10 ago 2023

“REVISIÓN TÉCNICA SOBRE FINANZAS SOSTENIBLES EN PARAGUAY: ¿HERRAMIENTA DE PRESIÓN PARA LA PRODUCCIÓN?” – PARTE – II – AGOSTO 2023

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) – Exministro de Ambiente y Agricultura y Ganadería de Paraguay, nos propusimos presentar un breve análisis técnico acerca del tema de Finanzas sostenibles, que afecta al productor agropecuario en el día a día y en donde los bancos quieren asumir funciones ambientales del ESTADO paraguayo”.

El cumplimiento de sostenibilidad ambiental y social ya se autodefinen como banca sostenible, pero en realidad los que tienen obligaciones de sostenibilidad son los clientes productores de los bancos

I.- Introducción:

1.- El término "sostenibilidad" ha cobrado relevancia en las últimas décadas, con muchas empresas, incluidos los bancos, quienes lo han adoptado en su retórica corporativa y hoy en día se puede escuchar a un gerente de banco hablando de sostenibilidad tal como si fuese un experto en temas ambientales o sociales. Pero ¿este compromiso genuino o simplemente una estrategia de marketing?.

2.- Sabemos que los bancos de por sí utilizan todo tipo de publicidad engañosa para sus productos financieros y tarjetas. Ahora podemos decir que hacen lo mismo para hablarnos de “sostenibilidad” y principalmente porque no hablan de “sostenibilidad” sino únicamente de su “enfoque privado de sostenibilidad”.

3.- Existe una verdadera desconexión entre lo que los bancos miden de sostenibilidad con lo que el mundo real reconoce como sostenibilidad. Es más, en Paraguay tanto el Banco Central del Paraguay (BCP) como la banca privada nos hablan bastante de sostenibilidad, pero casual y únicamente solo miden los indicadores de sostenibilidad para el Sector Agropecuario.

II.- Enfoque desproporcionado en el sector agropecuario:

1.- Luego de analizar lo que se menciona en la famosa Resolución N°8 del Banco Central del Paraguay (BCP) y algunas políticas de bancos privados, consideramos que es más que necesario un debate interno dentro del propio Banco Central del Paraguay (BCP), acerca de que indicadores se deben tener en cuenta para hablar de sostenibilidad y por qué en la aplicación efectiva la Resolución N°8 afecta a los créditos agropecuarios y la banca privada deja fuera de cualquier análisis a los demás créditos que existen en el sector bancario tales como créditos para la vivienda, vehículos nuevos, viajes, vehículos usados (algunos con altos niveles de contaminación), etc.

2.- Un grupo de asociación de bancos privado en su página web hablan de sostenibilidad, pero casualmente solo promueven 3 (tres) GUÍAS para hablar de “Sostenibilidad”, que son sobre la Ganadería, Agricultura y las Agroindustrias, o sea sobre la producción de alimentos. Por tanto, podemos suponer que para ellos la sostenibilidad solo debe medirse en esos sectores.



Fuente: https://www.mfs.org.py/es/descargas/

3.- Nos preguntamos entonces; acaso otros sectores como lo son la construcción, energía, transporte, turismo, entre otros, no deberían ser también analizadas con el mismo rigor de la Resolución N°8 del Banco Central del Paraguay (BCP). Porque solo en las carteras productivas bancarias se aplicación las “GUÍAS AMBIENTALES Y SOCIALES”. Acaso los bancos privados o el Banco Central del Paraguay (BCP) tienen espacial atención en la producción agropecuaria, que es nada más y nada menos que la principal fuente de ingresos del país y el que mueve la economía nacional.

4.- Es más, los clientes son medidos en términos de sostenibilidad. Pero quien mide el cumplimiento de sostenibilidad ambiental y social de los propios bancos. Ya que ellos se autodefinen como banca sostenible, pero en realidad los que tienen obligaciones de sostenibilidad son los clientes y no el banco propiamente.

III.- Resolución N°8 del Banco Central del Paraguay (BCP), simulación de sostenibilidad:

1.- La Resolución N°8 del Banco Central del Paraguay (BCP), puede tener consecuencias imprevisibles en las decisiones de las entidades bancarias, y puede darse un quiebre entre el financiamiento privado y el sector productivo si es que no existe interconexión entre lo que el estado paraguayo define como sostenible y lo que el Banco Central del Paraguay (BCP) define también como sostenibilidad.

2.- No puede el Banco Central del Paraguay (BCP) erigirse en Ministerio del Ambiente, y menos aún crear alianzas con el sector privado para comenzar a definir sobre temas ambientales. Quizás hasta sea una extralimitación del propio Banco Central del Paraguay (BCP) en cuanto a funciones que no le competen y en todo caso si desea implementar una resolución de sostenibilidad, pues debería analizar completamente si esto no puede causar un perjuicio y trabas al desarrollo agropecuario del país. Ya que la Resolución N°8 habla de sostenibilidad, pero únicamente exigen cosas al sector agropecuario.

3.- Acaso las demás carteas de créditos como actividades industriales, inmobiliarias, de turismo, vehículos, no generan impactos ambientales y sociales que también se deberían controlar. Si el Banco Central del Paraguay (BCP) y la banca privada fueran coherentes, pues todas sus carteras de crédito tendrían sus propias guías de sostenibilidad, pero insistimos, solo exigen cosas al sector agropecuario.

IV.- Conclusión:

1.- Si para sacar un crédito para de “Reforestación y Restauración de Bosques tengo que cumplir un análisis de los “riesgos ambientales y sociales”, pero para obtener un crédito para un vehículo de más de 10 años, contaminante, que no tiene inspección técnica vehicular, etc. no existen los mismos “riesgos”, pues entonces es una sostenibilidad a medias y direccionado hacia un único sector.

2.- El Banco Central del Paraguay (BCP) debería revisar sus políticas y hacer coincidir estas con las necesidades del Paraguay y no con bancos privados. Es el Banco Central del Paraguay (BCP) que regula a la bancos pero en sostenibilidad esto parece lo contrario. Si la banca privada desea promover nuevos estándares o exigencias ambientales son libres de hacerlo, pero el Banco Central del Paraguay (BCP) no puede adoptar políticas ni tomar decisiones basadas en realidades ajenas.

3.- Por otro lado, con la inconsistencia del sector privado al concentrarse solo en el sector agropecuario y no en todo el sistema financiero, los propios bancos están mostrando una falta de compromiso real con la sostenibilidad.

4.- Paraguay debe tener políticas de sostenibilidad financiera pero basadas en una soberanía local y realidad social y ambiental. Así mismo, las entidades privadas deben respetar esta autonomía y soberanía del Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas