuesto
en la normativa legal nacional vigente y con los principios, convenios y
tratados internacionales. Forma parte del Programa Nacional de Turismo”. |
MISION
DEL SINASIP "Constituir
un modelo de gestión sostenible del territorio y sus recursos naturales
mediante la conformación de un sistema unitario, mutuamente complementario,
ecológicamente representativo y funcional de áreas silvestres protegidas,
gestionado de acuerdo a principios de buen gobierno para garantizar la
conservación de la diversidad biológica y demás valores de interés cultural,
paisajístico y científico asociados a estos espacios, así como el aporte de
sus beneficios ambientales y sociales al desarrollo sostenible de los pueblos
del Paraguay y el mundo". |
La presente propuesta de Política
busca ser la base para conducir adecuadamente la integración de las Áreas
Silvestres Protegidas (ASP) al proceso de desarrollo sustentable del país, con
un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP) fortalecido y
financieramente autosuficiente, alineado al Plan 2030 y acuerdos de
convenciones internacionales (STP; ODS; CBD/Meta Aichi; PE/UICN 2017-2020;
RAMSAR, entre otras), así como de la revisión del Plan Estratégico del SINASIP
(SEAM, 2018).
1°.-
La Autoridad de Aplicación
del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINASIP) le corresponde a
la Secretaría del Ambiente (SEAM), que orienta las directrices y normativas
generales en coordinación con los diferentes actores e instituciones.
¾
Revisión
de versiones anteriores, actualización y aprobación del Plan Estratégico del Sistema
Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP), ajustado a los mecanismos
institucionales, técnicos y financieros para su implementación y contribución
socioambiental y productiva.
2°.- Fortalecer
el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP) a partir de lo
existente y de las adecuaciones normativas e institucionales en los subsistemas
público, privado y entes binacionales, para optimizar la gestión y protección
de dichas áreas.
¾
Acuerdo Nacional para la protección, gestión
y conservación de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y su contribución
social.
¾
Adecuación y promulgación de un reglamento de
Áreas Silvestres Protegidas (ASP), en el marco de la Ley Nº352/94, que asegure
la integridad de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y el mantenimiento de
los servicios ambientales que brindan.
¾
Aprobación de un sistema de evaluaciones
ecológicas y monitoreo satelital en tiempo real, y divulgación de datos
mensuales de los cambios en los paisajes naturales en la zona de
amortiguamiento o influencia.
¾
Completar el saneamiento predial del
subsistema bajo dominio público (21 Áreas Silvestres Protegidas (ASP)) y
completar planes de manejo para 27 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de 42, en
su mayoría monumentos y reservas. De 16 Parques Nacionales, 11 cuentan con
planes de manejo.
3°.- Contar
con muestras representativas de los ecosistemas terrestres, y dulce-acuícolas del
país, según compromisos internacionales y la Estrategia Nacional de
Biodiversidad (ENPAB), asegurando la existencia de muestras de cada uno de
éstos en el subsistema público.
¾
Evaluación de la representatividad actual de
los diferentes ecosistemas declarados, en los distintos subsistemas, con el
objeto de establecer aquellos que deberán ser incluidos en el Sistema.
¾
Identificación de Áreas Clave para la
Biodiversidad (ACB) y actualización de datos existentes en relación con el
nuevo estándar sobre las ACB de Unión Internacional para la Conservación de la
Naturaleza (UICN), para documentar todos los sitios que contribuyen
significativamente a la persistencia de la biodiversidad a nivel nacional,
regional y mundial.
4°.- Promover
la investigación científica en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres
Protegidas (SINASIP), en especial aquella que vaya en directo
beneficio de los objetivos de las áreas y de su manejo.
¾
Aprobación de un Plan de Investigaciones en
las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), y acuerdos con la academia y SCO.
¾
Generación de líneas de financiamiento y
cooperación para el desarrollo de investigaciones de interés público y
prioridad nacional, a través de CONACYT y otras fuentes financiamiento
públicas, privadas, nacionales e internacionales.
¾
Elaboración de la Lista roja de Especies y
ecosistemas[13]
5°.- Generar
condiciones favorables para el desarrollo del turismo en particular y de otras
actividades productivas, compatibles con los objetivos de protección y
funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP), y
en concordancia con los intereses de las comunidades locales.
