27 jun 2024

REGLAMENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (UE) N°1115/2023 Y EL CASO FARO MORO: LA AMENAZA DE FALSAS DENUNCIAS Y LA FALTA DE APOYO DEL ESTADO A PRODUCTORES E INVERSORES – Junio del 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y como Ex ministro de Ambiente y Ex Agricultura y Ganadería de Paraguay, deseamos compartir una opinión acerca de las circunstancias ocurridas con la Estancia Faro Moro y como esto sirve claramente de ejemplo para conocer el actuar real del estado ante denuncias falsas que afectan a los productores e inclusive industriales y otros, al comparar de que pasaría ante denuncias en el marco del reglamento de la Unión Europea (UE) N°1115/2023.

Fuente de la imagen: https://x.com/PGRParaguay/status/1804246046022996422

El estado paraguayo con la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional del Indígena, Representantes del SENADO, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Secretaria Nacional de Catastro, del Instituto Forestal Nacional, del Ministerio de Salud, etc. escuchando la denuncia e inclusive denuncias de organizaciones supuestamente defensores de las comunidades indígenas y nos preguntamos ante este tipo de hechos las siguientes preguntas:

¿DONDE QUEDA EL DUEÑO DE LA PROPIEDAD? ¿SERA QUE TODAS ESTAS INSTITUCIONES ESCUCHARAN TAMBIÉN A LOS DUEÑOS DE LA PROPIEDAD?

I.- INTRODUCCIÓN:

1.- El sector productivo y otros sectores como los industriales y otros en Paraguay, actualmente enfrenta nuevos desafíos debido a las nuevas regulaciones socio-ambientales y las potenciales posibles denuncias que pueden surgir con el objetivo de boicotear a los sectores productivos, agro-industriales y otros sectores de desarrollo económico significativo en el país.

2.- En este contexto, el Reglamento de la Unión Europea (UE) N°1115/2023, establece estrictos requisitos de diligencia debida basados en la práctica en el principio precautorio[1] para asegurar que los productos comercializados en la Unión Europea (UE) no contribuyan a la deforestación y que los productos estén libres de denuncias de cualquier índole.

3.- Ante esto, vemos que esta normativa también puede ser utilizada maliciosamente para presentar denuncias infundadas justamente por organizaciones que desde hace décadas siempre buscan frenar el trabajo y las inversiones en el sector agropecuario y otros sectores económicos exitosos y frenar el desarrollo sostenible del Paraguay.

4.- Este artículo aborda la importancia de que el sector productivo esté preparado para enfrentar estas falsas denuncias. y cómo el estado paraguayo debe equilibrar la defensa de los productores con la protección de los derechos indígenas.

II.- CONTEXTO DEL REGLAMENTO N°1115 DE LA UNIÓN EUROPEA (UE) Y DESAFÍOS PARA LOS PRODUCTORES:

1.- El Reglamento (UE) N°1115/2023 impone a los productores y a otros sectores como los agroindustriales la responsabilidad de demostrar que sus productos no están asociados con la deforestación, a través de sistemas de georeferenciamiento de la poligonal de la parcela que trabaja, que cumple con todas las leyes y que los productos estén libres de sospechas o denuncias de cualquier índole.

2.- Esto incluye la recolección y verificación de datos geográficos, la evaluación de riesgos y otros, y a medida que se van implementado acciones y medidas, también se abre la puerta a posibles abusos por parte de individuos u organizaciones con intereses ocultos.

3.- En los diversos artículos que publicamos respecto a la reglamentación europea señalamos que el mapeo de libre de deforestación probablemente sea lo más sencillo de las documentaciones a presentar y que el verdadero problema podría estar ligado a demostrar que el productor cumplió las leyes nacionales en relación a la trazabilidad   socioambiental y que no tiene sospecha o denuncia alguna en ninguna etapa del ciclo productivo de la materia prima a exportar.

III.- IMPORTANCIA DE LA PREPARACIÓN ANTE FALSAS DENUNCIAS:

1.- Las falsas denuncias pueden surgir de actores que buscan dañar la reputación de la producción e agroindustrias paraguayas y crear incertidumbre en el mercado local y dañar la imagen internacional de los productos paraguayos.

2.- Falsas denuncia no solo afectan la imagen del país, sino que también pueden resultar en sanciones financieras y la pérdida total de mercados como el de la Unión Europea (UE).

3.- Lastimosamente hay que ir pensando en equipos de trabajo y asesores jurídicos que analicen todas las denuncias legales que puedan surgir hacia los sectores productivos, con lo cual el productor va invirtiendo cada día más en gastos adicionales que comprometen los propios ingresos del mismo.

IV.- EL ROL DEL ESTADO PARAGUAYO ANTE ESTOS NUEVOS DESAFÍOS:

1.- El estado paraguayo tiene el deber de equilibrar la protección de los derechos indígenas y la defensa de los intereses legítimos de los productores y otros sectores económicos exitosos que contribuyen al desarrollo económico sostenible del país.

2.- Todos los actores son importantes dentro de la sociedad, siendo todos paraguayos con derechos. Y así como el estado tiene el compromiso de analizar cualquier denuncia contra algún ciudadano, de igual manera debería analizar y desestimar denuncias infundadas y castigar las denuncias falsas que con mala intención perjudican al país.

3.- En el caso de Faro Moro, hemos visto que ante las temerarias denuncias falsas, bajo supuestos que no reúnen pruebas y por las cuales algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que desde hace años tienen intereses ocultos buscando frenar la producción agropecuaria y el desarrollo del Chaco Paraguayo,

4.- Ante ello, lastimosamente el estado paraguayo antes que mediador y equilibrar las discusiones en búsqueda de la verdad, directamente reciben a estos falsos denunciantes que cuestionan la validez de documentación oficialmente emitida por el propio estado en cumplimiento de procedimientos legales, administrativos y técnicos como dándoles respaldo a los mismos y dejando abandonado completamente al productor que cumple con las normativas nacionales y tiene que verse con abogados para defender la validez de los permisos y licencias que el propio estado paraguayo ya les otorgo dentro del marco legal nacional .

5.- Es indignante ver como un productor que cumple con toda la normativa legal ambiental, forestal, laboral y demás, tenga que estar contratando abogados para demostrar nuevamente ante el propio estado que el mismo es inocente de las acusaciones que se les endilga.

6.- Y si bien, los pueblos indígenas tienen derechos consagrados en la constitución nacional así mismo también lo tiene el resto de la sociedad. Es por ello que el estado tiene la obligación de actuar como mediador y no como árbitro tomando postura a favor de uno u otro.

7.- El caso de la Estancia Faro Moro en el Chaco paraguayo ilustra perfectamente los riesgos asociados a las falsas denuncias y la falta de apoyo del estado a los productores e inversores. Todo esto crea una incertidumbre que será interminable y en el marco del Reglamento 1115/2023 nada mas bastar una supuesta denuncia para parar el envío de todo un cargamento.

V.- CONCLUSIÓN:

1.- La preparación ante posibles denuncias falsas es esencial para evitar problemas al comercio internacional paraguayo en el marco del Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE). Los productores deben adoptar estrategias proactivas para asegurar el cumplimiento regulatorio y defenderse contra ataques malintencionados.

2.- Al mismo tiempo, el estado paraguayo debe desempeñar un rol activo en la defensa del derecho que tenemos como País a seguir desarrollarnos de manera sostenible, asegurando un equilibrio justo entre la protección ambiental y el desarrollo socioeconómico sostenible.

3.- La Constitución Nacional reconoce la igualdad ante la ley y de la protección de la propiedad privada, asi como el derecho de cada ciudadano a realizar la actividad licita de su preferencia, pero el ejemplo de Faro Moro nos demuestra que el riesgo ante denuncias falsas que cuestionan la validez de los documentos oficiales que certifican el cumplimiento de las normativas vigentes en el Paraguay.

4.- Esta circunstancia por una simple sospecha da pie a que cualquier producto o campo denunciado tenga el rechazo por parte de las autoridades europeos en futuros envíos de productos. No hay que perder de vista esta circunstancia ya que ante la duda los europeos pueden tomar decisiones que pueden terminar perjudicando al  país.

5.- Finalmente, advertimos a los productores a estar atentos porque algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) están comenzando a ensayar supuestas denuncias para ver cómo reaccionan desde el estado. Ya lo hicieron con el carbón que se enviaba a Europa, luego con el cuero que se enviaba a Europa, y siendo las mismas organizaciones, no hay que ser ingenuos.

6.- Es necesario que el estado paraguayo dirija sus políticas públicas a planes y hojas de ruta que tomen el desarrollo sostenible como prioridad, que no se acepten proyectos o cooperaciones promovidas por organizaciones que buscan el estancamiento del país y que reciben financiamiento extranjero no para beneficio de Paraguay sino para beneficio de los donantes internacionales que finalmente salen beneficiados comercialmente al restar competitividad a nuestro país.



[1] El principio PRECAUTORIO no esta es parte de la Constitución Nacional (CN) 1992 del Paraguay.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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