¾
Aprobación
de un reglamento de concesiones y contratos de administración para zonas de uso
público y turístico[14].
¾
Establecimiento
de planes de uso turístico y recreacional de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP),
y reglas claras de las posibilidades y límites de actividades turísticas o
productivas, compatibles con los objetivos de conservación del área.
6°.- Impulsar
alternativas de desarrollo sustentable en las Zonas de Amortiguamiento (ZA) de
las áreas protegidas, como
mecanismo para fortalecer los procesos de participación social en la gestión
del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP), mitigar
conflictos y contribuir a la distribución justa y equitativa de beneficios.
¾
Establecimiento
de mecanismos de participación de los diferentes actores, tanto en el sistema
como en los correspondientes subsistemas, precisando sus atribuciones y los
procedimientos de funcionamiento.
¾
Promover
y apoyar (como prácticas óptimas/piloto) sistemas de gobernanza dirigidos por
la comunidad, culturales, de base o de áreas protegidas que logran una
gobernanza efectiva y equitativa de los recursos naturales, respetando al mismo
tiempo los derechos de la naturaleza.
7°.- Promover
y acompañar procesos de consulta libre previa e informada con las comunidades indígenas y
locales, afectados por iniciativas públicas y privadas en el entorno y dentro
de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP). Así mismo, también se aplicará a la
creación de nuevas áreas.
8°.- Fomentar
la aplicación de un paquete de incentivos económicos, dirigidos a
propietarios privados, comunidades locales y otros, a fin de propender a la
integralidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP) y al
mantenimiento de los servicios ambientales.
¾
Desarrollar
criterios en función a las categorías de manejo, e implementar la Resolución
SEAM Nº07/17[15],
por la cual se establecen las condiciones y requisitos para poder certificar
los servicios ambientales de belleza escénica que producen las áreas silvestres
protegidas, sean estatales y privadas, debidamente declaradas como tales;
dentro del marco de la ley Nº3001/06 “De Valoración y Retribución de los Servicios
Ambientales”.
9°.- Contribuir
a la agenda mundial de desarrollo sostenible. (ODS; CBD; Acuerdo de París sobre el cambio
climático; Programa 2017-2020/UICN).
¾
Aprobar
la Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación de la
Biodiversidad del Paraguay (ENPAB).
¾
Cumplir
con los compromisos internacionales asumidos por el país, conservar
efectivamente la diversidad biológica del Paraguay como muestra del patrimonio
natural, para las generaciones futuras y un legado importante para ellas,
aprovechar las oportunidades para promover el desarrollo sostenible. Generar
orgullo patrimonial por la efectividad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres
Protegidas (SINASIP) y la colaboración de los paisajes productivos sostenibles.
10°.- Fortalecer
la conciencia ciudadana respecto de los beneficios de las Áreas Silvestres
Protegidas (ASP) y el voluntariado solidario, a través del acceso
la información, la difusión, y la educación ambiental.
¾ Implementar
una comunicación social con un enfoque conservador acerca de los avances y
alcances que se van consiguiendo hacia el cumplimiento de la ODS, CDB/Meta 11
de Aichi; y otras convenciones.
¾
Aplicar programas y campañas de educación
ambiental y campañas comunicacionales, orientados a la generación de buenas
prácticas de conducta de los visitantes y comunidades locales, a fin de reducir
amenazas y presiones no deseadas.
11°.- Asegurar
los recursos financieros necesarios para el funcionamiento eficiente del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP) y la aplicación de políticas de
conservación y desarrollo.
¾
Actualización
y aprobación de Estrategia de Sostenibilidad Financiera para el Sistema
Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP), como soporte
del Fondo Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.
¾
Operativización
del Fondo Nacional de Áreas Protegidas, y ajuste del subsistema bajo dominio
público al Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SINASIP), para atender
múltiples necesidades básicas en la gestión.
¾
Identificar y priorizar las necesidades de financiamiento para la
gestión del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP) y
estructurar la asignación de recursos públicos para estos propósitos en forma
articulada y alineado al Plan 2030.
6.- COMENTARIOS DEL PROCESO:
A nivel global la Unión Internacional para la
Conservación de la Naturaleza (UICN), en su evaluación global con miras al
2020, concertó sus objetivos incorporando su contribución a los objetivos del
de desarrollo sostenible. Del mismo
modo muchas agencias de cooperación están ajustando mandatos globales, buscando
la aumentar la calidad de vida de la población, la búsqueda de un desarrollo
sostenible equilibrado, y sistemas nacionales de áreas protegidas cumpliendo
sus objetivos y manteniendo sus funciones ecosistémicas.
Paraguay no está ajeno a esta corriente, donde se
deben cumplir mandatos y uno de los principales son los Objetivos del
Desarrollo Sostenible y las metas Aichi, así como otros acuerdos. El
crecimiento del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP)
también se ha visto reflejado, teniendo una etapa (1993/2017) caracterizada por
lograr el fortalecimiento de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) protegiendo
su diversidad, evaluaciones ecológicas, y un Plan estratégico proteccionista.
La segunda etapa también se alineó a marcos globales,
es así que la mayor parte de las acciones estuvo en robustecer mecanismos de
protección, mayor investigación, y dotación de guardaparques capacitados,
manteniendo líneas de trabajo desde la etapa anterior.
Esta tercera etapa (2017/2027), deberá estar dirigida
a la consolidación operativa del Fondo Nacional de Áreas Protegidas y la
generación de una autosuficiencia financiera, con el fin de mantener lo
alcanzado a la fecha a través de la cooperación nacional e internacional, y
alcanzar de forma cabal la meta 11 de Aichi y contribuir al mantenimiento de
funciones y servicios ecosistémico de importancia local, regional y
global.
Todas las propuestas del plan estratégico del Sistema
Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP) que han sido establecidas por
los documentos de referencia en el proceso, deben ser consideradas y evaluadas.
En algunos casos, algunas de esas propuestas deberán ser reorientadas, en otros
casos potenciadas. En un nuevo enfoque o visión del Sistema Nacional de Áreas Silvestres
Protegidas (SINASIP) se impone la definición de temas emergentes y cuyo
desarrollo ha sido hasta la fecha muy incipiente. El abordaje de esos temas
será una tarea multidisciplinaria e inter-institucional, como recomendado por
Pinazzo, 2018.
APRECIACION N°3: Este es un momento
decisivo, tal vez sea la última oportunidad que tenemos los paraguayos para garantizar
la conservación efectiva de la diversidad biológica, a través de la
estrategia de conservación más importante que constituyen las áreas
silvestres protegidas. |
Convención de las Naciones Unidas
sobre Diversidad Biológica. Plan
Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi
“Viviendo en armonía con la naturaleza”. Acceso en 8/6/18.
Disponible en: https://www.cbd.int/doc/strategic-plan/2011-2020/Aichi-Targets-ES.pdf
Convención
de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica. FAO, WB, PNUD, PNUMA. SF.
Nota Técnica al Informe de Política sobre la Diversidad Biológica y la Agenda
2030 para el Desarrollo Sostenible. Acceso en: 8/6/18. Disponible en: https://www.cbd.int/development/doc/biodiversity-2030-agenda-technical-note-en.pdf
Gill,
D. 2014. Recopilación de
investigaciones realizadas en áreas protegidas de Paraguay periodo 1995 – 2014.
Informe de pasantía presentado a la Carrera de Ingeniería Forestal. San
Lorenzo. Paraguay. Inédito.
Paraguay.
Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social. 2014.
Plan de desarrollo Paraguay 2030. Acceso en 8/6/18. Disponible en: Disponible
en: http://www.stp.gov.py/pnd/wp-content/uploads/2014/12/pnd2030.pdf
Pinazzo,
J.; Amarilla, S.: Pérez de Molas, L.; Villalba, J. 2018.
Actualización del Plan Estratégico del Sistema Nacional
de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP), Producto 1, Producto 2, Producto 3.
Informe de consultoría. Inédito. Asunción. PNUD, Proyecto Paisajes de
Producción Verdes, Commodities Sustentables.
PNUD.
SF. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Acceso en
8/6/18. Disponible
en: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
SEAM, 2007. Informe Nacional Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay. Asunción. 75 pp.
SEAM.
2012. Sistema Nacional de Áreas Silvestres. Plan Estratégico 2010 – 2015. Informe
borrador final. Acceso en 13/6/18. Disponible en: http://www.seam.gov.py/sites/default/files/documento_de_proceso_sinasip.pdf
SEAM,
2013. Resolución SEAM N°614/2013. Por la cual se establecen las ecorregiones
para las regiones Oriental y Occidental del Paraguay. Acceso en 8/6/18.
Disponible en: http://www.seam.gov.py/sites/default/files/res_seam_614-2013.pdf
SEAM,
2016. Contribuciones para mejorar la toma de decisiones en el sector Ambiental
(NCSA). Documento Técnico compilación. Secretaria del Ambiente – GEF/PNUD.
Asunción. 122 pp. Acceso en 8/6/18. Disponible en: http://www.py.undp.org/content/paraguay/es/home/presscenter/pressreleases/2016/07/28/mejores-decisiones-en-el-sector-ambiental.html
SEAM,
2016. Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación de la
Biodiversidad del Paraguay 2015-2020. Secretaria del Ambiente - Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Fondo para el Medio Ambiente
Mundial (FMAM). Asunción. 190 pp. Acceso
en 8/6/18. Disponible en: https://www.cbd.int/doc/world/py/py-nbsap-v2-es.pdf
SEAM,
2016. Quinto Informe Nacional al Convenio de Diversidad Biológica. Secretaria
del Ambiente - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y
Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Asunción. Acceso en 8/6/18.
Disponible en: https://www.cbd.int/doc/world/py/py-nr-05-es.pdf
SEAM,
2017. Resolución SEAM Nº07/17, por la cual se establecen las condiciones y
requisitos para poder certificar los servicios ambientales de belleza escénica
que producen las áreas silvestres protegidas, sean estatales y privadas,
debidamente declaradas como tales; dentro del marco de la ley Nº3001/06 de
valoración y retribución de los servicios ambientales. Acceso en 13/6/18.
Disponible en: http://www.seam.gov.py/sites/default/files/users/servicios.ambientales/img-170109075033.pdf
UNEP-WCMC (2016) El estado de la
biodiversidad en América Latina y el Caribe. UNEP-WCMC, Cambridge, Reino Unido.
Acceso en 8/6/18. Disponible en: https://www.cbd.int/gbo/gbo4/outlook-grulac-es.pdf
WALCOTT, J.; THORLEY, V;
KAPOS, L; MILES, S. WORONIECK; R. BLANEY.
2015. Mapeo de
los beneficios múltiples de REDD+ en Paraguay: utilización de la información
espacial para apoyar la planificación del uso de la tierra. UNEP-WCMC,
Cambridge, UK. 49 pp.
[4] Disponible en: https://www.cbd.int/doc/world/py/py-nbsap-v2-es.pdf
[5] Disponible en: https://www.cbd.int/doc/world/py/py-nr-05-es.pdf
[6] UNEP-WCMC (2016)
El estado de la biodiversidad en América Latina y el Caribe. UNEP-WCMC,
Cambridge, Reino Unido.
[7] Hasta la fecha no
fue reconocido oficialmente como instrumento de gestión.
[9] SEAM, 2018,
disponible en: http://www.seam.gov.py/sites/default/files/documento_de_proceso_sinasip.pdf
[10] La Ley 352/94 de
“Áreas Silvestres Protegidas” crea el Sistema Nacional de Áreas Silvestres
Protegidas (SINASIP), que conforma el conjunto de Áreas Silvestres Protegidas
de relevancia ecológica y social, a nivel internacional, nacional y local, bajo
un manejo ordenado y dirigido que permita cumplir con los objetivos y políticas
de conservación establecidas por la Nación.
[11] STP. 2014. Agenda 2030 para el Desarrollo
Sostenible
[12] SEAM. 2010. Disponible
en: http://www.seam.gov.py/sites/default/files/documento_de_proceso_sinasip.pdf
[13] .75 % de los
países con Listas Rojas nacionales y regionales utilizan las categorías y
criterios de la Lista Roja de la UICN.
[14]
Deberán
priorizarse las áreas que permitan estas modalidades y licitar su oferta. (Res.
SEAM). Estos ingresos deberán estar registrados en el Fondo Nacional de Áreas
Protegidas, asegurando el retorno al ASP que lo genero.
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